Ímuris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imuris»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ímuris
Localidad de México
Escudo de Ímuris Sonora.png
Escudo
Ímuris ubicada en México
Ímuris
Ímuris
Localización de Ímuris en México
Ímuris ubicada en Sonora
Ímuris
Ímuris
Localización de Ímuris en Sonora
Coordenadas: 30°46′41″N 110°51′23″O / 30.778055555556, -110.85638888889Coordenadas: 30°46′41″N 110°51′23″O / 30.778055555556, -110.85638888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Sonora.svg Sonora
 • Municipio Imuris
Presidente municipal José David Hernández Rodríguez PRI Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 1709[1]  (Eusebio Francisco Kino)
Altitud  
 • Media 835 msnm
Población (2010)  
 • Total 12 316 hab.[2]
Gentilicio imurense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano no aplica
Código postal 84120
Prefijo telefónico 632
Código INEGI 26035
[editar datos en Wikidata]

Ímuris es un pueblo mexicano localizado en el estado de Sonora. Se localiza en la parte central norte del Estado. Ímuris es la cabecera municipal del municipio homónimo. Cuenta con una población de 6,841 habitantes. Se ubica a 65 kilómetros de la frontera con Estados Unidos en Nogales y a 24 kilómetros de Magdalena de Kino.

El misionero jesuita Eusebio Francisco Kino fundó la Misión San José de Ímuris en 1687 pero fue destruida en 1695 por Pimas dolidos y rabiosos tras la matanza de el tupo (Tubutama). En 1709 fue organizado nuevamente el pueblo bajo la dirección de Eusebio Francisco Kino.[3]

Historia[editar]

La ranchería original fue visitada en 1652 por el Padre Pedro Pantoja y forma parte de las misiones del Padre Kino, quién fundó la Misión de San José de Ímuris en 1687 pero fue destruida en 1695 por Pimas dolidos y rabiosos tras la matanza de el tupo (Tubutama). En 1709 fue organizado nuevamente el pueblo bajo la dirección de Eusebio Francisco Kino. La palabra Ímuris viene del idioma pima y su significado es "Lugar entre dos ríos" o "Loma en forma de pedernal"; los ríos son El Bambuto y El Babasác. [4]

Geografía[editar]

La ciudad se localiza en el paralelo 30°46' de latitud norte y el meridiano 110°51' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 840 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al norte de Sonora a 75 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. El pueblo es atravesado de sur a norte por la Carretera Federal 15 de México, conocida como la carretera México-Nogales.

El municipio colinda al norte con El Sáric y el de Nogales, al este con el de Cananea, al sur con el de Cucurpe y al suroeste con el de Magdalena. Se encuentra a 216 kilómetros al norte de Hermosillo, la capital del Estado de Sonora. Ímuris se encuentra a 65 kilómetros al sur de Heroica Nogales y a 24 kilómetros al norte de Magdalena de Kino. De la cabecera municipal parte la carretera que conecta al noreste del Estado con la ciudad de Cananea, ubicada a 83 kilómetros de ésta.

Cuenta con la presa Comaquito terminada en los 70s, dos ríos que circundan la cabecera municipal: el río Bambuto (que se forma del lado de Heroica Nogales) y el río Babasác (que se forma por Cananea y es el principal afluente de la presa Comaquito). Estos dos ríos al terminar de pasar la cabecera se unen para formar el río Magdalena y muchos arroyos que nacen en toda la cordillera de la sierra norte que colinda principalmente con Heroica Nogales y El Sáric.

Demografía[editar]

El municipio tiene una población total de 12,316 personas según el censo del INEGI de 2010. Sin embargo, solo 6,841 personas viven en el pueblo de Ímuris, que es la cabecera municipal. Otras localidades importantes son el Campo Carretero con 1,252 habitantes y El Crucero con 674. Otras comunidades rurales o rancherías, además de esas, son: Terrenate, La Mesa, La Estación, Las Viguitas, Los Janos, Cumeral, el Álamo, La cañada del diablo, Comaquito y El Sahuaral.

Gobierno[editar]

El ayuntamiento junto con el Presidente municipal se renueva cada 3 años por voto de elección popular. El municipio forma parte del II Distrito Electoral Federal de Sonora, y del V Distrito Electoral de Sonora, ambos con sede en Nogales.

El pueblo de Ímuris se divide en 8 colonias principales: Colonia Centro, Pueblo Nuevo, Campo Carretero, Sahuaral, El Crucero, La Estación, El Estadio, El Rastro y La Victoria

Economía[editar]

La fuente principal de empleo en el pueblo es la industria maquiladora, actualmente. En menor grado está el empleo proporcionado por el comercio local, ganadería, agricultura y minería. De acuerdo con el censo nacional elaborado por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) en el año 2010 fue de 6,171 habitantes de los cuales 5,764 (el 93.4%) representan la PEA total con una ocupación. La PEA representa el 50.1% de la población total del municipio. [5]

Educación y salud[editar]

Distribución de la población de 15 años y más según nivel de escolaridad
Nivel de escolaridad Porcentaje
Sin instrucción
  
3.9%
Básica
  
67.1%
Técnica con primaria
  
0.4%
Media superior
  
19%
Superior
  
8.9%
No especificado
  
0.7%

Según el censo de población y vivienda 2010, en Ímuris la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 97.4% y la de las personas de 25 años o más es de 95.3%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 33.5%; de 6 a 11 años es del 95.6%; de 12 a 14 años es del 92.7% y de 15 a 24 años es del 38.9%.[6]

Existe un Centro de Salud básico donde se entrega buena atención. También existen farmacias y doctores particulares generales. La salud especializada se busca por lo general por fuera del municipio en Nogales o Magdalena, principalmente, que son las ciudades más cercanas. Algunas veces en Hermosillo o Tucson, Arizona.

Cultura y turismo[editar]

Ruinas del templo construido por el Padre Kino.

Las fiestas populares principales son las que se celebran alrededor del día de San Juan, el 24 de junio, en la cabecera municipal. También hay fiestas populares en Terrenate y La Mesa en agosto y en mayo, respectivamente.

La Iglesia de Cocóspera es la única en Sonora que mantiene elementos originales de su construcción, como los pisos de arcilla que instaló el mismo Kino.

Comida típica[editar]

Se consumen los platillos tradicionales del estado de Sonora como lo son la carne asada, carne machaca, tacos, coyotas, entre otros que también son platillos representativos de México. Sin embargo existe uno originario del lugar que destaca de entre lo demás: la quesadilla. Esta consiste en una tira delgada de queso en forma redonda que se coloca entre dos tortillas del mismo tamaño y se cocina sobre un comal hasta que el queso derrita; se escucha sencillo pero el arte de este platillo consiste en el queso, este peculiar queso llamado "cosido" especial para las quesadillas utilizado en el pueblo de Ímuris, se originó ahí mismo y la receta ha ido pasando de generación en generación por años entre las familias que se dedican a su preparación y guardan celosamente el secreto de su elaboración, que en general consiste en leche de vaca de campo y el llamado cuajo que se obtiene del mismo animal, el resto del procedimiento es solo conocido por quienes se dedican a su elaboración.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geoestadistica/consulta_localidades.aspx
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Gobierno del Estado de Sonora, Armando López Nogales. Serie los municipios de Sonora. Tomo III. 321 p.
  4. Secretaría de Gobernación, Gobierno del Estado de Sonora, Centro Nacional de Estudios Municipales, Centro Estatal de Estudios Municipales. Los Municipios de Sonora. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. 1987. 344 p.
  5. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/son/Panorama_Son.pdf
  6. http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_socio/son/Panorama_Son.pdf