Chiltepín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chiltepín
Chiltepin mexico sonora.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Capsicum
Especie: C. annuum
Subespecie: C. a. var. glabriusculum
(Dunal) Heiser and Pickersgill
[editar datos en Wikidata]

El chiltepín o chiltepe es un chile de la especie Capsicum annum utilizado en toda Latinoamérica, desde el norte de México hasta Sudamérica, mejor conocido como Chile piquín.

Es muy frecuentemente utilizado en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz y en las ciudades de Cuetzalan y Huauchinango (Puebla), donde se utiliza para hacer salsas o como condimento. En México se disfruta en platillos como el menudo, el pozole o el tapixte en Veracruz, así como cualquier tipo de sopas. Su uso agrega un toque muy picoso a los platillos, sin hacerlos perder su sabor original.

El chiltepín generalmente se recolecta en estado silvestre cuando aún presenta una maduración incompleta, para posteriormente ponerse a secar, es común que en la zona rural forme parte del huerto familiar, junto con otras plantas de uso común.

El general Rafael Carrera (1814-1865), dictador de Guatemala, fue envenenado con chiltepe en el pináculo de su carrera política: cuando se tomó un descanso en Escuintla, envenenaron sus alimentos con una infusión de raíz de chiltepe, la cual le provocó agudos dolores intestinales que le obligaron a regresar a la ciudad de Guatemala. Ya en la ciudad, los dolores se recrudecieron y le sobrevino un ataque de diarrea, del cual ya no se repuso. Carrera murió el Viernes Santo, 14 de abril de 1865.

Véase también[editar]

Chile piquín