José Pierson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Pierson
Información personal
Nacimiento 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

José Eduardo Pierson Lorta (Hacienda El Molino, Terrenate, Ímuris, Sonora; 13 de abril de 1861 - Ciudad de México, 1957)[1]​ fue un cantante, declamador, director artístico, promotor cultural, empresario teatral y profesor mexicano de canto. Destacó como forjador y descubridor de grandes talentos.

Biografía[editar]

De familia de hacendados acaudalados de origen francés, en su niñez y adolescencia se educó en el Ramsgate College de Inglaterra y en la Universidad Saint Claire en Estados Unidos. Poseedor de una excelente voz, en su juventud estudió técnica vocal con el maestro Enrico Testa en la Ciudad de México. Marcha a Europa a estudiar bel-canto en Italia con Francesco Lamperti y con Vittorio Vidal en Milán para perfeccionar su técnica de canto, y estudia también en Francia, becado por el gobierno de Porfirio Díaz.

En 1911 a su paso por España, cambió su nombre bajo el seudónimo de Mario Lorta, estudio declamación con María Tubau y trabajó como cantante y declamador en la compañía de la actriz española Carmen Cobeña. Con sus conocimientos musicales aprendidos en Europa durante varios años, vuelve a México.

En 1911 su familia pierde su fortuna y posición durante la Revolución mexicana, y se dedica a dar clases de canto para sostenerse, primero enseñando canto en el Conservatorio Nacional de Música (México), después fundó su "Academia Pierson"[2]​ en la que se impartían clases de canto y también de actuación (calle de Zarco No. 50 esquina con Mina, Colonia Guerrero en el centro histórico delegación Cuauhtémoc) y años después, en 1915, funda la "Compañía Impulsora de Ópera".[3]​ Adicionalmente funda con Francisco Arbeu una empresa operadora de teatro.

Conocido por su gran generosidad, organizaba eventos de caridad, para apoyar a sus alumnos y a la sociedad en crisis económica. Cuando observaba el talento y escuchaba la excelente voz de un alumno en su Academia de canto no le cobraba las clases impartidas y el alojamiento. Al entrevistar a Pierson dice:

"No necesitamos de subvención oficial, o particular. Lo que necesitamos es el apoyo moral. Todas las manifestaciones del arte, ha sido resultado de la iniciativa privada... Si los artistas europeos no pueden venir a México, yo voy llevaré a los artistas mexicanos de Arbeu a Europa y Estados Unidos a aprender lo que falte"..[3]

Pierson combinó los repertorios de la ópera romántica, con voces de artistas mexicanos.

Descubridor de Talentos[editar]

Fue descubridor de talentos y maestro de canto de insignes cantantes clásicos y populares que hicieron época en México y en otros países tales como: Juan Arvizu, Jorge Negrete, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Francisco Avitia, Fanny Anitúa, Pedro Vargas, Mercedes Mendoza, Mercedes Caraza (La voz de cristal - La Soprano de México), Luis González Z, Ramón Vinay, Jesús H. Abitia, José Sosa Esquivel, Joaquín A. González, Hugo Avendaño, Maritza Alemán, Martín Plata, Abraham Sánchez Morgado, el expresidente de México Adolfo de a Huerta y la actriz Dolores del Río. Lupita Rodríguez, nacida en Cananea, Sonora (Reina del baile Blanco y Negro en 1951), fue una de sus favoritas, esta jovencita de apenas 17 años Soprano Lírico, decía el maestro Pierson, tenía una voz privilegiada con un registro único, desafortunadamente, después del fallecimiento del maestro Pierson, ella no siguió cantando.

Referencias[editar]

  1. Pareyón, Gabriel (2005). «Diccionario Enciclopédico de Música en México Tomo II». Universidad Panamericana. Consultado el 14 de marzo de 2017. 
  2. Margarito Sandoval Pérez (2015). «Catálogo de documentos de Arte 37». UNAM. 
  3. a b Paulina Isabel Molina Díaz (Julio 2014). «La compañía Impulsora de Ópera de la Ciudad de México 1914-1917». Colegio de Sonora. pp. 59,60.