José Pierson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Eduardo Pierson (Hacienda «El Molino», Sonora, 1861 - Ciudad de México, 1957) fue un cantante, declamador y profesor mexicano de canto. Aparte de ser maestro de canto, también se destacó como forjador y descubridor de grandes talentos.

Biografìa[editar]

De familia de hacendados acaudalados de origen francés, en su niñez y adolescencia se educó en el Ramsgate College de Inglaterra y en la Universidad Saint Claire en Estados Unidos. Poosedor de una excelente voz, en su juventud estudió técnica vocal con el maestro Enrico Testa en la Ciudad de México. Marcha a Europa a estudiar bel-canto en Italia con Francesco Lamperti y con Vittorio Vidal en Milán para perfeccionar su técnica de canto, y estudia también en Francia, becado por el gobierno de Porfirio Díaz.

A su paso por España, con el seudónimo de Mario Lorta, fue cantante y declamador, ahí formó una compañía de teatro con la actriz española Carmen Coteña.

Con sus conocimientos musicales aprendidos en Europa durante varios años, vuelve a México en 1900. En 1911 su familia pierde su fortuna y posición durante la Revolución mexicana, y se dedica a dar clases de canto para sostenerse, primero enseñando canto en el Conservatorio Nacional de Música (México), funda una compañía de ópera y poco tiempo después funda su famosa y prestigiada Academia de Canto en la calle de Zarco No. 50 esquina con Mina, Colonia Guerrero en el centro histórico delegación Cuauhtemoc, en la que también se impartía clases de actuación.

Conocido por su gran generosidad, cuando observaba el talento y escuchaba la excelente voz de un alumno en su Academia de canto no le cobraba las clases impartidas y el alojamiento. Descubridor de talentos y maestro de canto de insignes cantantes clásicos y populares que hicieron época en México y en otros países tales como: Juan Arvizu, Jorge Negrete, José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Francisco Avitia, Fanny Anitúa, Pedro Vargas, Mercedes Mendoza, Ramón Vinay, Jesús Abitia, José Sosa Esquivel, Joaquín A. González, Hugo Avendaño, Maritza Alemán, Martín Plata, Abraham Sánchez Morgado y la actriz Dolores del Río. Fue fundador y director de la Compañía Impulsora Mexicana de Ópera.