Ir al contenido

I soliti ignoti

De Wikipedia, la enciclopedia libre

I soliti ignoti (en España, Rufufú;[1]​ en América, Los desconocidos de siempre) es una película cómica italiana de 1958 dirigida por Mario Monicelli. Está basada en un cuento de Italo Calvino: Robo en una pastelería.

Las carreras de los actores Gassman y Mastroianni se vieron afectadas positivamente por la popularidad de este filme.

Se haría dos secuelas, Rufufú da el golpe (Audace colpo dei soliti ignoti, 1959) y Rufufú... 20 años después (I soliti ignoti vent'anni dopo, 1985).

Título original y traducción

[editar]

La traducción aproximada del título original en italiano I soliti ignoti al español sería: Los desconocidos de siempre o Los desconocidos habituales.

Sinopsis

[editar]

Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de Piedad (tienda de empeños), con la esperanza de que les saque de la miseria en la que viven. Antes del intento del robo y durante él se llevarán más de un dolor de cabeza.

Reparto

[editar]
Memmo Carotenuto y Vittorio Gassman.
Renato Salvatori y Claudia Cardinale.
Arriba: Totò en la secuencia en la que su personaje enseña a forzar cajas fuertes.
Abajo: el mismo lugar de la calle en el 2009.

Actores de doblaje españoles

[editar]

Doblaje histórico 1958[2]

[editar]

Doblaje 1989[3]

[editar]

Premios

[editar]

Véase también

[editar]

Notas

[editar]
  1. a b El título español alude al de la película francesa Rififí (Rififi), de 1955.
  2. Rufufú - Ficha eldoblaje.com
  3. Rufufú - Ficha eldoblaje.com

Enlaces externos

[editar]