Marcello Mastroianni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcello Mastroianni
Mastroianni 1991.2.jpg
Marcello Mastroianni en 1991
Información personal
Nombre de nacimiento Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni[1]
Nacimiento 28 de septiembre de 1924
Fontana Liri, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 19 de diciembre de 1996
(72 años)
París, FranciaFlag of France.svg Francia
Causa de la muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Campo Verano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Floriana Clarabella
(1950-1996)
Hijos Barbara Mastroianni
Chiara Mastroianni
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo 1938-1996
Premios artísticos
Premios BAFTA Mejor actor
1963 - Ieri, oggi, domani
1964 - Divorcio a la italiana
Distinciones

Marcello Vincenzo Domenico Mastrojanni (Fontana Liri, 28 de septiembre de 1924-París, 19 de diciembre de 1996), más conocido como Marcello Mastroianni, fue un actor italiano. Dentro de sus películas mas destacadas se incluyen La Dolce Vita, , La Notte, Divorcio a la italiana, Ayer, hoy y mañana, Matrimonio estilo italiano, La 10ma Víctima, Un día especial, Ciudad de mujeres, Henry IV, Ojos oscuros y Stanno tutti bene. Sus honores incluyen los Premios de la Academia de Cine Británico, los Premios al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y dos Premios Globo de Oro.

Biografía[editar]

Mastroianni nació en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, y se crio en Turín y Roma.[1]

Fue actor teatral durante diez años. En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla. Fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Victor Hugo, dirigida por Riccardo Freda. En 1957, hizo Vida de perros para Mario Monicelli, y asimismo destacó ya con Noches blancas —basado en la novela de Dostoievski—, de Luchino Visconti, con quien luego haría El extranjero en 1967.

En muy poco tiempo Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en Rufufú, de Monicelli, de 1959, y, enseguida, a su magnífica interpretación en La notte de Michelangelo Antonioni (1961). Pero sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar La dolce vita (1960) junto a Anita Ekberg, lo que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable aporte publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en (1963), en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini. Y siguió tardíamente ya con Ginger y Fred (1986) y Entrevista (1987).

En 1948 se casó con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija, Barbara, y que le acompañó hasta el fin de sus días. Pero también tuvo relaciones con Catherine Deneuve, su amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas. Otra, de entre las relaciones sugeridas, fue con Faye Dunaway.

Se destaca que formó una pareja cinematográfica reconocida con Sophia Loren en Una jornada particular de Ettore Scola; ambos entregaron en 1992 un Óscar honorífico a Federico Fellini. Mastroianni protagonizó junto a su hija, Chiara Mastroianni, en Tres vidas y una sola muerte de Raúl Ruiz en 1996. Por esta actuación ganó el Premio Silver Wave en el Festival Internacional de Cine de Lauderdale. Fue dirigido por otros directores como Vittorio De Sica, Mario Monicelli, Luigi Comencini, Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, Carlo Lizzani, Jules Dassin, Ettore Scola, Pietro Germi, Louis Malle, Valerio Zurlini, Roman Polanski, Giuseppe Tornatore, Nikita Mikhalkov o Manoel de Oliveira, con quien rodó su último trabajo en el cine: Viaje al principio del fin del mundo (1997). Rodó asimismo en Francia y algo en lengua inglesa.

Fue nominado tres veces al Premio de la Academia al mejor actor: por Divorcio a la italiana, Día especial y Ojos oscuros. Mastroianni, Dean Stockwell y Jack Lemmon son los únicos actores premiados dos veces como mejor actor en el Festival de Cannes; Mastroianni lo ganó en 1970 por The Pizza Triangle y en 1987 por Ojos oscuros.

Murió en París de cáncer el 19 de diciembre de 1996, a los 72 años.[2]​ Sus dos hijas, así como Deneuve y Anna Maria Tatò, estaban a su lado. La Fuente de Trevi en Roma, asociada con su papel en La Dolce Vita de Fellini, fue simbólicamente apagada y cubierta de negro como un tributo.

En el Festival de Venecia de 1997, Chiara, Carabella y Deneuve intentaron bloquear la proyección del documental de cuatro horas de Tatò, Marcello Mastroianni: I Remember. El festival se negó y la película se proyectó. Las tres mujeres supuestamente intentaron hacer lo mismo en Cannes.[3]​ Tatò dijo que Mastroianni le había otorgado todos los derechos de sus películas.

Filmografía[editar]

Nominaciones a los Premios de la Academia[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Finos, Arianna (19 de diciembre de 2016). «ent'anni senza Mastroianni, la bella vita di Marcello: il cinema, le donne, il cibo». La Repubblica. Consultado el 5 de enero de 2018. 
  2. «CNN». Consultado el 19 de diciembre de 1996. 
  3. «The Southeast Missourian.». Consultado el 30 de agosto de 1997. 
  4. Sito web del Quirinal
  5. Sito web del Quirinal

Enlaces externos[editar]