Casa de empeños

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, véase Los empeños de una casa.

Sucursal Ermita, Rojo Gómez.

Una casa de empeño es un institución que presta dinero de manera inmediata a sus clientes, esto a través de préstamos prendarios.

Es decir, se acude a una de estas empresas comerciales con algún bien de valor, pueden ser joyas y relojes de oro o plata, aparatos electrónicos como televisiones, pantallas, consolas de videojuegos, monedas antiguas, automóviles, hipotecas, entre algunos otros. Los bienes que se empeñan dependen de la casa a la que se acuda.

Mecanismo[editar]

Calzada Ermita Iztapalapa

Son consideradas como una opción de préstamo rápido, pues el mecanismo es el siguiente:

  1. Se acude a una sucursal
  2. Se presenta una identificación oficial (es necesario ser mayor de edad)
  3. Se presenta el bien a empeñar y la casa hace una valuación del mismo para determinar el monto del préstamo.
  4. Se le informa al interesado las condiciones del préstamo, es decir las fechas y formas de pago periódico y pago final, así como la tasa de interés que se va a establecer. Se le aclara bajo qué condiciones puede recuperar su bien (en este caso es necesario identificarse, pagar la cantidad prestada inicialmente, más los intereses y el costo de almacenaje) y bajo cuáles condiciones puede perderlo definitivamente. Finalmente se firma un contrato en donde queda asentado por escrito todo lo anterior.
  5. Se realiza una boleta de pago, que muchas veces es una copia del mismo contrato y se le entrega la cantidad de dinero en efectivo pactada con el interesado.

Generalmente se enfocan a la población con bajos ingresos.

Historia[editar]

Sucursal metro UAM-I

Las casas de empeño han operado por varios siglos tanto en oriente como en occidente, variando en su forma de operación así como su fundación y estatutos bajo los que se rigen.

Casas de empeño en México[editar]

En México, al término de su Revolución, en junio de 1921, la Junta de Beneficencia Privada (dependiente de la Secretaría de Gobernación) inicia la supervisión de las operaciones de las casas de empeño existiendo también en la rama de préstamos con garantía prendaria, empresas privadas, con el propósito de desarrollar y operar franquicias en todo el país, otorgando créditos prendarios.[1]

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que en México existen más de 250 casas de empeño operando entre instituciones de asistencia privada y empresas particulares.

Regulación[editar]

Sucursal Iztapalapa

Las casas de empeño están reguladas por la NOM-179-SCFI-2007 de Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria; y que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) protege a los consumidores que acuden con estos proveedores. En este sentido, las casas de empeño deben tener registrado su Contrato ante Profeco.

Las casas de empeño que no persiguen fines de lucro se norman en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal. Otras casas de empeño son constituidas de acuerdo a las legislaciones mercantiles, que no forman parte del sistema financiero formal, pero están sectorizadas como una actividad económica. También en la fracción tercera del artículo 27 Constitucional y el artículo 2687 del Código Civil Federal

Principales en México[editar]

Sucursal Ermita Iztapalapa número 2611
Ermita Iztapalapa

Algunas de las principales casas de empeño en México son las siguientes:

  • Fundación Dondé
  • Nacional Monte de Piedad
  • Econocar
  • Montepío Luz Saviñón
  • Presta prenda
  • Prendalana
  • Prendamex
  • Préstamo seguro Calidad Mundial

Referencias[editar]