Suso Cecchi D'Amico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Suso Cecchi d'Amico»)
Suso Cecchi D'Amico
Información personal
Nombre de nacimiento Giovanna Cecchi
Nombre en italiano Suso Cecchi D’Amico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de julio de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Roma (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio comunal monumental Campo Verano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2010)
Familia
Padres Leonetta Pieraccini y Emilio Cecchi
Cónyuge Fedele D'Amico
Hijos Silvia, Masolino y Caterina
Educación
Educada en Lycée français Chateaubriand Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, guionista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1946-2006
Género Neorrealismo italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Suso Cecchi d'Amico (nacida como Giovanna Cecchi, Roma, 21 de julio de 1914-ibídem, 31 de julio de 2010)[1]​ fue una de las más famosas guionistas del cine italiano, especialmente por sus guiones para Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Mario Monicelli[2]​ y otros realizadores del neorrealismo italiano. Era conocida como La Reina de Cinecittà.[3]

Biografía[editar]

Hija del escritor y guionista Emilio Cecchi (1884-1966) y de la pintora Leonetta Pieraccini, perteneció a la alta burguesía intelectual romana de principios de siglo. Su padre la llamó "Suso" (sobrenombre de Susana en dialecto toscano). Cursó estudios en el Liceo Francés y durante la guerra debió refugiarse en una granja de la familia cercana a Florencia por sus convicciones antifascistas que la llevaron a unirse a la resistencia.[4]

Fue la guionista de más de cien largometrajes entre 1946 y 2006.

Sus más relevantes trabajos fueron con Vittorio de Sica (Ladri di biciclette, Milagro en Milán), Luchino Visconti (El gatopardo, Senso, Rocco y sus hermanos, Bellissima, El extranjero, Ludwig, Confidencias, El inocente, Nosotras las mujeres (quinto episodio con Anna Magnani), Mario Monicelli (Casanova '70), Franco Zeffirelli (La fierecilla domada), Mauro Bolognini (Metello), y otros.

Fue condecorada con la Orden al Mérito de la República Italiana y en 1994 se le concedió el León de Oro del Festival de Venecia en honor a su trayectoria.

Se casó con el compositor Fedele D'Amico en 1938 quien fundó el Movimiento de Católicos Comunistas y durante la Segunda Guerra Mundial publicó un periódico antifascista. Tuvo tres hijos (Silvia, Masolino y Caterina). Fedele murió en 1990.[5]

En 1988, la Universidad de Bari le asigna un grado honorario en Lengua y Literatura con la siguiente motivación: "Su técnica feroz y sus vastos conocimientos fueron muy valiosos en el valor literario de sus películas ... Ella volvió a trabajar temas originales con una visión profunda y un extraordinario sentido literario cinematográfico".

En 1994, el Festival de Venecia le otorga el León de Oro por toda su carrera.

Murió en Roma después de una larga enfermedad el 31 de julio de 2010.

Colaboraciones con Fellini, Flaiano, Zavattini, Age y Scarpelli[editar]

Junto con Piero Tellini escribe Vivir en Paz (1947) y Honorable Angelina (1947), ambas dirigidas por Luigi Zampa, interpretados respectivamente por Fabrizi y Anna Magnani, con el que comenzó a salir con asiduidad, empezando su pasión por la amistad con los actores. Por el guion de Vivir en paz, también firmado por Tellini y Zampa pero básicamente escrito por ella, ganó la Cinta de Plata al mejor guion.

Hizo con Federico Fellini el guion de la película El delito de Giovani Episcopo (1947), adaptado de una novela de Gabriele D'Annunzio y dirigida por Alberto Lattuada.

Escribió con Ennio Flaiano el guion de Roma città libera (1947), de Marcello Pagliero, tomada de La noche trae un abogado, obra del mismo Flaiano.

Escribe con Cesare Zavattini los guiones de El ladrón de bicicletas (1948), la obra maestra de Vittorio De Sica en que propone el final con el intento de robo de la bicicleta, de Mura di Malapaga (1949), dirigida por René Clément y Oscar como mejor obra extranjera y también colabora en la escritura de Milagro en Milán (1951) también de Vittorio De Sica.

La relación profesional con Zavattini se detiene cuando él le niega la participación en la película Es más fácil para un camello... dirigida por Zampa, para quien escribió el tema mientras Cecchi D'Amico y Vitaliano Brancati escribieron el guion.

Trabaja con Mario Monicelli y la pareja Age y Scarpelli para escribir I soliti ignoti (1958). Las reuniones de guion a menudo terminaban con peleas entre Age y Scarpelli, en las que Monicelli y Cecchi D'Amico se mantenían apartados para quitarles importancia.

Camerini y Blasetti[editar]

Colabora en el guion de la exitosa película Fabiola (1949), dirigida por Blasetti. Para la escena romántica entre Fabiola (Michèle Morgan) y un hermoso Gladiador (Henri Vidal), el director deberá consultar a decenas de personas, para un total de cuarenta y siete versiones, y cada toma con un gesto o una broma diferentes. Eligió aquella en que durante el encuentro, el amante, para poner más cómoda a Fabiola, le hace una almohada de arena.

Con Flaiano escribe los guiones para Blasetti de Peccato che sia una canaglia (1955), en que impone a Sofía Loren en el papel después de verla pasar en Cinecittà, "hermosa, excesiva, decorativa como un árbol de Navidad", y La suerte de ser una mujer (1956). Para Mario Camerini, que Blasetti define como un director de la generación anterior, escribió el guion de Due mogli sono troppe (1951).

Luchino Visconti[editar]

El primer trabajo como guionista para Visconti fue La carroza del Santísimo Sacramento «que no se hizo porque él se peleó con la productora y el proyecto pasó a Renoir». Después fue el momento para Bellissima (1951), con Anna Magnani y Walter Chiari. Este último interpreta a un personaje que, simplemente se menciona en la primera versión del guion, siendo desarrollado más tarde por razones relacionadas con la distribución de la película.

El guion de Senso (1954), tomado de una novela de Camillo Boito, no fue rodado completamente. D'Amico dice de ello: «Yo no tenía mucha experiencia en hacer películas con Luchino y no estaba previsto ningún retraso en las escenas de la villa, ni todos los cruces de habitación para buscar algo. En determinado momento Gualino el productor me llamó y me pidió que informara a Visconti que iba a cerrar el rodaje. El material filmado tenía más que la longitud de la película y el presupuesto había sido superado en gran medida. Por lo que nunca se giraron las escenas de Valli atravesando los campos de batalla en carroza. El viaje de la condesa Serpieri se reduce a una aparición de ella en la carroza, para pasar entre las tropas ensangrentadas».

Pratolini colabora en la redacción de la historia de Rocco y sus hermanos (1960). Escribió el guion junto a Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa, ambos sureños, beneficiosos para la definir la psicología de los personajes y el tono del diálogo.

En el guion de El gatopardo (1963), por sugerencia de Visconti, utiliza sólo la parte final de la novela de Tomasi di Lampedusa con el baile para dar un sentido a la muerte del príncipe y a la decadencia de la sociedad aristocrática de los Gatopardos.

Para el guion de Sandra (1965), se inspira por la tragedia de Electra. Para la realización de la película El extraño (1967) sigue una fiel adaptación del libro de Camus.

Antes de montar la película Ludwig (1973), está junto con el director Visconti cuando sufrió un derrame cerebral que lo dejó inválido para lo que le quedaba de vida. Trabaja en el guion de Confidencias (Retrato de familia en interior) (1974), un retrato crepuscular de la incapacidad del intelectual coherente de hacer frente a su grupo social y de adaptarse a un mundo de valores culturales banales. Visconti se veía muy reflejado en ese retrato, aunque el personaje protagonista era un trasunto del crítico de arte Mario Praz. También redacta el guion de la última película de Visconti, El inocente (1976), basada en un relato de D'Annunzio.

Michelangelo Antonioni, Francesco Rosi y Luigi Comencini[editar]

Con Antonioni hace Los perdedores (1952), inspirada en los acontecimientos de la crónica de sucesos, efectuando indagaciones y recogida de materiales disponibles en la prensa y en los documentos legales. También hace La señora sin camelias (1953) y Los amigos (1955), ganadora del León de plata en el Festival de Venecia.

Colabora en el guion de Camisas rojas (Anita Garibaldi) (1952), dirigida por Francesco Rosi y Goffredo Alessandrini, con Anna Magnani, pero la película fue definida por Cecchi d'Amico como una '' aventura sin sentido. " Con Francesco Rosi trabaja en otras tres películas La sfida (1957), I Magliari (1959) y Salvatore Giuliano (1962).

Con Luigi Comencini trabaja en las películas Prohibido robar (1948), La ventana sobre el Luna Park (1956), Las aventuras de Pinocho (1972), escrito para la televisión, Corazón (1984) e Infancia, vocación y primeras experiencias de Giacomo Casanova, veneciano (1969).

Filmografía[editar]

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1966[6] Mejor argumento y guion original Casanova 70 Nominado
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Resultado
1993[7] Premio Pietro Bianchi Ganadora
1994[8] León de Oro Especial Ganadora

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Suso Cecchi D'Amico, Storie di cinema (e d'altro) raccontate a Margherita D'Amico, Garzanti, 1996. ISBN 88-11-73855-5

Enlaces externos[editar]