Human Rights Now!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Human Rights Now! Tour
Gira de Amnistía Internacional
Lugar(es) Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y África
Fechas 20
Fecha de inicio 2 de septiembre de 1988
Fecha de final 15 de octubre de 1988
Etapas 1
Espectáculos 20 presentaciones
7 en Europa
6 en Norteamérica
3 en Sudamérica
2 en Asia
2 en África
Cronología
A Conspiracy of Hope Tour
(1986)
Human Rights Now!
(1988)
An Embrace of Hope
(1990)
Cronología de Bruce Springsteen
Tunnel of Love Express
(1988)
Human Rights Now!
(1988)
Bruce Springsteen 1992–1993 World Tour
(1992/1993)
[editar datos en Wikidata]

Human Rights Now! fue una gira musical de veinte conciertos organizados por Amnistía Internacional. La gira, que tuvo lugar durante seis semanas de 1988, no fue organizada con el fin de recaudar fondos para la organización no gubernamental, sino para concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el 40º aniversario de su ratificación y sobre el trabajo de Amnistía Internacional. Los conciertos incluyeron músicos como Bruce Springsteen y The E Street Band, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N'Dour, además de otros artistas de cada país donde se organizaron conciertos.

La gira no solo contó con la participación de músicos, sino también con la de activistas pro-derechos humanos y de antiguos presos de conciencia, liderados por Sonny Venkatrathnam de Sudáfrica. En cada localidad, los artistas y los líderes de Amnistía Internacional organizaron conferencias para discutir acerca de los derechos humanos, y a los asistentes a los conciertos se les proporcionaron copias de la Declaración Universal en sus respectivas lenguas.

Gran parte de la gira fue posible gracias a la financiación de la Fundación Reebok. Los veinte conciertos fueron la segunda etapa de lo que posteriormente se conoció como Human Rights Concerts, una serie de eventos musicales y giras organizadas por la sección estadounidense de Amnistía Internacional entre 1986 y 1988.

Trasfondo[editar]

La gira fue originalmente concebida por el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Jack Healey, tras una sugerencia del anterior director ejecutivo, David Hawk, y del productor Martin Lewis, quien había reclutado anteriormente a músicos de rock para tocar en los conciertos benéficos The Secret Policeman's Balls.[1][2]

Healey desarrolló el concepto de la gira con el promotor musical Bill Graham, que trabajó anteriormente con Healey en la gira A Conspiracy of Hope como director. Healey participó como productor ejecutivo, liderando un equipo de tres productores: Mary Daly, Jessica Neuwirth y James Radner, padre de George Radner. Las estrategias de los medios para la gira, basados en conceptos de Healey y Lewis, fueron desarrollados por ambos y ejecutados por el director Magdeleno Rose-Avela y por Charles Fulwood, director de comunicaciones de Amnistía Internacional EEUU.[3]​ El propósito de la gira fue hacer participar a los artistas, a los medios y al público en la causa de los Derechos Humanos y profundizar la participación de los activistas existentes.

La gira fue anunciada en abril, con Sting y Peter Gabriel como cabezas de cartel. Jackson Browne y Robert Cray también estaban en un principio en el anuncio pero al final no participaron. Por su parte, Bruce Springsteen se unió a posteriori, anunciando su participación durante una emisión de radio de un concierto suyo en Estocolmo, Suecia.

Hubo también dilemas sobre algunos de los países y escenarios. Algunos conciertos fueron organizados en localizaciones remotas. En otros casos, los gobiernos anfitriones mostraron reticencias a los mensajes de libertad y democracia promulgados en los conciertos. Dentro de los países comunistas, Healey solo pudo organizar un concierto en Hungría, y solo después de un cambio gubernamental aperturista. Un miembro del Politburó del Partido Comunista soviético acudió al concierto de Budapest, lo cual supuso el primer encuentro oficial entre representantes de Amnistía Internacional y el Gobierno de la Unión Soviética.

Fechas[editar]

Fecha Ciudad País Escenario Artistas invitados
Europa
2 de septiembre de 1988 Londres Inglaterra Estadio Wembley
4 de septiembre de 1988 París Francia Palais Omnisports de Paris-Bercy Michel Jonasz
5 de septiembre de 1988
6 de septiembre de 1988 Budapest Hungría Népstadion Hobo Blues Band, János Bródy
8 de septiembre de 1988 Turín Italia Stadio Comunale Claudio Baglioni
10 de septiembre de 1988 Barcelona España Camp Nou El Último de la Fila
Norteamérica
13 de septiembre de 1988 San José Costa Rica Estadio Nacional Guadalupe Urbina
15 de septiembre de 1988 Toronto Canadá Maple Leaf Gardens K. D. Lang
17 de septiembre de 1988 Montreal Estadio Olympic K. D. Lang, Michel Rivard, Daniel Lavoie
19 de septiembre de 1988 Filadelfia Estados Unidos Estadio JFK Joan Báez
21 de septiembre de 1988 Los Ángeles Los Angeles Memorial Coliseum Joan Báez, Bono y The Edge
23 de septiembre de 1988 Oakland Oakland Coliseum Joan Báez, Roy Orbison
Asia
27 de septiembre de 1988 Tokio Japón Tokyo Dome
30 de septiembre de 1988 Nueva Delhi India Estadio Jawaharlal Nehru L. Shankar, Zakir Hussain
Europa
3 de octubre de 1988 Atenas Grecia Estadio Olympic George Dalaras
África
7 de octubre de 1988 Harare Zimbabwe Estadio de Deportes Nacionales de Zimbabwe Oliver Mtukudzi, Ilanga, Cde Chinx
9 de octubre de 1988 Abiyán Costa de Marfil Stade Houphouët-Boigny
Sudamérica
12 de octubre de 1988 São Paulo Brasil Parque Antártica Milton Nascimento con Pat Metheny
14 de octubre de 1988 Mendoza Argentina Estadio Mundialista Mendoza Los Prisioneros, Markama, Inti-Illimani
15 de octubre de 1988 Buenos Aires Estadio River Plate León Gieco, Charly García

Referencias[editar]

  1. Gundersen, Edna. «Big show, big impact? Live Earth hopes so». USA Today (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. USA Today (4 de julio de 2007). «Benchmark benefits through the years» (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2013. 
  3. Henke, James, "Human Rights Now!: Official Book of the Amnesty International World Concert Tour", Bloomsbury Publishing, 1 December 1988 (ISBN 0747503184)