Claudio Baglioni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claudio Baglioni
Claudio Baglioni (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Claudio Enrico Paolo Baglioni
Nacimiento 16 de mayo de 1951 (69 años)
Roma, Italia
Roma (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Roma y Lampedusa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Características físicas
Altura 1,85 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Roma La Sapienza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor, Productor
Años activo 1968 - presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento voz
Discográfica CBS Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Claudio Enrico Paolo Baglioni (Roma, 16 de mayo de 1951) es un cantautor italiano. En su carrera se ha ido liberando progresivamente del nombre de cantor puramente melódico, decidido desde el principio, convirtiéndose en un artista polifacético e innovador. Todo ello se debe a una continua evolución tanto en sus letras como en su música, que le ha llevado que permitió reunir a diferentes generaciones, llegando así a una gran audiencia. Su carrera siempre ha estado llena de éxitos y un elevado número de ventas como, entre otros, el disco de Pop-Rock La vita é adesso (1985), que se mantuvo en la cima de las listas italianas durante 27 semanas consecutivas, y es el álbum más vendido de la historia en Italia. También se ha calificado a sí mismo como un artista de gran éxito con sus múltiples conciertos y eventos en diversos espacios. Entre las muchas novedades, la más famosa es la idea del escenario en el centro del estadio, implementada por primera vez en 1991, y que en 1998 lo llevó a establecer el récord de 100.000 espectadores en el estadio olímpico de Roma.[1]

Biografía[editar]

Hacia 1968 compuso la suite musical Annabel Lee, basada en un poema de Edgar Allan Poe. En 1969 lanzó su primer sencillo y grabó el sencillo Signora Lia; una canción cómica que habla de la infidelidad matrimonial de una dama, con el tiempo la canción se convertirá en un culto de la música pop italiana a pesar de su escaso éxito inicial.

El éxito en Italia sólo llega en 1972 con el álbum Questo piccolo grande amore; la canción homónima de 1985 será premiada como la canción italiana del siglo. En 1974 grabó el disco E tu ... con Vangelis. En 1975 salió el Sabato pomeriggio; un álbum conceptual sobre la espera, extraído de los poemas de Giacomo Leopardi. Al año siguiente, Baglioni llega a España con el disco Sábado por la tarde, que contiene las mejores canciones del cantautor de 1969 a 1975, traducidas al español.[2]​ En 1977 el álbum Solo; el primero en el que hace sus propias letras, música y producción. En 1978 llega el increíble éxito con el disco E tu come stai?, al año siguiente también se comercializará en España con el título: Un poco màs.

En 1981 produje el exitoso álbum Strada facendo; el primer álbum italiano en alcanzar el millón de copias vendidas. Al año siguiente comienza la gira Ale-Oo, la primera gira de una cantante italiana en los grandes estadios. El nombre de la gira, de hecho, se inspira en un coro típico de partidos de fútbol. En 1985 llega el increíble éxito del álbum La vita è adesso, el álbum más vendido de todos los tiempos en Italia, en 1986 comienza la gira Assolo. Los dos álbumes (Strada facendo y La vita è adesso) nunca se lanzaron en España, pero en 1985 se lanzó en toda Europa una recopilación de las mejores canciones de los 80 del cantautor.[3]​ En 1988 participé en un concierto de Human Right Now! gira con Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen.

En 1990 luego de 3 años de trabajo lanza el doble álbum Oltre, un ambicioso proyecto con 20 canciones que abrazan la World Music y la participación de grandes artistas internacionales; el álbum cambiará radicalmente la industria musical italiana. El concierto de 1991 será decretado por la revista Billboard como el mejor concierto del año en el mundo, debido al escenario que se ubica en el centro del estadio con el público rodeándolo en la ronda. En 1995 lanzó el álbum Io sono qui y en 1999 el álbum Viaggiatore sulla coda del tempo, Baglioni declarará posteriormente que los tres álbumes conforman una trilogía del tiempo donde cada uno representa el pasado, el presente y el futuro respectivamente.

El 6 de junio de 1998 realizó el último concierto del milenio en el estadio olímpico de Roma, el concierto sumó más de 100.000 espectadores gracias al escenario en el centro y los espectadores que llenaron el estadio, aún este récord se mantiene invicto por cualquier evento, tanto musical y deportivo.

En la década de 2000 lanzó el álbum Sono io, en 2010 realizó una serie de conciertos por todo el mundo. En 2013 lanzó el álbum Con voi y en 2020 el álbum In questa storia, che è la mia. En 2019 para celebrar 50 años de carrera, realiza un increíble concierto en la Arena de Verona que por primera vez está abierto al público en su totalidad. Con el escenario en el centro y los espectadores llenando toda la arena en la ronda.

Discografía[editar]

Álbumes publicados en España[editar]

Notas[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas treccani
  2. https://www.discogs.com/it/Claudio-Baglioni-S%C3%A1bado-Por-La-Tarde-Lo-Mejor-De-Claudio-Baglioni-En-Espa%C3%B1ol/release/5498004
  3. https://www.discogs.com/it/Claudio-Baglioni-Claudio-Baglioni/release/3708302
  4. https://www.baglionifansite.com/album-claudio-baglioni-spagna/.  Parámetro desconocido |titolo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]