Claudio Baglioni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Baglioni
Claudio Baglioni e Paola Massari.jpg
Con Paola Massari en 1972.
Datos generales
Nombre real Claudio Baglioni
Nacimiento 16 de mayo de 1951 (64 años)
Roma, Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Italiana
Ocupación Cantante, Compositor, Productor
Información artística
Instrumento(s) voz
Período de actividad 1970 - presente
Web
Ficha Claudio Baglioni en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Claudio Enrico Paolo Baglioni (Roma, 16 mayo 1951) es un cantautor italiano. En su carrera se ha liberado gradualmente de la denominación de cantante puramente melódico, determinada desde sus inicios, convirtiendose en un artista polifacético e innovador. Todo esto se da por una continua evolución tanto en sus letras como en su música lo que le ha permitido reunir a diversas generaciones, consiguiendo así un basto publico. Su carrera siempre ha estado llena de éxitos y un alto numero de ventas como entre otros, el álbum La vita é adesso que se mantuvo en el top de las listas italianas durante 27 semanas, siendo este su álbum más longevo en la lista de éxitos. Se ha definido también como un artista de gran éxito con sus múltiples conciertos y eventos en varios espacios. Baglioni ha vendido mas de 55 millones de discos en el mundo, de los cuales 35 millones de albums y 20 millones de singles.


Biografía[editar]

Con 4 años actuó en público por primera vez, cantando de pie sobre la silla de un bar el tema "Una casita en Canadá". Su carrera artística prosiguió en 1964 cuando tenía 13 años con su participación en un concurso de su barrio de Roma, Centocelle, cantando Ogni volta de Paul Anka. En 1967 escribió su primera canción, Annabelle Lee, inspirada en la poesía homónima de Edgar Allan Poe.

En 1969 firmó su primer contrato con la casa discográfica RCA, lanzando su primer álbum en 1970. Dos años después, interpretó algunas canciones para la banda sonora de la película Fratello sole, sorella luna (Hermano Sol, Hermana Luna) de Franco Zeffirelli.

En 1972, lanzó el álbum Questo piccolo grande amore que lo consagra e identifica para siempre como uno de los mayores cantautores románticos de Italia.

El 4 de agosto de 1973 se casa con Paola Massari y ese mismo año lanza su cuarto álbum, Gira che ti rigira amore bello, que obtiene tanto éxito como el anterior.

Es en 1974 cuando se confirma su consagración como músico y cantante. Es el año del álbum "E tu...", cuyo sencillo homónimo logra estar seis meses en la lista de los más vendidos, con arreglos musicales de un aún desconocido Vangelis, y grabado íntegramente en París. Son curiosas algunas anécdotas de la pareja musical Baglioni-Vangelis durante la grabación de aquel álbum.

Durante toda la década de los años 1970, Claudio Baglioni da conciertos en toda Europa, América, mientras que en Italia sus álbumes baten récords absolutos, alcanzando millones de copias vendidas.

Después de tres años de silencio, en 1981 lanza el álbum Strada facendo, que supera más de un millón de copias vendidas. De su unión con Paola Massari, en 1982 nace su hijo Giovanni a quien dedica la canción Avrai, grabada en el estudio de Paul McCartney en Londres.

En 1985 lanza el álbum La vita è adesso, que vende um millón y medio de copias, nuevo récord de ventas, permaneciendo en las listas de éxitos por casi dos años.

Después de un tiempo de silencio en su carrera musical, Baglioni compone y graba el doble álbum autobiográfico Oltre, publicado en 1990. Este trabajo es el más valorado por muchos de sus seguidores y por el mismo Baglioni según afirmó en una entrevista en el 2005

Más tarde, en 1995, lanzó el álbum Io sono qui. Este es uno de los trabajos más ricos y variados de Baglioni, ya que todo el disco en conjunto es una rapsodia en el que se pueden encontrar canciones lentas y tristes, estilos de rock, jazz, blues. Esta hecho a modo de película, con distintas partes narradas (tiempos) que acompañan a las canciones. En España se publicó en 1996 una versión "mutilada" (sin esas partes cinematográficas) de este disco.

En 1998 el cantautor romano compone Da me a te, el himno de la selección italiana de fútbol para el Mundial de Francia. Así reafirma su fama como compositor y hace el gran concierto del "Allo Stadio" en el Estadio Olímpico de Roma ese mismo año para presentar el sencillo. A pesar del gran impacto y de la espectacularidad de los efectos sonoros, coreografías y diseños, el concierto recibe varias críticas por la mala acústica.

Un año más tarde, concretamente en noviembre de 1999, Baglioni publica uno de los álbumes más innovadores y creativos de los que hizo hasta entonces. Viaggatore sulla coda del tempo es un álbum-concepto que coincide con el fin de milenio, y que tiene un carácter futurista, introspectivo y hermético en cierta medida. El uso en los arreglos de sintetizadores y de músicas dirigidas por ordenador predominan en gran parte del disco. En este nuevo álbum se encuentra una gran densidad en las letras y un cuidado máximo en las poesías.

Cuatro años después, en el 2003 Baglioni edita su último álbum inédito hasta el momento: Sono io, l'uomo della storia accanto. En ese momento Baglioni decide hacer una gira multitudinaria a la que acudirán cerca de 2 millones de personas por los estadios de fútbol de Italia para dar por zanjadas las críticas que supusieron este tipo de espectáculos.

Hasta 2005, Baglioni produce más de 14 álbumes, todos de gran éxito. En este mismo año lanza su primer libro, Senza música, una recopilación de sus escritos desde 1974, en los cuales narra su propia historia a través de su carrera de más de treinta años. Es también el autor del himno oficial de los XX Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

En 2005 y 2006 aparecen dos álbumes recopilatorios de Baglioni en castellano, "Todo Baglioni" y "Siempre aquí", dos discos que devuelven al cantautor romano la cuota de mercado que siempre tuvo en España, país en donde se editaron los recopilatorios, y en América Latina.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

En Italia[editar]

En España[editar]

En América y México[editar]

Enlaces externos[editar]