Historia de Senegal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La historia de Senegal se divide comúnmente en diversos períodos diferencias que incluyen el período prehistórico, el período precolonial, el período colonial y la era contemporánea.

Período prehistórico[editar]

Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos.

Paleolítico[editar]

La evidencia más temprana de ocupación humana en Senegal se encontró en el el valle del río Falémé en el sureste.[1] La presencia del hombre el bajo paleolítico estás testimoniada por el descrubrimiento de instrumentos de piedra característicos del achelense como hachas de mano de las que informó Théodore Monod [2] en la punta de Fann en la península de Cap-Vert en 1938, o en cuchillas encontrados en el sureste.[3] Se han encontrado también piedras conformadas mediante la técnica de Levallois, caracterítica del paleolítico medio. La industria musteriense está representada por raspadores encontrados en la península de Cap-Vert, así como en los valles medios y bajos del río Senegal y del Falémé. Algunas pieces se han relacionado directamente con la caza, como las encontradas en Tiémassass, cerca de M'Bour, un lugar controvertido es que algunos pertenecen al paleolítico superior,[4] mientras que otros argumentan en favor neolítico.[5]

Neolítico[editar]

En Senegambia, el período durante el cual los cazadores-recolectores-pescadores pasaron a sendentarizarse y convertirse en agriculturoes y artesanos está bien estudiado. En el registro arqueológico, se observa la aparición de objetos elaborados y cerámica[6] . Aunque estos hallazgos no cubren todo el territorio y existen regiones sin mucha información. Si bien las características y las manifestaciones de esta cultura neolítica están bien identificados su origien y la relación con otras áreas todavía necesita más estudio. Lo que se encontrado, es esto:

  • La excavación de Cabo Manuel: el depósito del Dakar manuelino fue descubierto en 1940.[7] Este depósito muestra que sue usaron pedazos de basalto, iincluyendo ankaramita, para fabricar útiles microlíticos como hachas y planos. Estos utensilios se encontraron en Gorée y en las islas Magdalena, lo cual indica que existía la actividad de construcción de barcos por parte de los pescadores cercanos.
  • La excavación de Bel-Air: las herramientas enolíticas de Bel-Air están hechas usualmente de sílex y se han encotnrado en las dunas occicentales, cerca de la capital. Además de hachas, azadas y alfarería, se encontró una estatuilla, la Venus de Thiaroye[8]
  • La excavación de Khant: el arroyo de Khant, situado al norte cerca de Kayar en la parte baja del valle del río Senegal, se usa para nombrar la industria neolítica que usa principalmente hueso y madera.[9] [10]
  • La excavación de río Falémé situada al sureste de Senegal, ha puesto al descubierto utensilios neolíticos que fueron fabricados y pulidos usando materiales tan diversos como arenisca, hematita, shale, quarzo y sílex. Además hay alfarería bien conservada procedente de este sitio arqueológico.
  • Las civilización neolítica del valle del río Senegal y de Ferlo son las que se conocen peor debido a que no siempre se diferencian de las anteriores.

Período precolonial[editar]

Imperio Yólof.

En el territorio del actual Senegal se encuentran diversos pueblos de las familias lingüísticas mandé occidenales y senegambiana (atlántica septentrional). Estos dos grupos sólo están remotamente relacionados, por lo que podrían corresponder pueblos que entraron en diferentes momentos en Senegal. La mayor parte de los lingüistas acepta que existe una relación lejana entre las lenguas mandé, las lenguas atlánticas y otras lenguas Níger-Congo. Algunas de las principales etnias actuales de Senegal como los serer, los wólof o los fula hablan lenguas senegambianas.

El primer imperio conocido que ocupó territorios del actual Senegal es el de Takrur que perduró entre el siglo IX y el siglo XIII. El Islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI. Actualmente, el 84% de los senegaleses de hoy en día son musulmanes. El imperio de Ghana que perduraría hasta el siglo XIII ejerció cierto influjo cultural y comercial sobre Senegal. También entre los siglos los siglos XII y XIV, el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandinga del Este como el imperio de Malí.

El imperio Yólof o Wólof de Senegal también fue fundado durante este tiempo y es el único de estos reinos e imperios africanos cuyo origen es senegalés autóctono. En el siglo XVI, el imperio Yólof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol.

Período colonial[editar]

Varias potencias europeas —Portugal, los Países Bajos e Inglaterra— compitieron por el comercio en el área desde el siglo XV, hasta que en 1677 Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos, la isla de Gorea cercana Dakar. Fue solo en los años 1850 cuando los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse en el propio territorio senegalés.

Faidherbe, se conviertió en goernador de Senegal (1854-1861 y 1863-1865), penetró lentamente en el interior del país, y sentó las bases del la futura África Occidental Francesa. En una región donde, tras la abolición del tráfico esclavista, la argicultura se basaba en el mijo, el sorgo y los tubérculos. Faidherbe promovió el cultivo del cacahuete. En la administración impuso el fin de los gobiernos locales y creó tribunales autóctonos y escuelas que eran un medio de ejercer coacción sobre los jefes locales como l'École des Otages, destinado a los hijos de los jefes y los intérpretes. El 21 de julio de 1857 se creó el primer cuerpo de tropas autóctonas senegalesas comandadas por Faidherbe.

Conducidas por el capitán de navío Protet, las tropas francesas tomaron posesió de las costa en 1857 y se construyó un pequeño fuerte, pero el jefe de batallón Émile Pinet-Laprade, que elaboró el primer plan catastral en junio de 1858 fue el auténtico fundador de Dakar. Los trabajos del puerto de Dakar que originalmente no era más que una aldea de pescadores, comenzaron en 1862.

Era contemporánea[editar]

Indepedencia de Francia[editar]

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. Léopold Senghor, un conocido poeta internacional, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro Mamadou Dia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario. En diciembre de 1962, su rivalidad política llevó a un intento de golpe de Estado por el Primer Ministro. El golpe fue reducido sin derramamiento de sangre y Dia fue arrestado y encarcelado. Senegal adoptó una nueva constitución que consolidó el poder del Presidente. En 1980, el Presidente Senghor se retiró de la política y le transfirió el cargo a su sucesor elegido a mano, Abdou Diouf, en 1981.

Senegambia[editar]

Senegal se unió con Gambia para formar la confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo y la unión fue disuelta en 1989. A pesar de diálogos de paz, un grupo separatista del sur en la región de Casamance se ha enfrentado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales desde 1982. Senegal tiene una larga historia de participación en mantener la paz internacional.

Abdou Diouf fue el presidente entre 1981 y 2000. Fomentó un más amplia participación política, redujo la intervención del gobierno en la economía y amplió los compromisos diplomáticos de Senegal, particularmente con otras naciones países en desarrollo. La política interna a veces se desbordó en violencia callejera, tensiones en las fronteras y un movimiento separatista violento en la región del sur de Casamance. No obstante, el compromiso de Senegal con la democracia y los derechos humanos se ha consolidado con el tiempo. Diouf sirvió cuatro mandatos como Presidente. En la elección presidencial de 2000, fue derrotado en un libre y justa elección por el líder de la oposición Abdoulaye Wade. Senegal experimentó su segunda transición al poder pacífica y la primera de un partido político a otro.

El 30 de diciembre de 2004 el Presidente Abdoulaye Wade anunció que firmaría un tratado de paz con dos facciones separatistas del Mouvement des Forces Démocratiques de la Casamance (MFDC) en la ragión de la Casamance.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Unless otherwise stated, the material in this part is based on Ndiouga Benga and on Mandiomé Thiam, "prehistory prehistory and history", in Atlas du Sénégal, op. cit., p. 74
  • (en francés) Théodore Monod, « Sur la découverte du Paléolithique ancien à Dakar », Bulletin du Comité d'études historiques et scientifiques de l'AOF, t. XXI, 1938, pp. 518–519
  • (en francés) Abdoulaye Camara et Bertrand Duboscq, La préhistoire dans le Sud-Est du Sénégal, Actes du 2e Colloque de Kédougou, 18–22 fév. 1985, Doc. du CRA du Musée de l'Homme (Paris), n° 11, 1987, pp. 19-48
  • (en francés) Th. Dagan, « Le Site préhistorique de Tiémassas (Sénégal) », Bulletin de l'Institut français d'Afrique noire, 1956, pp. 432-448
  • (en francés) Cyr Descamps, « Quelques réflexions sur le Néolithique du Sénégal », West African Journal of Archaeology, 1981, vol. 10–11, pp. 145-151
  • Mandiomé Thiam, La céramique au Sénégal : Archéologie et Histoire, Université de Paris I, 1991, 464 pages (thèse de doctorat)
  • « Le gisement du Cap Manuel », conférence de Cyr Descamps, en ligne [1]
  • «Prehistoria de África: Manifestaciones artísticas. Esculturas. Senegal » [2]
  • Marie-Amy Mbow, «Le site archéologique du Khant (région de Saint-Louis du Sénégal) : nouveaux éléments », Présence africaine, 1998, n° 158, pp. 7-22
  • «Arrêté n° 12.09.2007 portant publication de la liste des sites et monuments historiques classés» (en francés). Ministre de la Culture et du Patrimoine historique classé. 12 September 2007. Consultado el 2 July 2008.