Cabo Verde (península)

Península de Cabo Verde

Vista de satélite de la Península de Cabo Verde.
Ubicación
País SenegalBandera de Senegal Senegal
División Región de Dakar
Localidad Dakar
Continente África
Cuerpo de agua Océano Atlántico
Coordenadas 14°44′41″N 17°31′13″O / 14.744722222222, -17.520277777778
Otros datos
Descubridor occidental Dinis Dias (1444)
Destaca por Extremo más occidental de África
Mapa de localización
Localización del cabo Verde (coincide más o menos con la región de Dakar)
Vista aérea de Dakar, la capital de Senegal

La Península de Cabo Verde es una península localizada en la costa central de Senegal, que se adentra en el Océano Atlántico. Se trata de la parte más occidental del continente africano y de todo el conjunto territorial de Eurafrasia. La península es un promontorio rocoso que se extiende desde las zonas arenosas del país, siendo el principal accidente geográfico de la costa senegalesa. Dakar, la capital del país, ocupa el extremo sur de dicha península, contando con un excelente puerto marítimo emplazado frente a la isla de Gorea.

Etimología[editar]

El nombre de las islas República de Cabo Verde, situadas en el océano a 570 kilómetros al oeste del cabo, tiene su origen en el de esta península.[1][2][3]​ Fue bautizado así por el navegante portugués Dinis Dias, debido a la vegetación de este promontorio rocoso, que contrastaba con la aridez del interior.

Historia[editar]

Cabo Verde fue habitado por el pueblo Lebou, una comunidad pesquera que todavía habita la costa norte, en Yoff, cerca de la ciudad actual de Dakar. Los habitantes indígenas de la península vivían como pescadores y agricultores.[4]

Desde el año 1444, cuando los portugueses avistaron el cabo por primera vez, ha sido un punto de acceso para el comercio africano-europeo. Años más tarde, los franceses establecieron la ciudad de Dakar en el cabo en 1857.

Cerca de Pointe des Almadies, el extremo noroeste del cabo, se encuentra el Aeropuerto Internacional Léopold Sédar Senghor, que se utilizó como punto transatlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

Geografía[editar]

Formado por una combinación de islas volcánicas en alta mar y un puente terrestre producido por las corrientes costeras, el cabo se proyecta hacia el Océano Atlántico, doblándose hacia el sureste en su punta. La exposición a los vientos del suroeste contribuye a la apariencia verde estacional de Cabo Verde, en contraste con las ondulantes dunas amarillas del norte.

La península tiene forma de triángulo (alrededor de 14 km por lado), con la base del triángulo aproximadamente a lo largo del norte y su vértice en el sur, cerca de Dakar. Conos volcánicos gemelos, las Deux Mamelles ("Dos Tetinas"), dominan el paisaje a lo largo de la costa al noroeste de Dakar. La península encierra una bahía y un puerto natural en el suroeste.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cabo Verde. Hoy 1 de diciembre, día de la Independencia de Portugal. Cabo Verde antigua colonia de Portugal. Se independizo el 5 de Julio de 1975». Consultado el 15 de abril de 2020. 
  2. «Cabo Verde, más de cuarenta años de Islas útero , por Ruth Fernández Sanabria». Consultado el 15 de abril de 2020. 
  3. «Mapa - Cabo Verde (Republic of Cabo Verde)». Consultado el 15 de abril de 2020. 
  4. Armand-Pierre Angrand, Les Lébous de la presqu'île du Cap-Vert, Dakar, La Maison du Livre, 1951, 143 p.