Shale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplar de shale.

El shale (original en inglés, a menudo erróneamente traducido como 'esquisto' o 'pizarra') es una roca detrítica de grano fino, una lutita, con laminación paralela a la estratificación, que no ha sufrido condiciones de metamorfismo. Contiene gas natural, a diferencia del esquisto que sí ha sufrido condiciones de temperatura de entre 250°C y 300°C y ha perdido todo el metano, el principal componente del gas natural.[1]

En inglés, el término shale se refiere a esquitos arcillosos según esta referencia,[2] aunque el Diccionario de Ciencias de la Tierra de la Oxford University Press (3.ª edición)[3] describe el shale como una roca sedimentaria fosilizada, de grano fino (compuesto por arcilla o de limo de composiciones minerales no especificado). Se distinguen tres formas de shale:

  • shale negro, en realidad una lutolita con una alta concentración de materia orgánica que se deposita en entornos euxínicos. Estos sedimentos forman grandes depósitos de hidrocarburos.
  • shale «papel», de color gris a negro, compuesto de delgadas capas paralelas que tienden a degradarse por erosión en delgadas capas sólidas, ligeramente maleables, que recuerdan a hojas de papel superpuestas.
  • shale gaseoso, de color gris o negro, contiene sustancias orgánicas que producen hidrocarburos por destilación, pero que no tiene petróleo libre.

Notas[editar]

  1. «schiste ou shale?» (en francés). Miercolés 8 de septiembre de 2010. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  2. «Définition de schiste du centre national de ressources textuelles et lexicales.» (en francés). 2012. Consultado el 19 de octubre de 2014. 
  3. Michael Allaby (2008). A Dictionary of Earth Sciences (3 ed.) (en inglés). Oxford: Oxford University Press. p. Définition en ligne de «shale, black shale, paper shaler, oil shale». ISBN 9780199211944. doi:10.1093/acref/9780199211944.001.0001. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]