Casamance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casamanza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Senegal, indicando en rojo la región de Casamanza.
Bandera separatista de la Casamanza.

La región de la Casamance (Pronunciación en francés: /kɑ.za.mɑ̃s/, en portugués: Casamança) es el área de Senegal al sur de Gambia en la zona del Río Casamance. Está formada por la Basse Casamance (Baixa Casamança o Baja Casamance, en torno al Río Ziguinchor) y la Haute Casamance (Alta Casamança, Alta Casamance, en la zona de las regiones de Kolda y Sédhiou). La principal ciudad de la Casamance es Ziguinchor.

Historia[editar]

Casamance estuvo sometida tanto a la colonización francesa como portuguesa, antes de que su frontera fuera definida en 1888 entre la colonia francesa de Senegal y la entonces conocida como Guinea Portuguesa (actualmente Guinea Bissau) hacia el sur. Portugal perdió la posesión de Casamance, hasta entonces el núcleo de su colonia.[cita requerida] Casamance, hasta la actualidad, ha preservado una variante local de lengua criolla conocida como "criollo de Ziguinchor", y los miembros de la comunidad criolla de la zona tienen nombres portugueses como Da Silva, Carvalho y Fonseca.

En la región se pueden encontrar emigrantes de Guinea Bissau, expatriados, inmigrantes y refugiados de la pobreza e inestabilidad que desde hace muchos años afectan al país vecino.

Movimiento separatista[editar]

Aunque los diola son el grupo étnico dominante en la Casamance, solo representan el 4% de la población total de Senegal. Los wolof dominan el país. El sentimiento de agravio y desatención de los diola respecto al resto de Senegal contribuyó a la fundación de un movimiento separatista que lucha por la independencia o una mayor autonomía para la región de Casamance, el Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), creado en 1982.[1]

El brazo armado del MFDC se estableció en 1985, y desde 1990 el Conflicto de Casamance, una insurgencia de baja intensidad llevada a cabo por el MFDC contra el Gobierno de Senegal se ha caracterizado por violencia esporádica y frecuentes pero inestables acuerdos de paz. Un envío ilegal de armas proveniente de Irán fue retenido en Lagos, Nigeria, en octubre de 2010, sospechando el gobierno de Senegal que su destinatario era el MFDC. Senegal llamó a su embajador en Teherán a consultas por este incidente.[2]

Clima[editar]

Región de clima subtropical, de topografía llana con algunas montañas en el sureste, donde se cultiva el arroz, tiene un gran potencial turístico, con grandes playas oceánicas, particularmente en Cabo Skirring al sur de la desembocadura del río Casamance y en Kafountine y Abéné, al norte de dicho río.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 13°00′55″N 15°19′04″O / 13.01526, -15.31769