Hausu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hausu (en japonés, ハウス) es una película de terror cómico japonesa de 1977 dirigida y producida por Nobuhiko Obayashi. La trama es de una casa embrujada con efectos psicodélicos. Trata de una colegiala que viaja con sus seis compañeras de clase a la casa de campo de su tía enferma, donde se encuentran cara a cara con eventos sobrenaturales mientras son devoradas por la casa una por una. La película esta protagoniza en su mayoría por actores principiantes, y solo Kimiko Ikegami y Yōko Minamida tuvieron alguna experiencia previa en actuación notable.[2]

La compañía de la película, Tōhō, se acercó a Obayashi con la sugerencia de hacer una película similar a Tiburón.[3]​ Influenciado por las ideas de su hija Chigumi, Obayashi desarrolló ideas para un guion que fue escrito por Chiho Katsura.[4]​ Después de que el guion fuera aprobado, la película quedó puesta en espera durante dos años, ya que ningún director de Tōhō quiso dirigirla.[5]​ Obayashi promovió la película durante este período de tiempo hasta que el estudio le permitió que él mismo la dirija.[6]

La película fue un éxito de taquilla en Japón, pero recibió críticas negativas por parte de los críticos. Hausu recibió un amplio lanzamiento por parte de Janus Films en 2009 y 2010 en América del Norte, donde recibió críticas más favorables.[7]

Trama[editar]

En Japón, una joven chica conocida como Gorgeous (hermosa), llamada así por su belleza, tiene planeado pasar las vacaciones de verano con su padre que ha estado en Italia grabando música para películas. Su padre regresa a casa y sorprende a Gorgeous anunciándole que tiene una nueva madrastra, Ryoko Ema. Esto provoca un descontento en Gorgeous; su madre falleció ocho años atrás. Gorgeous se va a su cuarto y escribe una carta a su tía preguntándole si puede visitarla en verano. La tía de Gorgeous contesta la carta concibiéndole el permiso para visitarla. Gorgeous invita a seis amigas, Prof, quien es muy estudiosa y buena resolviendo problemas; Melody, quien tiene afinidad por la música; Kung Fu, quien es atlética además de tener habilidades en artes marciales; Mac, quien es glotona y gusta de comer; Sweet, quien es muy alegra y amable; y Fantasy, una constante soñadora, para que vayan con ella. Al arribar a la casa, las chicas son recibidas por la tía de Gorgeous, a la que le regalan una sandía. Después de un recorrido por la casa, las chicas ponen la sandía en el pozo para mantenerlo frío. Más tarde Mac va por la sandía, unos minutos después Fantasy se pregunta por qué su amiga no ha vuelto y va a buscarla al pozo, donde encuentra la cabeza de Mac, que logra volar a por los aires mordiéndole el trasero, antes de que pueda escapar. Las otras chicas empiezan a encontrarse con trampas sobrenaturales en diferentes áreas de la casa. Una de las chicas observa como la tía entra en el refrigerador averiado para después desaparecer, otras chicas son atacadas o poseídas por objetos en la casa, Gorgeous es poseída después de usar el espejo de su tía, Sweet desaparece tras ser atacada por sabanas y colchones. Las chicas tratan de escapar de la casa, pero después de que Gorgeous salga por una puerta, el resto de ellas quedan encerradas dentro. Buscando la ayuda de tía para abrir las puertas encuentran el brazo mutilado de Mac en un frasco. Melody empieza a tocar el piano para mantener al grupo animado, ellas escuchan a Gorgeous cantando en la planta alta. Mientras Prof y Kung Fu van a investigar, los dedos de la chica tocando empiezan a ser mordidos por el piano, y finalmente la devora entera.

Escaleras arriba, Kung Fu y Prof encuentran a Gorgeous usando vestido de novia, quien deja el diario de tía cuando huye de la habitación, Kung Fu va tras ella, solo para encontrar el cuerpo de Sweet dentro del antiguo reloj del abuelo. Dominadas por el pánico, el resto de las jóvenes establecen una barricada en la parte superior de la casa, al mismo tiempo que leen el diario. Son interrumpidas por una cabeza gigante de Gorgeous , esta les revela que tía ha muerto muchos años antes esperando a que su prometido volviera de la segunda guerra mundial, solo se ha quedado su espíritu, alimentándose de mujeres solteras que llegan a su casa de visita. Las tres jóvenes son atacadas por objetos en la casa. Prof incita a Kung Fu para que ataque al gato de tía, Blanche. Cuando Kung Fu se lanza en una patada voladora, es devorada por una lámpara colgante poseída; Sus piernas logran escapar acertando el golpe en el retrato de Blanche, colgado sobre la pared, al instante el gato muere físicamente. El cuadro emana sangre a chorros, inundando la habitación. Un frasco con dientes jala a Prof al fondo del líquido mientras intenta leer el cuadernillo, ahí desaparece disolviéndose en la sangre. Fantasy mira a Gorgeous vestida de novia bajando por las escaleras hasta el descansillo, acostada sobre una tabla, se aproxima a ella remando, de un tirón rasga el blanco vestido, en el reflejo es tía quien lo usa; la cual abraza a la chica. En la mañana siguiente, Ryoko llega a la casa. Gorgeous la recibe vestida con kimono, esta le dice que sus amigas despertaran pronto con hambre. Sentadas al modo antiguo japonés, se dan la mano, tras un chispazo en los ojos de Gorgeous, Ryoko empieza a incendiarse mientras Blanche camina cerca de ellas.

Desarrollo[editar]

Tras el éxito del filme americano JAWS (tiburón), el estudio de grabación TOHO le hizo una propuesta a Nobuhiko Obayashi para desarrollar un guion similar. Para inspirarse, Obayashi compartió ideas con su hija pre adolescente, Chigumi Obayashi. Nobumiko hizo esto creyendo que los adultos “solo piensan en cosas que pueden entender… todo lo mantienen en ese nivel de aburrimiento humano” mientras que “los niños tienen ideas que a veces no pueden ser explicadas”. Muchas de las ideas fueron incluidas en House, una persona siendo atacada por su igual al mirarse en un espejo, la sandía que es sustituida por una cabeza humana al sacarla del pozo, y la casa que se come a las chicas. Chigumi le propuso otras ideas basadas en sus propios miedos de infancia. Estos miedos incluían una pila de colchones cayendo sobre ella como si de un monstruo se tratase, un gran reloj muy ruidoso en casa de sus abuelos, y que sus dedos quedaran atrapados entre las teclas del piano. Nobuhiko compartió estas historias con el guionista Chiho Katsura. Estas ideas recordaron a Katsura una historia corta escrita por Walter de la Mare, acerca de una mujer que es visitada por su nieta, que termina metiéndola en un baúl. Obayashi incorpora la temática del bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki en el guion. Nació en Hiroshima, perdiendo a todos los amigos de su infancia durante estos acontecimientos. Inspirado en dicho evento como centro de su trama: La amargura de la mujer que espera el regreso de su amante el cual no llegara por los estragos de la guerra, la convierten en un espíritu maligno que devora a jóvenes que no habían sido afectadas por la catástrofe. Obayashi y Katsura habían trabajado previamente en un guion titulado Hanatagami antes de ser asignados a la producción de House, lo cual hizo el proceso de desarrollar la trama más fácil para ellos. Obayashi le dio este título al guion pensando que un nombre extranjero en una película japonesa sería un tabú.

Pre-producción[editar]

A este guion se le dio luz verde brevemente después de ser presentado ante Toho. Ningún director en la compañía estaba dispuesto a tomar el cargo, ya que sintieron que sería el final de su carrera. Nobuhiko propuso ser el director pero fue rechazado ya que no era miembro de la casa productora. House no empezó grabaciones hasta dos años después de haber terminado el guion. Toho permitió a Obayashi anunciar que el filme había sido aprobado para su producción, con esto podría empezar a promoverlo repartiendo tarjetas anunciando el filme. Durante los sesentas, Obayashi creó un cortometraje titulado Emotion, el cuál fue popular en las universidades y pabellones de eventos. Admiradores de su trabajo en la televisión y de sus filmes lo ayudaron a promover House incluso antes de que estuviera en producción. Productos basados en el filme fueron lanzados para su venta, incluyendo un manga, una novela del guion y una radio novela. La banda sonora fue creada y lanzada antes de que la producción del filme se pusiera en marcha.

La mayoría de los miembros del elenco no tenían una carrera como actores, algunos habían trabajado con el director en comerciales y filmes independientes; Durante la espera de dos años para empezar a rodar la filmación, trabajando en estos, Nobuhiko empezó a buscar a las siete chicas que serían las protagonistas de su filme. Las actrices con más experiencia fueron Kimiko Ikegami y Yoko Minamida; esta última había sido su amiga desde la grabación de comerciales para la marca Calpis. Minamida había trabajado la mayor parte del tiempo en teatro y televisión, por lo que estaba preocupada por el perfil de los papeles que conseguiría después de interpretar a una mujer mayor, aun así decidió tomar el papel. El cantante de música country Kiyohiko Ozaki, quien interpretó al señor Togo en el filme, fue incorporado al elenco ya que compartía el pasatiempo de montar a caballo con su amigo Nobuhiko. Otros personajes fueron interpretados por miembros del equipo y familiares; por ejemplo, la hija de Obayashi, Chigumi interpreta a la niña, y el diseñador de producción al zapatero.

Asei Kobayashi, quien trabajó con el director en comerciales para televisión, contribuyó con interpretaciones de piano para la banda sonora. Kobayashi quiso darle oportunidad a gente joven para contribuyera en el filme, por esto sugirió a Mickie Yoshino y su banda Godiego para componer algunas canciones basadas en las pieza de piano de Asei.

Grabación[editar]

Obayashi recuerda a su productor comentándole como el estudio Toho estaba cansado de perder dinero en filmes regulares, estos estaban listos para dejar a Obayashi dirigir el guion de House, el cual ellos sentían que era incomprensible. Después del éxito de la radio novela basada en el guion de la película, el estudio otorgó luz verde para empezar con la producción. Obayashi recibió un permiso especial para dirigir el filme por no ser parte del personal de Toho.

House fue filmada en uno de los escenarios de grabación más grandes de la casa productora, donde Obayashi no contaba con un guion gráfico en un periodo cercano a dos meses. Obayashi describe la actitud del set de grabación como bastante optimista ya que era común cantar y realizar juegos de preguntas con las chicas protagonistas. A pesar de la diversión durante la grabación, miembros de Toho sintieron que el filme no tenía sentido alguno. La actuación de las siete chicas era pobre a opinión del ahora director que las trataba de dirigir verbalmente; este empezó a hacer sonar la banda sonora de la película durante la grabación, lo que cambio la manera de interpretar de las chicas, ya que eran inspiradas por la música. La actriz Kimiko Ikegami se sentía incomoda con una escena donde participaba con un desnudo. Para evitar su incomodidad, Yoko Minamida también se despojó de sus prendas. Después de que Obayashi vio desnuda a Minamida, incluyó una escena de desnudo para ella que no estaba originalmente en el guion. Nobuhiko tenía experiencia con efectos especiales ya que había trabajado con ellos en comerciales para televisión. El mismo junto al camarógrafo fueron los encargados de supervisar los efectos especiales para el filme. Obayashi tomo la decisión de que estos tuvieran una apariencia surrealista, como sin un niño los creara. Para la escena donde el personaje de Ai Matsubara desaparece debajo de la sangre, el director la mantuvo suspendida, desnuda, arrojando baldes de pintura sobre ella para crear una pantalla azul, que más tarde añadiría el efecto de desvanecimiento en cámara. El resultado de estos efectos sería desconocido hasta que el filme estuviera completo. Obayashi anuncio que algunos de los efectos no resultaron como él los había visualizado.

Lanzamiento[editar]

House fue estrenada el 30 de julio de 1977 en Japón, donde fue distribuida por Toho. Originalmente fue publicada como acompañamiento con el filme de romance Pure Hearts in Mud. Toho no esperaba que House fuera exitosa, pero el filme resultó ser un éxito comercial, siendo popular específicamente con la audiencia juvenil. House no fue transmitida oficialmente en los Estados Unidos hasta que los derechos de distribución fueron adquiridos por Janus Films, para ser lanzada como línea Eclipse de DVD’s. La marca Eclipse fue originalmente concebida para ser etiquetada como un apartado de filmes de culto lanzado por la colección Criterion.

Muy pronto Janus empezó a recibir peticiones de programar la cinta en diferentes cines. Esta empezó una pequeña gira para mostrarla en diferentes lugares, incluyendo dos funciones agotadas en el festival de cine oriental de Nueva York en 2009. En enero del 2010, una remasterización del filme empezó a ser mostrada a lo largo de Estados Unidos por Janus, siendo su primera aparición en IFC center en Nueva York.

House fue lanzada en DVD bajo la etiqueta Masters of Cinema en el Reino Unido. El disco incluía contenido adicional como entrevista con los miembros del elenco y un adelanto del filme. House fue lanzada por la colección Criterion en DVD y Blu-ray en 26 de octubre del 2010. Esta versión incluía un detrás de cámaras, entrevistas con el elenco; un cortometraje del director llamado Emotion, que fue originalmente lanzado en 1966; una video apreciación del filme por parte del director Ti West, y un tráiler promocional de House.

Recibimiento[editar]

El filme no obtuvo muchas reseñas a su salida inicial en Japón. La recepción entre los críticos japoneses que reseñaron el filme fue negativa. Nobuhiko Obayashi ganó el premio Listón Azul por mejor nuevo director en 1978 por House. En las muestras de cine por Norteamérica el filme empezó a recibir críticas favorables. En el periódico New York Times se publicó la siguiente crítica: el señor Obayashi ha recreado un verdadero sueño febril en el filme, uno en el que la femenina y joven imaginación – de su hija, Gorgeous o ambos – produciendo resultados memorables. The Seattle Times dio a House tres de cuatro estrellas expresando que el filme “carece de magia técnica, siendo más que maquillaje e ingenuidad juguetona, inyectando efectos chuscos en escenarios atrozmente estilizados”. La revista Slant Magazine dio al filme tres de cuatro estrellas llamándola “brillante, desconcertante, ridícula e imposible de ver a partes iguales”. El periódico The New York Post le dio al filme tres y media estrellas de cuatro, alabando la originalidad del filme, comparándola con el trabajo del director Dario Argento y Guy Maddin. indieWire incluyó House en su lista de “filmes de casas embrujadas que vale la pena discutir” llamándola “ el más alegre baño de sangre en la historia del cine”. En 2009 la revista japonesa de filmes Kinema Junpo sitio a House en el lugar 160 de 200 en su lista de mejores filmes japoneses. Richard Whittaker de The Austin Chronicle dio a House una reseha mixta, diciendo “sorpresivamente hay muy poco que recomendar de House como filme. Pero como una experiencia, bueno, esa es otra historia”. Michael Atkinson de The Village Voice dio al filme una reseña mixta, opinando: “la cultura popular japonesa contemporánea hace que la falta de sentido comparándola con House parezca pintoresca… aunque actúa como un hibrido retardado entre Rocky Horror y Whispering Corridors, es, momento a momento su propio estilo de película bulliciosa”. Tom Russo de The Boston Globe otorgó a la cinta dos de cuatro estrellas, opinando que filmes de Sam Raimi y Peter Jackson han intentado estilos similares con mejor éxito.

Reparto[editar]

  • Kimiko Ikegami - Gorgeous
  • Miki Jinbo - Kung Fu
  • Ai Matubara - Prof
  • Kumiko Oba - Fantasy
  • Mieko Sato - Mac
  • Eriko Tanaka - Melody
  • Masayo Miyako - Sweet
  • Yōko Minamida - La Tía
  • Kiyohiko Ozaki - Keisuke Tôgô
  • Saho Sasazawa - El Padre
  • Haruko Wanibuchi - Ryoko Ema

Referencias[editar]

  1. a b c d e Galbraith IV, 2008, p. 309.
  2. Obayashi, Nobuhiko (Director) (2002). Interviews: Casting & Production (DVD) (en japonés). Reino Unido: Eureka Entertainment. 
  3. Obayashi, Nobuhiko (Director) (2009). Constructing a House (DVD) (en japonés). Estados Unidos: The Criterion Collection. 
  4. Obayashi, Nobuhiko (Director) (2002). Interviews: Beginning (DVD) (en japonés). Reino Unido: Eureka Entertainment. 
  5. Katsura, Chiho (Guionista) (2009). Constructing a House (DVD) (en japonés). Estados Unidos: The Criterion Collection. 
  6. Stephens, Chuck (26 de octubre de 2010). «House: The Housemaidens». The Criterion Collection (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2018. 
  7. «Nobuhiko Obayashi’s House: Come Inside». The Criterion Collection (en inglés). 13 de enero de 2010. Consultado el 17 de marzo de 2018. 
Bibliografía

Enlaces externos[editar]