Teatro aficionado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cartel de "Els Pastorets" del grupo de teatro aficionado Joventut de la Faràndula de Sabadell.

El teatro aficionado o de aficionados, también conocido como teatro amateur, es el teatro realizado por actores no profesionales. El teatro amateur es distinto del profesional o teatro comunitario porque a los artistas no se les suele pagar. Los actores aficionados no suelen ser miembros de sindicatos de actores.[1]

Ámbito y calidad[editar]

Las compañías de teatro amateur pueden realizar obras, musicales, ópera ligera, pantomima o espectáculos de variedades, y desarrollar una actividad tanto social como artística. Las producciones se pueden dar en todo tipo de lugares tanto en aquellos al uso como en los no canónicos: desde recintos al aire abierto, escuelas, ateneos o centros cívicos hasta salas alternativas o teatros profesionales importantes, con una producción e implicación que también puede variar entre la comedia ligera al drama más exigente.

Más que por la calidad, el teatro aficionado se distingue del teatro profesional o comercial sencillamente en que no se recibe remuneración por el trabajo realizado. El que una producción sea amateur o cuente con actores aficionados no significa que no pueda conllevar una gestión económica profesional y con beneficios: por ejemplo para que la compañía pueda dotarse de mejores equipos o al realizar una función benéfica en pro de una tercera entidad.

Otra diferencia es que los actores aficionados normalmente están agrupados o federados en entidades del tercer sector vinculados por cuotas de socio o labores de voluntariado, a diferencia de los actores profesionales que tienen sus propios gremios y estructuras privadas y se rigen por contratos, convenios laborales así como por un código de buenas prácticas propio.

Beeston Musical Theatre Group escenificando My Fair Lady en Nottingham, en 2011.

Definición e identificación[editar]

Existen diversas opiniones sobre la definición de "aficionado" en relación con el teatro. Técnicamente hablando, un "aficionado" es cualquiera que no acepta, o no se le ofrece, dinero por sus servicios. Una interpretación es: "Aquel que carece de las herramientas, habilidad o conocimientos para el desempeño profesional de una función o oficio, como en un arte". Otra es: "Persona que se dedica a un arte, ciencia, estudio o actividad atlética como pasatiempo y no como profesión".[2]​ Por otro lado se asume como afición aquel estudio, arte, ciencia o actividad deportiva que alguien realiza como pasatiempo o hobbie al margen de su principal profesión.

Es poco probable que un actor aficionado sea miembro de un sindicato de actores, ya que los sindicatos de la mayoría de los países tienen políticas estrictas[3]​ En Estados Unidos la Actors' Equity Association[4]​ tiene una finalidad similar: proteger a la industria profesional y a sus artistas.

Mientras que la mayoría de los artistas escénicos profesionales han desarrollado sus habilidades y estudiado su oficio en instituciones de formación reconocidas como la Royal Academy of Dramatic Art (Londres), la Juilliard School (Nueva York) o el National Institute of Dramatic Art (Sídney), los aficionados no suelen tener una formación profesional.

El teatro aficionado (arte dramático amateur) puede definirse como "representaciones teatrales en las que las personas que participan no reciben una remuneración, sino que lo hacen para su propio disfrute".[5]​ Los eventos teatrales organizados a nivel local proporcionan una fuente de entretenimiento para la comunidad, y pueden ser un pasatiempo divertido y emocionante, con fuertes lazos de amistad formados a través de la participación. Muchos grupos de teatro aficionado rechazan la etiqueta "amateur" y su asociación negativa con "aficionado", prefiriendo denominarse a sí mismos "sociedades dramáticas", "grupos de teatro" o simplemente "actores".

El teatrista y escritor escocés Andrew Mckinnon observó en 2006 que la palabra "amateur" tiene una connotación negativa. Por ello, muchos grupos de aficionados se están rebautizando a sí mismos como grupos "comunitarios".[6]

Existe una gran variedad de teatros dentro del mundo amateur tanto en formato como en calidad, por lo que  algunas agrupaciones -aquellas por ejemplo con un nivel profesional pero que no desean participar de circuitos comerciales- no sienten el epíteto de "amateur" como propio, prefiriéndose referirse a ellas mismas en otros términos como asociación dramática o grupos de teatro o simplemente actores.

A este respecto existe un segmento de teatro no comercial como el teatro de cámara, el teatro experimental o el teatro universitario que prefieren autodenominarse como teatro independiente en cuanto que entienden que tanto el teatro aficionado como el profesional siguen las leyes de mercado (llenar sala, rendir cuentas) mientras que estos buscan una tercera vía más cercana a la investigación y al arte por el arte.

Relación con el teatro profesional[editar]

Tanto desde ámbito académico como desde la crítica y el propio gremio se ha tenido -y en algunos ámbitos todavía se tiene- una percepción negativa, de degradación, injerencia y menoscabo del teatro como arte y del sector profesional como medio de vida.

Esta percepción ha ido cambiando en la medida que se ha ido demostrando que el teatro aficionado no sólo no resta público al profesional sino que entra en simbiosis con éste para proporcionarle nuevos públicos, además que el volumen de actores no profesionales es muy superior respecto al de los actores de oficio, por lo que es un nicho de mercado enorme de cara a quien se dedica a la pedagogía o al coaching actoral. Por último, muchos actores profesionales se han iniciado en el oficio y/o encontrado su vocación en grupos aficionados de su barrio o escuela cuando eran jóvenes, incluso niños.[7][8][9]

Un ejemplo del volumen y vitalidad del teatro aficionado: en Reino Unido existen más de 2,500 agrupaciones de teatro aficionado que juntas en 2012 sumaron alrededor de 30.000 representaciones.[10]

Actualmente muchas de los colectivos profesionales o del ámbito profesional como puede ser en el caso de España la Academia de las Artes Escénicas o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) respaldan o colaboran con las federaciones autonómicas y nacionales, incluso recientemente se ha creado en los Premios Max de teatro una categoría propia con que reconocer la labor del sector.[11]

Federaciones y confederaciones[editar]

Entrega de los premios Arlequín de la Federación Catalana de Teatro Amateur a Eduardo Araujo, el 9 de noviembre de 2015 en la sede de la SGAE en Barcelona.

Una gran parte del teatro aficionado, en especial aquel que depende de ayudas o espacios de organismos públicos o privados para su actividad regular acaba por constituirse legalmente en una asociación y, a su vez, territorialmente se federan en una estructura mayor para conseguir mayor respaldo institucional y mediático, así como para coordinarse y realizar actividades conjuntamente como festivales y premios. En muchos países existe una sola federación territorial o varias federaciones temáticas, en otros existe una federación a nivel regional o estatal que pueden estar reunidas o no en una confederación nacional. A nivel internacional existe la Asociación Internacional de Teatro Amateur (AITA).

  • En Alemania se encuentra el Bund Deutscher Amateurtheater.
  • En Bélgica está el Opendoek vzw Amateurtheater Vlaanderen y la Interféderale du Théâtre Amateur.
  • En Canadá está la Theatre Canada.
  • En Costa de Marfil está la Union Nationale de Théâtre Amateur.
  • En el Congo está el Centre du Théãtre Amateur du Congo-Brazzaville.
  • En Cuba se encuentra el Centro Nacional Cubano.
  • En Dinamarca, el Dansk Amateur Teater Samvirke.[12]
  • En República Dominicana, el Centro Dominicano De Teatro Amateur.
  • En El Salvador está el Centro de Teatro Amateur de El Salvador.
  • En Estonia, el Eesti Harrastusteatrite Liit.[13]
  • En Francia, la Fédération Nationale des Compagnies de Théâtre et d’Animation.[14]
  • En España existe la Confederación Escenamateur.
  • En Gabón, la Fédération gabonaise du théâtre amateur et profesionnel.
  • En Islandia se encuentra el Bandalag Íslenskra Leikfélaga.
  • En Jamaica, la Jamaican Amateur Theatre Centre.[15]
  • En Letonia, la Latvijas Amatieru Teatru Asociacija.
  • En Macedonia del Norte, el Teatarska Mladina na  Makeddonija.
  • En Marruecos se encuentra la Fédération Nationale du Theâtre Amateur Au Maroc.
  • En Portugal, la Federaçao Portuguesa de Teatro Amador.
  • En Suecia, el Svenskt Amatörteaterråd.[16]
  • En Sudáfrica, The South African National Community Theatre Association SANCTA.
  • En Túnez, Fédération Tunisienne de Théâtre Amateur
  • En Turquía, la TOBAV.
  • En Uganda, el Tender Talents Theatre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Actors' Equity - Responsibilities». Archivado desde el original el 2 de junio de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  2. «Answers.com - Amateur». Answers.com. Consultado el 1 de diciembre de 2014. 
  3. «Equity». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  4. «Actors' Equity Association». Archivado desde actorsequity.org/AboutEquity/aboutequityhome.asp el original el 18 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  5. «Cambridge Advanced Learners Dictionary». Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  6. Al-Ahram Weekly, 21-27 de septiembre de 2006, número 813.
  7. Cochrane, "The Pervasiveness of the Commonplace: The Historian and Amateur Theatre", Theatre Research International, Vol. 26
  8. Schoell, Edwin R. (mayo de 1963). Amateur Theatre in Britain. Educational Theatre Journal, Vol. 15, No. 2. p. 151–157. 
  9. Susan Elkin (16 de junio de 2014). «Don’t underestimate amateur theatre as a source of training». The Stage. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  10. Holly Williams (11 de noviembre de 2012). «Class act: The amateur-dramatics societies that could give the pros a run for their money». The Independent. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  11. «La confederación Escenamateur recibirá el Premio Max Aficionado 2014». Consultado el 27 de julio de 2016. 
  12. «DATS – Dansk Amatør Teater og Scenekunst» (en danés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  13. «Eesti Harrastusteatriite Liit» (en estonio). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  14. «Fédération Nationale des Compagnies de Théâtre amateur et d’Animation» (en francés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  15. «Our history (about Us)». Jamaica Musical Theatre Company (JMTC) (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2024. 
  16. «samarbeten» (en sueco). Consultado el 16 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]