C'era una volta il West

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hasta que llegó su hora»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rotten Tomatoes link 5/5 estrellas
Amazon link 4.5/5 estrellas
IMDb link 9/10 estrellas

C'era una volta il West (en España, Hasta que llegó su hora; en Hispanoamérica, Érase una vez en el Oeste) es una película italiana de 1968, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti en los papeles principales.

Ha sido galardonada con el premio David di Donatello 1969 a la mejor producción, el premio Golden Laurel 1970 (3° lugar) al mejor actor secundario (Charles Bronson), el premio Goldene Leinwand 1984. En 2009 entró en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Perteneciente al género conocido como spaghetti western, C'era una volta il West está considerada como una de las obras maestras del director y también del género.

Argumento[editar]

Armónica (Charles Bronson) es un hombre callado y misterioso (a lo largo de buena parte de la película toca la armónica en vez de hablar) y que busca a Frank (Henry Fonda), un despiadado pistolero que está bajo las órdenes del millonario Morton (Gabriele Ferzetti). Por otra parte, Cheyenne (Jason Robards) es un conocido de Armónica que acaba de fugarse de prisión y que ayudará a Armónica en su búsqueda de Frank, ya que ha sido acusado de la matanza de la familia McBain. Entre medias de todo, y procedente de un burdel de Nueva Orleans, se encuentra Jill McBain (Claudia Cardinale), recientemente viuda y con un suculento terreno en su poder, heredado de su marido muerto, y por el cual ha de pasar el ferrocarril. Esto hará que todos luchen por conseguir un mismo objetivo.

Reparto[editar]

Desarrollo[editar]

Tras el éxito de la llamada Trilogía del dólar (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo), Sergio Leone estaba preparado para embarcarse en lo que había de ser el proyecto de su vida: Érase una vez en América, una historia de gánsteres judíos durante la Ley seca en los Estados Unidos, la cual terminaría convirtiéndose en su testamento cinematográfico. Sin embargo, no fue así.

Jason Robards en una foto publicitaria de la película.

Paramount Pictures, después de comprobar cómo las películas del director Sergio Leone, contando con un presupuesto ajustadísimo, habían conseguido tantísimos ingresos en taquilla, querían que repitiese la receta, por lo que le pidieron que hiciera un nuevo western, y que después ya podría comenzar su proyecto acerca de los gánsteres. Aunque esta vez, le concedieron un presupuesto de 5 millones de dólares y la posibilidad de trabajar con Henry Fonda.

Se puso manos a la obra en la producción. Elaboró un primer boceto de guion, tras el cual llamaría a Dario Argento, a Sergio Donati y a Bernardo Bertolucci para elaborar junto con ellos el guion definitivo.

En un principio, la película iba a ser demasiado larga, por lo cual en la productora Paramount decidieron ajustarla, recortando y dejando la versión estadounidense de la cinta en 145 minutos (en vez de los más de 160 minutos previstos inicialmente).

Sergio Leone comenzó el rodaje en Monument Valley, en el desierto de Arizona, rindiendo así un homenaje a grandes directores de western estadounidenses como John Ford y Howard Hawks. Pero luego decidió volver al desierto almeriense de Tabernas que tan buen resultado le había dado en sus anteriores películas. La famosa secuencia inicial de los 3 pistoleros esperando la llegada del tren fue la última rodada en España, en la estación La Calahorra-Ferreira en los alrededores de Guadix, provincia de Granada.

En C'era una volta il West está resumido casi el género entero: el ferrocarril, los pistoleros a sueldo, los bandidos, el personaje enigmático que llega de ninguna parte buscando venganza, los pioneros, la mujer de dudoso pasado y carácter indomable, etc.

Esta película supuso una revolución en el cine, ya que Sergio Leone empleó unas tomas de cámara que no se habían hecho antes, y utilizando técnicas innovadoras, cambiando los clichés clásicos del género.

Premios[editar]

Publicación País Premio Año Puesto
Empire EUA Las 500 mejores películas de la historia[1] 2012 14
IMDb EUA Las mejores películas de la historia [2] 2011 24

Banda sonora[editar]

En esta película, la banda sonora a cargo de Ennio Morricone desempeña un papel fundamental. El director le concedió tanta importancia a este apartado, que hizo que la banda sonora se compusiera antes de la propia película, participando activamente con el propio Ennio Morricone en la composición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Empire's 500 Best Movies of All Time». Empire (en inglés). 2011. Consultado el 17 de febrero de 2012. 
  2. «Top 250 movies» (en inglés). 2019. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]