Grindhouse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Grind House»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Grindhouse es una película estadounidense de terror hablada en inglés dirigida por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, estrenada el 6 de abril de 2007 en Estados Unidos y que consta de dos partes, Planet Terror y Death Proof, y también cuenta con unos tráilers falsos que unen la película.

El film es un marcado homenaje a las películas de la década de los 70 (principalmente), pertenecientes al género denominado grindhouse (surgido en Estados Unidos) que, por metonimia, se refiere a las salas de cine que proyectaban películas gore y de serie Z (cine exploitation), habitualmente en sesiones dobles y en pésimas condiciones y, también, al género cinematográfico.

Comentarios[editar]

Tarantino y Robert Rodríguez en la San Diego Comic-Con 2006.

La duración total es de 191 minutos entre las dos partes, incluyendo un interludio entre las dos películas en el que se incluirían falsos tráilers homenajeando el cine de serie B que da título a la película. Dichos tráilers consistirían en un homenaje a la blaxploitation, otro al western italiano, un tráiler de sexploitation al estilo Jess Franco, otro de kung fu y uno confirmado, que se vio en el Scream Award y titulado 'Machete", protagonizado por Danny Trejo y dirigido por el propio Robert Rodríguez. Machete es la historia de un mercenario mexicano, que cae en una trampa y después de casi perder la vida comienza su venganza. El siguiente tráiler lo dirigió Eli Roth, lleva por títuloThanksgivin y muestra a un asesino que comete sus asesinatos en un pequeño pueblo de Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias que se celebra en ese país. El dirigido por Edgar Wright, que lleva por título Don't, muestra algunas cosas que no debes hacer porque si las haces te arriesgas a morir; y, por último, el de Rob Zombie, titulado Werewolf women of the S.S., muestra cómo un experimento llevado a cabo con mujeres durante la segunda guerra mundial para crear un super-ejército las convierte en mujeres lobo. En este corto participan la esposa de Rob Zombie, Sheri Moon Zombie, y como un favor especial aparece Nicolas Cage.

Planet Terror[editar]

Escrita y dirigida por Robert Rodríguez (Sin City, From Dusk Till Dawn), es una película de zombis que guarda cierta semejanza con El amanecer de los muertos de George A. Romero y que cuenta con actores como Josh Brolin y Michael Parks. De modo menos importante, aparecerán Bruce Willis, Michael Biehn y Quentin Tarantino. También es un homenaje al cine del director John Carpenter ya que, al parecer, la primera doble sesión que presenció el propio Rodríguez incluía la película La cosa, de dicho director. Se destaca la brillante actuación de Rose McGowan en el papel de Cherry y de Freddy Rodríguez como Wray, demostrando su faceta de héroe de acción.

Death Proof[editar]

Dirigida por Quentin Tarantino (Kill Bill, Pulp Fiction), Death Proof es un título slasher como lo fue La matanza de Texas de Tobe Hooper o la mayoría de películas de terror de los años 80. Sin embargo, no es un título al uso de este género, ya que el protagonista no lleva ninguna de las máscaras habituales en la iconografía de este tipo de títulos sino que su cara está siempre descubierta y su arma es un coche. Cuenta con actores como Kurt Russell (1997 Scape From New York) que interpreta a Stuntman Mike, el asesino, Rosario Dawson (La última noche), Sydney Tamiia Poitier (Ejecución inminente), Zoë Bell ("doble" especialista en Kill Bill y Catwoman) y Rose McGowan (Embrujadas). La película hace varios homenajes a películas como Bullit (1968) y numerosos autohomenajes, además de corresponder a varios fetiches de Quentin Tarantino como suele ser habitual en sus películas, entre ellos, los muscle cars o los pies femeninos.

Tráilers falsos[editar]

Se realizaron varios tráilers de películas ficticias para integrarlos antes de cada segmento:

Enlaces externos[editar]