The Thing (película de 1982)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Thing (La cosa en España, La cosa del otro mundo en México, y El enigma de otro mundo en Argentina y varios países de Hispanoamérica)[2]​ es una película de terror de ciencia ficción estadounidense de 1982 dirigida por John Carpenter y escrita por Bill Lancaster. Basado en la novela de 1938 de John W. Campbell Jr. Who Goes There?, cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en Antártida que se encuentran con la «Cosa», una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, ya que aprenden que ya no pueden confiar entre sí y que cualquiera de ellos podría ser la Cosa. Está protagonizada por Kurt Russell como un piloto de helicóptero del equipo, R.J. MacReady, e incluye a A. Wilford Brimley, T. K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, Charles Hallahan, Peter Maloney, Richard Masur, Donald Moffat, Joel Polis, y Thomas Waites en papeles secundarios.

La producción comenzó a mediados de la década de 1970 como una fiel adaptación de la novela, después de la popular The Thing from Another World de 1951. The Thing pasó por varios directores y escritores, cada uno con diferentes ideas sobre cómo enfocar la historia. El rodaje duró aproximadamente 12 semanas, a partir de agosto de 1981, y tuvo lugar en sets refrigerados en Los Ángeles, así como en Juneau, Alaska, y Stewart, British Columbia. Del presupuesto de $15 millones de la película, $1.5 millones se gastaron en los efectos de las criaturas de Rob Bottin, una mezcla de productos químicos y alimenticios, goma y piezas mecánicas que su gran equipo convirtió en un extraterrestre capaz de asumir cualquier forma.

The Thing fue estrenado en 1982 con críticas muy negativas. Fue descrito como «basura instantánea», «un exceso miserable», y propuesto como la película más odiada de todos los tiempos.[3]​ Las críticas elogiaron los logros de los efectos especiales y criticaron su repulsión visual, mientras que otras se centraron en la caracterización deficiente. La película ganó $19.6 millones durante su recorrido en cines. Se han citado muchas razones por no haber impresionado a la audiencia: la competencia de películas como E.T., el extraterrestre, que ofrecía una visión optimista de la visita de extraterrestres; un verano lleno de exitosas películas de ciencia ficción y fantasía; y una audiencia, viviendo una recesión, diametralmente opuesta al tono nihilista de The Thing.

La película encontró un público positivo cuando se estrenó en video, y con el paso del tiempo se ha consolidado como una película de culto [4][5]​. En los años posteriores, se ha revaluado como una de las mejores películas de ciencia ficción o de terror.. Los cineastas han notado su influencia en su trabajo, y se ha mencionado en otros medios, como la televisión y los videojuegos. The Thing ha generado una variedad de productos, incluida una novela de 1982, casas encantadas, juegos de mesa y secuelas en cómics, un videojuego del mismo nombre, y una precuela de 2011 del mismo nombre y una nueva versión en 2020.

Argumento[editar]

Los miembros de la estación 31 de investigación estadounidense en la Antártida son alertados por sonidos de disparos y explosiones. Al examinar qué está pasando, descubren que un perro de raza alaskan malamute es perseguido por el helicóptero de una estación noruega cercana, desde la nave, uno de sus tripulantes dispara e intenta matar al perro. En medio de la confusión, la incapacidad de comunicarse en otro idioma y creyendo que los noruegos se han vuelto locos debido a una estancia prolongada en la Antártida, se produce un enfrentamiento donde estos mueren a manos de los estadounidenses. Durante la escaramuza, uno de los estadounidenses, Bennings (Peter Maloney), es herido. Tras el incidente, Clark (Richard Masur) lleva al can a la estación, siendo encerrado con los demás perros.

Los estadounidenses intentan comunicar el incidente por radio, pero el aparato no funciona. Debido a esto el piloto R.J. MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) deciden ir en helicóptero a la estación noruega para buscar alguna respuesta. Al llegar, descubren que la estación está en ruinas, sin señales de vida. Mientras Copper recoge cintas de vídeo y documentos, MacReady descubre un gran bloque de hielo con una cavidad en el centro. Fuera del campamento encuentran el cadáver calcinado de una criatura humanoide con dos caras. Los estadounidenses llevan el cuerpo a su campamento, donde el doctor Blair (Wilford Brimley) realiza una autopsia. Sin embargo, lo único que descubre es que los órganos de la criatura son los de un ser humano normal.

Mientras tanto, el perro que era perseguido por los noruegos sufre una metamorfosis que lo transforma en un monstruo, atacando a los demás perros de la estación. Ante los ladridos de los animales los estadounidenses acuden al lugar y Childs (Keith David) mata a la criatura con un lanzallamas. Tras hacer una autopsia al cadáver, Blair descubre que la criatura era un extraterrestre con la capacidad de infectar e imitar otras formas de vida, asimilando todo recuerdo, aspecto y habilidades de la víctima, por lo que asume que podría haber imitado a más miembros de la estación. Tras esto, los hombres comienzan a sospechar entre sí, al no estar seguros de quién es humano o quién no, comenzando con Clark que estuvo mucho tiempo cerca del perro, pero nadie sospecha de Palmer.

Tras el incidente del perro, utilizando el equipo y cintas de vídeo encontradas en la estación de los noruegos, MacReady, Norris (Charles Hallahan) y Palmer (David Clennon) descubren que los noruegos encontraron un cráter en cuyo interior hay una nave espacial. Basándose en las capas de hielo que rodean la nave, Norris estima que tiene por lo menos 100.000 años. Regresando a la base, Fuchs le dice a MacReady que todos deben comer enlatados para evitar cocinar alimentos, después en la cocina de la base encuentra ropa interior rasgada de alguien, confronta al equipo para saber de quien es y se dispone a dejar un mensaje grabado a modo de bitácora.

La criatura humanoide malformada aparentemente "muerta" asimila a un Bennings aislado, pero Windows interrumpe el proceso y MacReady quema la Cosa-Bennings. Blair después de hacer simulaciones en la computadora de la base, descubre que si la criatura llega al mundo exterior podría devorar toda la vida que existe sobre la Tierra, así que en un ataque de pánico sabotea todos los vehículos, mata a los perros de trineo restantes y destruye la radio para evitar escapes.

El equipo lo encierra en un cobertizo de herramientas y deben luchar en una misión tanto por su supervivencia como por la de toda la raza humana. El Dr.Copper sugiere una prueba para comparar la sangre de cada miembro contra la sangre no contaminada almacenada, pero después de enterarse que alguien destruyó las reservas de sangre, los hombres pierden la fe en Garry y MacReady toma el mando.

MacReady, Windows y Nauls encuentran el cadáver quemado de Fuchs y suponen que se suicidó para evitar la asimilación. Windows vuelve a la base mientras MacReady y Nauls investigan la cabaña de MacReady. A su regreso, Nauls abandona a MacReady en una tormenta de nieve, creyendo que ha sido asimilado después de encontrar su ropa desgarrada en la cabaña. El equipo debate si se debe permitir la entrada de MacReady, pero interrumpe y mantiene al grupo a raya con dinamita.

Durante el encuentro, Norris parece sufrir un ataque al corazón y cuando Copper intenta desfibrilar a Norris, su pecho se transforma en una gran boca que le arranca los brazos matándolo. MacReady incinera la Cosa-Norris, pero su cabeza se desprende e intenta escapar antes de ser quemada. Después MacReady se ve obligado a matar a Clark en defensa propia cuando este último se abalanza sobre él desde atrás con un cuchillo. El incidente con la cabeza de la Cosa-Norris plantea como hipótesis que cada parte de la Cosa podría ser autónoma y con su propio instinto de supervivencia, por ello toma muestras de sangre de cada uno y los toca con un trozo de alambre al rojo razonando que las muestras infectadas reaccionarán intentando protegerse de ser quemadas. Todos pasan la prueba, excepto Palmer, cuya sangre salta ante el calor. Palmer se transforma e infecta a Windows, obligando a MacReady a quemar a ambos.

Childs queda de guardia mientras los otros van a probar a Blair. Encuentran que ha escapado y ha estado utilizando componentes de los vehículos para ensamblar una pequeña nave espacial, dando a entender que la criatura tiene una inteligencia muy alta. MacReady destruye la nave de la Cosa-Blair con explosivos. A su regreso, Childs ha desaparecido y el generador de energía está destruido. MacReady especula que la Cosa pretende dejarlos morir en el frio mientras regresa a hibernación hasta que llegue un equipo de rescate al que pueda asimilar y usar para escapar. MacReady, Garry y Nauls deciden detonar toda la estación para destruir la Cosa, pero mientras preparan explosivos, la Cosa-Blair mata a Garry y Nauls desaparece. Blair se transforma en una enorme criatura monstruosa y destruye el detonador. MacReady dispara los explosivos con un cartucho de dinamita, destruyendo la base.

MacReady sobrevive y se sienta cerca de las llamas para mantener el calor mientras se queman las ruinas de la estación. Childs regresa, diciendo que se perdió en la tormenta mientras perseguía a Blair. Agotados y muriendo de frío, reconocen la inutilidad de su desconfianza y comparten una botella de whisky.

Reparto[editar]

Actor Papel
Kurt Russell R.J. MacReady
Wilford Brimley Dr. Blair
T.K. Carter Nauls
David Clennon Palmer
Keith David Childs
Richard Dysart Dr. Copper
Charles Hallahan Vance Norris
Peter Maloney George Bennings
Richard Masur Clark
Donald Moffat Garry
Joel Polis Fuchs
Thomas Waites Windows

Adrienne Barbeau, exesposa de Carpenter, es la única mujer en el elenco de la película, dando voz al ordenador con el que MacReady juega al ajedrez al comienzo de la película.[6]

Producción[editar]

John Carpenter era un fanático de la película The Thing from Another World, estrenada en 1951 y producida por Howard Hawks. En 1981, Universal Pictures ofreció a Carpenter hacer una nueva versión de la película.[7]​ Pero en vez de hacer un remake de dicha cinta, optó por adaptar el relato en que la misma se había basado, Who Goes There? de John W. Campbell. Según Carpenter, los aspectos que quiso resaltar en la historia fueron la paranoia de los personajes al verse enfrentados a una criatura que puede adoptar la apariencia de otros seres vivos, y la importancia de la identidad.[8]​ El guion de la nueva versión fue escrito por Bill Lancaster, hijo de Burt Lancaster. A diferencia de otras de sus películas, John Carpenter no compuso la banda sonora de The Thing, tarea que asumió el italiano Ennio Morricone. La música de Morricone para la cinta siguió un estilo similar al del mismo Carpenter, optando por sonidos minimalistas.[9][10]

La cinta tuvo un presupuesto estimado de 15 millones de dólares y su rodaje duró cerca de tres meses.[11]​ Las primeras escenas filmadas se realizaron en un glaciar cerca de Juneau, Alaska. Las escenas interiores fueron filmadas en los estudios de Universal en Los Ángeles, los cuales fueron aclimatados para lograr el efecto de estar varios grados bajo cero. Finalmente, para el resto de las escenas exteriores el equipo viajó a la provincia canadiense de Columbia Británica, ubicada cerca de la frontera con Alaska. Dichas escenas fueron filmadas durante las últimas semanas de rodaje.[7]

Los efectos especiales corrieron a cargo de un grupo liderado por Roy Arbogast, entre los cuales se encontraban Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston.[8][12]​ Winston trabajó en la primera escena donde el extraterrestre da a conocer su verdadera apariencia, que tiene lugar en una jaula donde están los perros de raza malamute de Alaska.[13]

Estreno[editar]

The Thing fue estrenada en 840 cines de Estados Unidos el 25 de junio de 1982, siendo clasificada R por la MPAA (restringido a menores de 17 años). El fin de semana de estreno debutó octava en la taquilla, recaudando más de 3 millones de dólares. Tras algunas semanas, The Thing logró recaudar un total de $19.629.760 en Estados Unidos.[1]​ John Carpenter atribuyó la baja recaudación de la película al exitoso anterior estreno de otra cinta sobre encuentros con seres de otro mundo, E.T., el extraterrestre de Steven Spielberg, que estaba enfocada a un público más familiar.[14]

Recepción[editar]

Tras su estreno The Thing recibió comentarios diversos por parte de la crítica cinematográfica. Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times destacó los efectos especiales de la cinta, pero criticó algunas actuaciones y ciertos elementos de la trama.[15]​ Por su parte, Vincent Canby de The New York Times se refirió a ella como "una película tonta, deprimente y sobreproducida [...] una obra prácticamente sin trama compuesta de muchos efectos especiales, con actores usados simplemente como objetos para ser cortados, acuchillados, destripados y decapitados".[16]Pedro Crespo del periódico ABC sostuvo que Carpenter abusaba del sobresalto en vez de generar inquietud, lo cual terminaba aburriendo.[17]

Pese a la disparidad de las críticas iniciales, la película fue ganando mejores comentarios con el paso de los años. The Thing tiene un 78% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 45 críticas.[18]​ James Berardinelli de Reelviews escribió que el filme "es uno de esos remakes poco comunes que se mantienen fieles a la premisa original pero hacen algo único con el concepto"; destacó además la atmósfera de paranoia que rodea a los personajes.[19]​ Los sitios web Filmsite.org y Film.com la incluyeron entre las mejores películas de 1982,[20][21]​ y está entre las 250 cintas mejor evaluadas en IMDb por los usuarios.[22]​ Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 17 de las películas más terroríficas de la historia.[23]​ En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y The Thing fue ubicada en el puesto 289.[24]​ Al año siguiente, Entertainment Weekly la incluyó entre las 20 películas más terroríficas de todos los tiempos.[25]

Adaptaciones[editar]

En junio de 1982 Alan Dean Foster publicó una novela homónima basada en el guion de la película.[26]​ A partir de 1991, la editorial Dark Horse publicó cuatro cómics que narraban los acontecimientos posteriores a la película. Los títulos de los cómics fueron: The Thing From Another World, The Thing From Another World: Climate of Fear, The Thing From Another World: Eternal Vows, y The Thing From Another World: Questionable Research.

La empresa Computer Artworks lanzó en 2002 The Thing, un videojuego que tiene lugar después de los acontecimientos de la película y en el que se visitan la mayoría de escenarios que se muestran en esta, incluyendo la base estadounidense y noruega. El juego fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y PC, y se comenzó a trabajar en una segunda parte de este, pero finalmente fue cancelada.[27]

En enero de 2010 la revista Clarkesworld Magazine publicó un relato de Peter Watts titulado The Things, que narra la historia de la película desde la perspectiva de la criatura alienígena. Estuvo nominado a un premio Hugo en la categoría de mejor relato corto.[28]

En octubre de 2017 salió al mercado The Thing: infection at outpost 31, un juego de mesa basado en la película, cuyo objetivo será que los jugadores sientan la tensión mostrada en la película mientras que intentan descubrir a los infectados y estos intentan escapar o infectar a todos los demás.

Para 2020 se planeaba hacer un remake completo añadiendo elementos de películas relacionadas antes.

Precuela[editar]

El 14 de octubre de 2011 se estrenó una película homónima que narra los acontecimientos previos a los mostrados en la cinta de John Carpenter. La precuela fue dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. y protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Joel Edgerton, entre otros. En esta película se muestran todo lo que sucedió en la estación Thule desde el descubrimiento de la nave espacial en el hielo hasta que dos supervivientes noruegos persiguen al perro infectado que aparece al inicio de la película original, conectando así el final de esta película con el inicio de la original de John Carpenter. La película no recibió críticas muy favorables, teniendo un 5,2 de nota en la página web filmaffinity, 6,2 en IMDb y 4,2 en la puntuación de la audiencia de Rotten Tomatoes

Premios[editar]

Premio Categoría Receptor(es) Resultado
Premios Saturn[29] Mejor película de terror Nominada
Mejores efectos especiales Rob Bottin Nominado
Premios Razzie[29] Peor banda sonora Ennio Morricone Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «The Thing (1982)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  2. «The Thing (1982) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  3. Lambie, 2018a.
  4. https://www.abc.es/play/pelicula/la-cosa-887/?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
  5. https://www.filmaffinity.com/es/film313264.html
  6. «“You drink for the wrong reasons”: 20-plus functional pop-culture alcoholics» (en inglés). The A.V. Club. 14 de marzo de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  7. a b «Exclusive John Carpenter Intro to The Thing» (en inglés). Youtube. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  8. a b Rosenbaum, Jonathan (9 de julio de 1982). «On Location with John Carpenter’s THE THING» (en inglés). JonathanRosenbaum.com. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  9. «Horror film sound: Songs in the key of fear» (en inglés). BFI. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2011. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  10. Hutchings, Peter (2009). The A to Z of Horror Cinema (en inglés). Scarecrow Press. p. 225. ISBN 9780810868878. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  11. «The Thing (1982) - Box Office / Business» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  12. «The Thing (1982) - Full cast and crew» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  13. Tassi, Paul (4 de enero de 2012). «The Underappreciated Genius of Stan Winston». Unreality Magazine (en inglés). Archivado desde el original el 8 de enero de 2012. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  14. Biodrowski, Steve (26 de agosto de 2007). «John Carpenter’s The Thing This Way Comes». Cinefantastique Online (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2010. Consultado el 25 de junio de 2012. 
  15. Ebert, Roger (1 de enero de 1982). «The Thing» (en inglés). Rogerebert.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  16. Canby, Vincent (25 de junio de 1982). «The Thing, Horror and Science Fiction» (en inglés). The New York Times. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  17. Crespo, Pedro (15 de octubre de 1982). «"La cosa", de John Carpenter». ABC. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  18. «The Thing (1982)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  19. Berardinelli, James. «Thing, The» (en inglés). Reelviews. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  20. «Greatest Films of the 1980s» (en inglés). Filmsite.org. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  21. Cargill, C. Robert (28 de junio de 2007). «The 10 Best Movies of 1982» (en inglés). Film.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  22. «IMDb Charts: IMDb Top 250» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  23. «Chicago Critics’ Scariest Films» (en inglés). Alt Film Guide. 26 de octubre de 2006. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  24. «The 500 Greatest Movies of All Time» (en inglés). Empire. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  25. «20 Scariest Movies of All Time» (en inglés). Entertainment Weekly. 13 de octubre de 2009. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  26. «The Thing: A Novel» (en inglés). Amazon.com. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  27. «The Thing (Video Game 2002)» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  28. «The Things» (en inglés). Clarkesworld Magazine. Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  29. a b «The Thing (1982) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 27 de octubre de 2011. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]