Michael Parks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Parks
Michael Parks Then Came Bronson 1969.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Harry Samuel Parks
Nacimiento

24 de abril de 1940
Bandera de Estados Unidos Corona, condado de Riverside, California,

Estados Unidos
Fallecimiento 10 de mayo de 2017 (77 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Actor, productor de cine y cantante
Años activo 1958-2017
[editar datos en Wikidata]

Michael Parks (Corona, California; 24 de abril de 1940-Los Ángeles, California; 10 de mayo de 2017) fue un actor, director de cine[1]​ y cantante estadounidense.[2]​ Apareció en casi una cincuentena de películas y también tuvo apariciones en la televisión, pero probablemente sea mejor conocido por sus últimos trabajos con Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Kevin Smith.

Biografía[editar]

Parks nació en Corona en el condado de Riverside, California. Fue hijo de un jugador de béisbol. Su nombre real es Harry Samuel Parks.[1][2]​ Parks estuvo deambulando de trabajo en trabajo durante sus años de juventud, cultivando frutas, como obrero realizando zanjas de excavación, manejando camiones y bombero de incendios forestales. Falleció el 10 de mayo de 2017 a los 77 años de edad.[3]

Vida personal[editar]

Se casó por primera vez en 1955,[1]​ cuando tenía quince años.[4]​ De ese matrimonio tuvo a su única hija.[1]​ Después de divorciarse se volvió a casar en 1964[1]​ con Jan Moriarty,[1]​ que falleció ese mismo año.[1]​ En 1969 volvió a casarse por tercera vez con una mujer llamada Carolyn,[1]​ que tenía tres hijos de un matrimonio anterior.[1]​ Uno de esos hijos, James Parks, es también actor, y ha interpretado al hijo del personaje de su padre, Earl McGraw, en tres ocasiones: Kill Bill, From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money y el segmento de Tarantino en Grindhouse, Death Proof.

Carrera[editar]

El primer reconocimiento para Parks fue como estrella de la serie de televisión Then Came Bronson, entre 1969-1970. También cantó el tema de Long Lonesome Highway, que llegaría al N°20 de Billboard Hot 100 y N°41 en Hot Country Songs hit. El albúm fue grabado bajo MGM records (el sello discográfico del estudio que producía la serie) incluyendo "Closing The Gap" (1969), "Long Lonesome Highway" (1970) y "Blue".

En 1961, Parks interpretó al sobrino del actor de carácter George MacMichael, en la comedia de enredo transmitida por la ABC, The Real McCoys. Apareció como Cal Leonard en el capítulo de 1963 de la Serie de Perry Mason "The Case of Constant Doyle", ganando el reconocimiento en el papel de Adam en The Bible de John Huston: In the Beginning.... (1966). Tuvo otros papeles y apariciones en dos series de la NBC: el drama legal Sam Benedict, como Larry Wilcox en 1962 en el episodio "Too Many Strangers", y en el drama médico "The Eleventh Hpur" como Mark Reynolds en 1963 en el segmento "Pressure Breakdown". También aparecío en "The China Lake Murders" y "Stranger by Night", interpretando en ambos a un oficial de policía.

Tuvo también varias grabaciones incluídas en estos albumenes. Intervino en 20 episodios, primero como Hoyt Parker y como Phillip Colby durante la segunda temporada (1986-1987) del spin-off de Dinastía, Los Colby. También interpretó a Jean Renault un corredor de drogas en Twin Peaks, serie de televisión de ABC, Dr. Banyard en Deceiver (1997), Texas Ranger Earl McGraw en From Dusk till Dawn (1996) y Ambrose Bierce en From Dusk Till Dawn 3: The Hangman's Daughter (2000).

Ha aparecido también como el jefe de la mafia irlandesa, Tommy O'Shea, en Death Wish V: The Face of Death (1994); como Doctor Banyard en Deceiver (1997); como el Texas Ranger Earl McGraw en From Dusk Till Dawn (1996), que fue escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez; y como Ambrose Bierce en la protosecuela de esta última, lanzada directamente a DVD, Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (1999).

También interpretó dos papeles en Kill Bill, de Tarantino, recuperando el personaje de Earl McGraw en Kill Bill, vol. 1, y como Esteban Vihaio, un exproxeneta de 80 años quien revela el paradero del Bill en Kill Bill, vol. 2. También interpretó a Earl McGraw en los dos segmentos de la película de Tarantino/Rodríguez, Grindhouse. También actúo como villano en la película de terror de Kevin Smith "Red State" (2011) y "Tusk" (2014). Mas tarde Smith anuncio en su podcast que Parks había grabado un albúm durante la producción de Red State. Después Smith y el productor Jon Gordon notificaron el talento para cantar. El albúm, titulado "The Red State Sessions", fue liberado el 15 de agosto de 2011, en directo al website de la pelicula.

Muerte y reacción[editar]

Park murio el 9 de mayo de 2017, en su hogar de Los Ángeles, California, a la edad de 77 años. La causa de su muerte no ha sido revelada. Cuando se enteró de la noticia el director Kevin Smith puso al corriente en su instagram anotando: "Michael será probablemente recordado por siempre, el mejor actor que yo conocí. Escribí [Red State] y [Tusk] para Parks. Me agradó mucho su actuación". También comentó: "Fue de manos bajas, el más increíble actor dramático y era un verdadero placer ver su actuacion. Y Parks trajó absolutamente lo mejor cada vez que estuvo cerca de mi set. El director Robert Rodriguez se refirio a Michael Parks como "una verdaera leyenda" en su Twitter.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i «Michael Parks Biography (1938-)», artículo en inglés en el sitio web Film Reference. Afirma que nació el 4 de abril de 1938. Pero esto contradice los datos brindados en todos los demás sitios web, que afirman que nació el 24 de abril de 1940.
    • married, 1955 (divorced): one daughter;
    • married Jan Moriarty, 1964 (died, 1964);
    • married, wife's name Carolyn, 1969: three stepchildren.
  2. a b «Harry Samuel Parks», ficha en inglés, en el registro Riverside County Birth Records, publicada en el sitio web Family Tree Now.
    According to the State of California. California Birth Index, 1905-1995. Center for Health Statistics, California Department of Health Services, Sacramento, California. At Ancestry.com: Harry Samuel Parks. DOB: 24 Apr 1940.
  3. E.E./AGENCIAS (10 de mayo de 2017). «Muere el actor Michael Parks, habitual en las películas de Quentin Tarantino y Kevin Smith». El Español. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  4. Michael Parks Biography - Yahoo! Movies

Enlaces externos[editar]