Michael Parks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Parks
Michael Parks Then Came Bronson 1969.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Harry Samuel Parks
Nacimiento 24 de abril de 1940 (76 años)[1]
ciudad de Corona,
condado de Riverside,[1]
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Información profesional
Ocupación Actor, productor de cine, cantante y actor de televisión
[editar datos en Wikidata]

Michael Parks (Corona, 24 de abril de 1940) es un actor, director de cine[2] y cantante estadounidense.[1] Ha aparecido en casi una cincuentena de películas y también en la televisión, pero probablemente sea mejor conocido por sus últimos trabajos con Quentin Tarantino y Robert Rodríguez.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Su nombre real es Harry Samuel Parks. Su padre era camionero.[2] [1]

Parks estuvo deambulando de trabajo en trabajo durante sus años de juventud.

Carrera[editar]

El primer reconocimiento para Parks fue como estrella de la serie de televisión Then Came Bronson, entre 1969-1970. También cantó el tema de Long Lonesome Highway, que entraría en el Top 40 de 1970.

Algunos primeros trabajos incluyen The China Lake Murders y Stranger by Night, interpretando en ambos a un oficial de policía. Más tarde interpretaría a Philip Colby durante la segunda temporada del spin-off de Dinastía, Los Colby. También interpretó a Jean Renault en Twin Peaks.

Ha aparecido también como el jefe de la mafia irlandesa, Tommy O'Shea, en Death Wish V: The Face of Death (1994); como Doctor Banyard en Deceiver (1997); como el Texas Ranger Earl McGraw en From Dusk Till Dawn (1996), que fue escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez; y como Ambrose Bierce en la protosecuela de esta última, lanzada directamente a DVD, From Dusk Till Dawn 3: The Hangman's Daughter (2000).

También interpretó dos papeles en Kill Bill, de Tarantino, recuperando el personaje de Earl McGraw en Kill Bill, vol. 1, y como Esteban Vihaio, un exproxeneta de 80 años a quien Beatrix Kiddo mata en Kill Bill, vol. 2.

Recientemente ha vuelto a interpretar a Earl McGraw en los dos segmentos de la película de Tarantino/Rodríguez, Grindhouse.

Vida personal[editar]

Se casó por primera vez en 1955,[2] cuando tenía quince años.[3] De ese matrimonio tuvo a su única hija.[2] Después de divorciarse se volvió a casar en 1964[2] con una tal Jan Moriarty,[2] que falleció ese mismo año.[2] En 1969 volvió a casarse por tercera vez con una mujer llamada Carolyn,[2] que tenía tres hijos de un matrimonio anterior.[2] Uno de esos hijos, James Parks, es también actor, y ha interpretado al hijo del personaje de su padre, Earl McGraw, en tres ocasiones: Kill Bill, From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money y el segmento de Tarantino en Grindhouse, Death Proof.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Harry Samuel Parks», ficha en inglés, en el registro Riverside County Birth Records, publicada en el sitio web Family Tree Now.
    According to the State of California. California Birth Index, 1905-1995. Center for Health Statistics, California Department of Health Services, Sacramento, California. At Ancestry.com: Harry Samuel Parks. DOB: 24 Apr 1940.
  2. a b c d e f g h i «Michael Parks Biography (1938-)», artículo en inglés en el sitio web Film Reference. Afirma que nació el 4 de abril de 1938. Pero esto contradice los datos brindados en todos los demás sitios web, que afirman que nació el 24 de abril de 1940.
    • married, 1955 (divorced): one daughter;
    • married Jan Moriarty, 1964 (died, 1964);
    • married, wife's name Carolyn, 1969: three stepchildren.
  3. Michael Parks Biography - Yahoo! Movies

Enlaces externos[editar]