George Segal (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
George Segal
Jan Wolkers (1964).jpg
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Nueva York, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de junio de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Nuevo Brunswick (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escultor y agricultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura y escultura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arte pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

George Segal (26 de noviembre de 1924 – 9 de junio de 2000) fue un pintor y escultor estadounidense vinculado al movimiento conocido como Arte Pop. Le fue concedida la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos en 1999.

Obras[editar]

Obra de Segal en Amsterdam (1964)
Archivo:George Segal Street Crossing.jpg
El Cruce (Street Crossing) (1992), en Montclair State University, ejemplo paradigmático de sus esculturas
Memorial del holocausto en el Palacio de la Legión de Honor en California en San Francisco
Texto de acompañamiento para Memorial del Holocausto en el Palacio de la Legión de Honor de California, San Francisco, 1984.

Aunque Segal comenzó su carrera artística como pintor, sus obras más conocidas son sus figuras de escayola a tamaño real y los marcos en los que estas habitan. En lugar de usar las técnicas habituales de escayola, Segal fue pionero en el uso de vendajes de escayola (tiras de gasas impregnadas con yeso, generalmente utilizadas para para escayolas ortopédicas) como medio escultórico. El proceso comenzaba, en primer lugar, envolviendo a un modelo con vendas por partes. A continuación, retiraba por trozas la escayola ya endurecida y volvía a poner de nuevo los trozos juntos, uniéndolas con más yeso, hasta formar un caparazón vacío. Estas formas no eran luego utilizadas como moldes, sino que la propia concha se convertía en la escultura final, incluyendo la textura áspera de las vendas. Inicialmente, Segal mantenía las esculturas completamente blancas, pero unos años más tarde empezó a pintar sobre ellas, por lo general con colores brillantes monocromos. En una etapa posterior, acabó por fundir las formas finales en bronce, añadiendo a veces un patinado en blanco para parecerse a la original de yeso.

Las figuras de Segal apenas tienen un mínimo de color y de detalles, lo que les confiere un aspecto fantasmal y melancólico. En obras de mayor envergadura, coloca una o más de las figuras en entornos típicamente urbanos y anónimos, tales como la esquina de una calle, el autobús o una cafetería. Por contraposición con las figuras, los ambientes se construían con objetos encontrados.

Biografía[editar]

Segal nació en Nueva York. Sus padres, inmigrantes judíos de Europa Oriental, regentaban una carnicería en el Bronx y posteriormente se trasladaron a una granja avícola en Nueva Jersey , donde Segal creció. Asistió a la Escuela secundaria Stuyvesant, así como al Instituto Pratt, la Cooper Union y la Universidad de Nueva York, donde se graduó en 1949 con un Grado en Magisterio.[1]​ En 1946 contrajo matrimonio con Helen Steinberg, con quien tuvo dos hijos,[2]​ y adquirieron otra granja de pollos en South Brunswick, Nueva Jersey, donde vivió el resto de su vida.[3]

Durante los pocos años que se encargó de la granja de pollos, Segal, celebrada en ella un picnic anual, al que invitaba a sus amigos del mundillo artístico de Nueva York. Su proximidad con el centro de Nueva Jersey facilitó su amistad con los profesores del departamento de arte de la Universidad Rutgers. Segal presentó a varios profesores de Rutgers a John Cage y participó en las legendarias clases de composición experimental de Cage. Allan Kaprow acuñó el término happening para describir el arte de las interpretaciones o ejecuciones que tuvieron lugar en la granja de Segal en la primavera de 1957. Su viuda, Helen Segal, mantuvo vivos su memoria y su obra, hasta su muerte, en 2014, a través de la Fundación George y Helen Segal. La Fundación continúa esta misión.

Obras más destacadas[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios y distinciones[editar]

Películas[editar]

  • George Segal (1979). Dirigida por Michael Blackwood. Documental sobre Segal, quien explica y es mostrado creando su escultura de bronce Abraham e Isaac, pensada originalmente como un memorial para la masacre de la Universidad Estatal de Kent de 1970.
  • George Segal: American Still Life (2001). Dirigida por Amber Edwards. Documental de televisión sobre su vida y obra.[13]

Referencias[editar]

Notas
  1. «George Segal: Biography». The George and Helen Segal Foundation. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  2. «Helen Steinberg Segal obituary». Legacy.com. 
  3. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Turner, Elisa (December 20, 1998). "Segal Exhibit Evokes Quiet Dignity of Humdrum Lives". Miami Herald. Retrieved July 31, 2007. "That compassion is also evident in the work ethic and personality of this artist, who's called himself a Depression baby and who speaks fondly of South Brunswick, N.J., where he's lived since the 1940s, as a working man's town."
  4. «Empire State Plaza Art Collection». 
  5. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). «Guggenheim Acquires Sculptural Work by George Segal». Solomon R. Guggenheim Museum. 8 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  6. «Abraham and Isaac: In Memory of May 4, 1970, Kent State University, 1978–79». Campus Art Princeton. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  7. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). «George Segal's Gay Liberation». GLBTQ Encyclopedia. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2014. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  8. «Sculptor George Segal's Model Commuters Are a Study in Terminal Patience». 7 de junio de 1982. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  9. Honolulu, Museo de Arte, etiqueta de la pared, Pareja de Japoneses contra una Pared de Ladrillo por George Segal, 1982, yeso, madera, pintura y de imitación de ladrillo, de adhesión el 28 de enero de 2013.
  10. Staff (2 de diciembre de 2010). «George Segal Sculptures Walk to New Location at Montclair State». Montclair State University. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  11. «George Segal Papers». Firestone Library, Princeton University. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  12. «George Segal: American Still Life». Internet Movie Database. Consultado el 18 de agosto de 2014. 
Bibliografía

Enlaces externos[editar]