Geografía de Bosnia y Herzegovina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Bosnia y Herzegovina
Bosnia and Herzegovina topographic map.svg
Continente Europa
Región Europa Oriental
Área
Total 51.129 km2
Tierra 51.129 km²
Agua 0 km²
Línea de costa 20 km
Coordenadas 44°00′N 18°00′E / 44.000, 18.000
Fronteras
Territorial 1.459 km
 • Bandera de Croacia Croacia 932 km
 • Bandera de Serbia Serbia 302 km
 • Flag of Montenegro.svg Montenegro 225 km
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Adriático a 0 m
Elevación máxima Maglic a 2.386 m
Bosnia and Herzegovina-CIA WFB Map.png

Bosnia y Herzegovina (nombre local, Bosna i Hercegovina) es un estado situado en la Europa sur-oriental, que limita con al mar Adriático y Croacia.

Geografía física[editar]

El nombre del país viene de las dos regiones: Bosnia y Herzegovina, que tienen una frontera muy vagamente definida entre ellas. Bosnia ocupa las zonas septentrionales que son aproximadamente cuatro quintas partes de todo el país, mientras que Herzegovina ocupa el resto en la parte meridional del país.

Relieve[editar]

Se encuentra atravesada por numerosos cordones de los Alpes Dináricos, que la dividen en estrechos valles y la aislan del Mar Adriático.

La zona del norte es montañosa y se encuentra cubierta en su mayor proporción por bosques densos. Las partes nororientales llegan a la Llanura Panónica. La parte central de Bosnia es la más montañosa, con destacadas montañas como Vlašić, Čvrsnica y Prenj. La Bosnia oriental también tiene montañas como Trebević, Jahorina, Igman, Bjelašnica y Treskavica. Aquí se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984. En el sur, el relieve se suaviza, limitando con el Adriático, aunque se manifiesta en una tierra arable abrupta. Es en esta parte meridional donde se concentra la agricultura. Bosnia Central es la parte más montañosa de Bosnia que presenta montañas como rasgo dominante.

Ríos, lagos y costas[editar]

El Save, con sus afluentes Bosna y Drina , forman la red hidrográfica del país. El Save es el río más largo de Bosnia y Herzegovina pero no el mayor que fluye a través del país, puesto que recorre también Serbia y Croacia. El Save hace de frontera natural con Croacia y ciudades como Brčko, Bosanski Šamac, Bosanska Gradiška quedan en el río. Su afluente el Bosna es el más largo de los que recorren Bosnia y se encuentra en su totalidad dentro del país, pues se extiende desde su fuente cerca de Sarajevo hasta el río Save en el norte. Dio su nombre al país. El Drina corre por la parte oriental de Bosnia, en muchos lugares en la frontera entre Bosnia y Serbia. El Drina atraviesa las ciudades de Foča, Goražde y Višegrad. El Neretva es un gran río en la parte central y oriental de Bosnia, fluye desde Jablanica al sur hasta el mar Adriático. Es un río famoso porque atraviesa la ciudad de Mostar, que recibió su nombre por los "guardianes del puente" (en el idioma nativo, mostari) quienes mantuvieron en Stari Most (Viejo puente) sobre el Neretva, construido durante la época otomana y que se convirtió en uno de los símbolos de Mostar, razón por la cual se entendió como un objetivo político en las guerras de Yugoslavia.

Hay otros grandes ríos en la República de Bosnia y Herzegovina:

Su estrecha costa no tiene bahías naturales y se extiende 20 km[1] por el Mar Adriático,[2] alrededor de la ciudad de Neum en el cantón de Herzegovina-Neretva, aunque rodeado por penínsulas croatas por las normas de las Naciones Unidas, Bosnia tiene derecho de paso al mar exterior. Neum tiene muchos hoteles y es un importante destino turístico.

Clima[editar]

El clima es continental extremado en el norte y mediterráneo en el sur. Los veranos son cálidos y los inviernos fríos. Sin embargo, en las zonas más altas, el verano suele ser templado y corto y los inviernos muy fríos y largos. Las mínimas en zona de montaña pueden rondar los -20 ºC y en el resto los -12 ºC. Las temperaturas máximas pueden llegar incluso hasta los 40 ºC y sobrepasarlos en una ola de calor. En la costa, el clima es más templado ya que esa región tiene un clima oceánico, y se presentan inviernos templados y lluviosos.

Temperaturas y precipitaciones en Sarajevo
Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Año
T° max (media) [°C] 3 5 10 15 20 24 26 27 23 16 10 6 15,2
T° mín (media) [°C] -4 -3 0 5 8 12 13 13 10 6 3 -1 5,1
Precipitaciones [mm] 71 69 50 69 84 86 68 62 71 84 98 87 899

Fuente: "Clima Sarajevo - Bosnia-y-Herzegovina" en protiempo.es.

Medio ambiente[editar]

Imagen de satélite de Bosnia-Herzegovina.

La Bosnia oriental está densamente poblada de bosque a lo largo del río Drina, y en total alrededor del 50% de Bosnia y Herzegovina es boscosa. La mayoría de las regiones boscosas se encuentran en las partes centro, este y oeste de Bosnia. La Bosnia septentrional contiene tierra agrícola muy fértil a lo largo del río Save y la región correspondiente está llena de granjas. Esta tierra agrícola es una parte de la Llanura parapanónica que se extiende hasta las vecinas Croacia y Serbia. La parte noroccidental de Bosnia recibe el nombre de Bosanska Krajina.

Fitogeográficamente, Bosnia y Herzegovina pertenece al Reino Holártico y está compartida entre la provincia iliria de Región Circumboreal y la provincia adriática de la región mediterránea. Según WWF, el territorio de Bosnia y Herzegovina se reparte entre cuatro ecorregiones:

56.779 hectáreas están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del Convenio de Ramsar, en tres sitios Ramsar: Humedales de Bardaca, Hutovo Blato y el Poljé de Livno. La fauna está protegida por la Reserva Natural de Herzegovina, junto con los Parques Nacionales como el Parque Nacional Kozara, que se encuentra en la región boscosa de la parte noroccidental de Bosnia, y el Parque Nacional Sutjeska. El país alberga osos en su zona montañosa, mientras que sus ríos son el ecosistema de varias especies de peces; las aves se concentran principalmente en la Reserva Natural Hutovo Blato.[3]

El principal riesgo natural del país son los terremotos destructivos. En cuanto a los problemas medioambientales, existe contaminación atmosférica por plantas metalúrgicas; sitios de desechos urbanos limitados; problemas acuíferos y destrucción de la infraestructura por la guerra civil de 1992-1995 y deforestación.

Geografía humana[editar]

Paisaje cerca de la montaña Ivan, en el cantón de Herzegovina-Neretva.

La población es de 4.613.414 habitantes (est. julio de 2009). Grupos étnicos: bosnios 48%, serbios 37,1%, croatas 14,3%, otros 0,6% (2000). "Bosnios" es un término que ha reemplazado al de "musulmán" como expresión étnica, en parte para evitar la confusión con el término religioso musulmán, un adepto al Islam. La religión mayoritaria es el Islam (40%), hay un 31% de ortodoxos y 15% de católicos; otros 14%. Idiomas: bosnio, croata y serbio.

La capital es Sarajevo, con medio millón de habitantes. Otras ciudades de más de 100.000 habitantes: Banja Luka, Tuzla, Bijeljina, Zenica, Mostar y Brčko.

El territorio se divide en la Federación de Bosnia-Herzegovina y la República Srpska. Proporcionalmente, la Federación ocupa un 51% del territorio y la República, el 49% restante.[4]

La zona denominada Herzegovina es contigua a Croacia y Montenegro, y tradicionalmente fue poblada por una mayoría étnica croata en el oeste y serbia en el este.

Hay dos divisiones administrativas de primer orden y un distrito supervisado internacionalmente, el distrito de Brcko (Brcko Distrikt), la Federación bosnio-croata de Bosnia y Herzegovina (Federacija Bosna i Hercegovina) y la dirigida por los serbo-bosnios Republika Srpska. El distrito de Brcko está en el noreste de Bosnia y es una unidad administrativa autónoma bajo la soberanía de Bosnia y Herzegovina y formalmente se tiene en condominio entre las dos entidades; el distrito permanece bajo supervisión internacional.

Geografía económica[editar]

La agricultura se basa en los cereales y en los cultivos del tabaco, hortalizas y frutales. Es importante la ganadería ovina. La explotación de los bosques, que ocupan alrededor del 40% del territorio, y de los recursos del subsuelo (mineral de hierro, carbón) constituyen su principal riqueza.

Cuenta con industria metalúrgica, mecánica, química y textil (alfombras). La capital, Sarajevo, considerado su principal centro económico y cultural, ha sufrido grandes daños y numerosas pérdidas humanas a consecuencia de los ataques y bombardeos por parte de las fuerzas serbias tras la independencia de la República (1992). La capital de Herzegovina es Mostar. Otras ciudades de importancia son Banja Luka, Mostar y Zenica.

  • Uso de la tierra:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]