Genma Saotome

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Genma Saotome
早乙女 玄馬
(Saotome Genma)
Sexo Masculino
Edad 40 años
Primera aparición Volumen 1 (manga)
Temporada 1 - Episodio 1 (anime)
'''Ranma ½'''
Nombre real Genma Saotome
Otros nombre Estallido, Viejo hombre sucio (por Ranma)
Sr. Panda (por Nodoka)
Kumahachi (por Yotaro)
Tío Genma (por Kasumi, Nabiki y Akane Tendo)
Saotome (por Soun Tendo)
Relevancia Protagonista/Secundario
Altura 1.80
Ocupación artista marcial
Lindo panda
Asistente (brevemente o posiblemente aún) del Dr. Tofu Ono
Familia Ranma Saotome (hijo)
Nodoka Saotome (esposa)
Rivales Ranma
Happosai
Cualquiera que interfiera con el compormiso de Ranma y Akane
Seiyū Ogata Ken'ichi
Doblador(es)

Genma Saotome (早乙女 玄馬 Saotome Genma?) es un personaje de ficción en la serie de anime y manga de Rumiko Takahashi Ranma ½. Él es el padre del personaje titular, Ranma Saotome.

Genma puede ser traducido como "caballo oscuro o misterioso". Saotome significa "Chica plantadora de arroz", lo cual se aplica a la maldición de Ranma.

Historia[editar]

Genma Saotome es el padre de Ranma Saotome y el sensei del Dōjō Saotome de karate Musabetsu Kakutō Ryū ("Escuela de Combate Indiscriminado", mejor conocida en el occidente como "Escuela de las Artes Marciales Todo Vale"). Él y Soun Tendo fueron los discípulos de Happosai, cuyo entrenamiento incluyó el tratar al par como esclavos, hambrientos sin comida, obligándolos a ayudar en sus robos, y dejándalos tomar la responsabilidad de todos los daños causados por sus propias fechorías. Genma y Soun finalmente lograron deshacerse de su amo sellándolo dentro de una cueva en las montañas de Heida, probablemente en algún momento después del nacimiento de sus hijos, ya que Happosai sabía sobre Akane cuando finalmente escapó. En en el anime Genma afirma que salió en algún momento con una chica llamada Atsuko, pero terminó dejándola por, en sus palabras, una mujer "más rica, bonita, y amable"; cosa por la que Atsuko le dio una paliza. Sin embargo, como este relato fue contado a comienzos del anime en un intento de hacer que Ranma tratara de llevarse mejor con Akane, es muy probable que esta historia fuera una completa mentira.

Más tarde se casó con Nodoka Saotome, quien dio a luz a un pequeño hijo al que llamaron Ranma. Genma tenía la intención de llevarse a Ranma a un viaje de entrenamiento continuo separado de su madre para perfeccionar las habilidades en artes marciales de su hijo. Debido a que Nodoka se opusó firmemente a ello, Genma hizo un juramento de entrenar a Ranma para que fuera un "hombre entre hombres" y si no pudiera lograr esto, tanto él como Ranma ejecutarían un seppuku. La fuerza de este juramento fue suficiente para hacer que Nodoka accediera. Cerca del final del viaje, Genma insistió en ir a Jusenkyo en China - un lugar que él creía que era un campo de entrenamiento. Sin embargo, debido a la ignorancia Genma de la lengua china, no se dio cuenta que el lugar era poco frecuentado, ya que estaba maldito, y no teneniendo la paciencia para escuchar las advertencias de su guía.

Genma se dio cuenta de su error después de que su hijo lo empujó al estanque maldito Shonmaoniichuan (熊猫溺泉 Xióngmāoníquán), el manantial del Panda ahogado. Debido a la naturaleza de la maldición de Jusenkyo, una víctima que cae en el estanque es condenado a su vez a convertierse en lo que se haya ahogado allí cuando se moje con agua fría. Así pues, cuando Genma se moja con agua fría, se convierte en un panda gigante. El agua caliente, como con el resto de los personajes malditos por Jusenkyo, puede devolverlo a su forma humana.

A pesar de que él y su hijo fueron malditos, Genma llevó a Ranma a Japón para cumplir con un compromiso de matrimonio con su viejo amigo y compañero artista marcial Soun Tendo, cuyos términos fueron los siguientes: Ranma se casaría con una de las hijas de Soun y se encargaría de la Escuela de Todo Vale de las Artes Marciales.

Genma y Soun decidieron que la hija menor de Soun, Akane, sería la que algún día se casaría con Ranma después de que las hermanas de Akane hicieron la decisión por su cuenta - contra su voluntad, al menos al principio. Genma actualmente reside en el Dōjō Tendo junto con Ranma, con la esperanza de que algún día Ranma y Akane se casen y cumplir con el acuerdo hecho por las dos familias. Pasa la mayor parte de su tiempo jugando Go o Shōgi con Soun, aunque brevemente tenía un trabajo en la clínica del Dr. Tofu.

A diferencia de Ryoga, Mousse y Shampoo, Genma generalmente recupera su ropa cuando regresa a la normalidad, a pesar de ser demasiado grandes para mantenerlas en forma maldita. En ocasiones, sobre todo a primeros de la serie, la mitad superior del gi de Genma y sus gafas también permanecen en él cuando se convierte en un oso panda.

Carácter[editar]

Genma sigue su propia interpretación del código de las Artes Marciales Todo Vale, que no es exactamente realmente virtuosa en sí, para empezar. Aunque él mismo dice ser un modelo de artista marcial, y hace un punto de decirle a Ranma sobre lo que hay que hacer, es evidente que él no practica lo que predica. Se refiere sobre todo a sí mismo con los alimentos, en general, cuida de sí mismo, y es un cobarde, de vez en cuando, cuando trata de enfrentarse a Happosai. Aunque tiene sus malos momentos, como atar a su esposa, el robar el dote de Ukyo Kuonji o el bigote del dragón de Ranma, a pesar de que su hijo se quedaría calvo sin él, no es deshonroso, y no de forma remota malvado, sino que ha intentado justificar los errores por escrito o lógica ridícula, y ha tratado de huir de o ignorar los problemas que ha causado. Sin embargo, ha dedicado 14 años de su vida para el progreso de su hijo en un prodigio de las artes marciales. En resumen, tiene un sentido del honor, pero está, sin duda, dispuesto a romper las normas de los términos de un artista marcial.

A pesar de estar maldito, en realidad a Genma parece que le gusta su forma de oso panda y va libremente en público en ella. La usa regularmente en intentos de eludir la atención cuando está en peligro de ser tomado a la tarea de los demás. Si no puede evitar el problema, al que a menudo le impone la obligación es Ranma, que suele crear el caos aún más grande. Aunque los pandas no se puede hablar, Genma es capaz de comunicar sus pensamientos mientras que está en esta forma escribiéndolos en letreros de madera (más constante en el manga, mientras que en el anime, simplemente encierra sus mensajes en las señales de madera), que a veces utiliza como armas cuando está molesto con su hijo. En el anime que una vez fue mostrado capaz de producir suficiente de ellos para construir un barco entero.

Cuando su esposa, Nodoka va de visita, se convierte en oso panda en un esfuerzo por ocultar su maldición y la de Ranma de ella. En esta situación, es conocido como el Sr. Panda y la mascota de Ranko (el alias de la forma femenina de Ranma para Nodoka). Parece que Nodoka desarrolló mucho más cariño hacia Ranko que hacia el Sr. Panda. Cuando ambos estaban enfermos, ella cuidó de Ranko, mientras que sólo comentó que el Sr. Panda tenía un pelaje caliente. Otra vez, cuando estaba ayudando a preparar la cena con Ranko, alimentó al Sr. Panda con los alimentos cocinados no comestibles. Nodoka también siempre parece completamente indiferente acerca de si su marido está vivo, muerto o presente, en contraste con su extrema preocupación acerca de su hijo. Todo esto ha hecho que Genma se ponga extremadamente celoso, una vez hasta el punto de estar brevemente dispuesto a tomar una pequeña venganza arriesgando a exponer a la maldición de Ranma. Su forma de oso panda fue brevemente apodada Kumahachi, cuando un niño llamado Yotaro lo encontró y lo acogió como una mascota increíblemente mimada.

Genma constantemente disfrutaba ser más fuerte que Ranma durante sus viajes de entrenamiento, ya que le permitió reclamar la mayor parte de la comida, pero fue perturbado cuando Ranma recientemente probó su destreza en la lucha regular (sin las técnicas especiales), y el segundo aprovechó la oportunidad para en varias ocasiones darle una grave paliza. Sin embargo, más allá de dedicar una década y media de su vida a la enseñanza de Ranma, ha habido unas pocas ocasiones cuando Genma se ha demostrado que se preocupa por su hijo. Una historia en la parte avanzada del manga y del anime muestra a Ranma entrenando para un duelo contra Genma. Mientras que él estaba durmiendo, Genma fue y cubrió a Ranma con una manta como un padre arropando en un niño pequeño, lo cual conmovió a su hijo, aunque se refería a él como parte de luchar contra la psicológica. Y al momento de ayudar a enseñarle a tener un Cuerpo de Hielo para realizar el Hiryu Shoten Ha, soltó lágrimas verdaderas de arrepentimiento por tener que mostrar fotografías muy embarazosas.

La tendencia de Genma de pensar que ambos se encuentran en el corto plazo y en lo que respecta a él solo es quizás el principal punto de fricción en sus relaciones con Ranma arreglando todos los problemas se ve obligado a soportar a causa de los errores de Genma.

Habilidades Físicas[editar]

Como ex-alumno del gran maestro artista marcial Happosai y el fundador del estilo Todo Vale de las Artes Marciaes Saotome, Genma es un artista marcial muy competente. Se entrena con su hijo Ranma, que es incluso superior a Genma en combate regular, pero se las arregló para igualarlo en los argumentos del "Bigote del Dragón" y la "Cuna del Infierno" (en la segunda mención Genma admitió oficialmente que Ranma lo había superado). Aunque Genma suele ser demasiado perezoso o cobarde para demostrarlo, su arsenal de técnicas especiales lo hacen uno de los luchadores más poderosos de la serie si alguna vez los utilizó en combinación.

Aunque parece poco saludablemente fuerte, especialmente en su maldita forma, Genma está realmente en muy buena forma. Al igual que su hijo, que tiene gran fuerza física, que le permite mandar a volar a otros a gran distancia o romper rocas con facilidad. Posee la velocidad suficiente para haber alcanzado con Ranma por algún tiempo, incluso después del entrenamiento del Amaguriken supersónico de este último. Genma también es sorprendentemente ágil, capaz dar saltos de gran alcance. A pesar de su gordura y su edad, puede soportar grandes impactos sin sufrir daños, como la caída de cientos de metros en roca sólida. Su forma de oso panda es más fuerte, e incluso parece hacer que Ryoga Hibiki ejersa cierto grado de esfuerzo para retenerlo durante la trama final.