Pantalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un hombre con pantalón.

El pantalón es una prenda de vestir que se ajusta a la cintura o parte alta de la cadera y que se divide para cubrir ambas piernas separadamente (a diferencia de la falda).

Características[editar]

Esta prenda de vestir está hecha de piel (cuero, ante, etc.) o, más comúnmente, tela de diversos materiales (lana, algodón, lino, seda, poliéster, etc.). Tiene tres aberturas: una de ellas se ajusta a la cintura y por las otras dos pasan las piernas. El pantalón puede ser largo, en cuyo caso las bocas de las piernas llegan a la altura de los tobillos o incluso más abajo, o puede ser corto en distintas graduaciones, que van desde media pantorrilla (pantalones Capri), la pantorrilla (piratas), la rodilla (pantaloneta) o la ingle (mini-cortos).

Esta vestimenta es usada tanto por varones como por mujeres, y suele tener también accesorios tales como bolsillos para guardar elementos personales, cremallera (bragueta en el caso de los varones), para poder vestir más fácilmente aquellos de materiales menos flexibles, y pasacintos, para poder sostener aquellos que sean holgados de cintura.

La palabra pantalón procede de Pantaleón, arquetipo literario del burgués del siglo XVII propio de la comedia del arte italiana y que vestía una prenda de este tipo.[1]

Historia[editar]

Amazona de pantalones y con un escudo con un adjunto con dibujos de tela y un carcaj. Los áticos de la Antigua Grecia con alabastrón de fondo blanco. 470 a. C. British Museum, Londres.
Guerrero godo en el Sarcófago Ludovisi con el torso al descubierto, vistiendo unos braccae, pantalones arrugados holgados, extendidos entre las tribus bárbaras.

Debido a los materiales naturales que se utilizaban en la confección de los primeros pantalones, prácticamente no hay evidencias arqueológicas antiguas de los mismos. Los pantalones más antiguos encontrados son de lana y tienen 3.000 años de antigüedad. Fueron hallados en unas momias en Turfán, China.[2]

En Mesopotamia los sumerios, también incorporaron una especie de pantalón en su indumentaria. Los griegos no los llevaban, como queda reflejado por dos pasajes de Teofrasto. Podemos leer en Ovidio algunos versos en los que dice expresamente que este adorno o abrigo era desconocido a los griegos y echa en cara a los habitantes del Ponto, que se vanagloriaban de ser griegos de origen, el haber adoptado los calzones de sus enemigos los persas, quienes contaban con dicha prenda en su indumentaria. En la antigua Grecia, solamente los atletas llevaban una faja o zona en la cintura para cubrir su desnudez, que se parecía a un mandil o delantal cerrado, al campestre de los romanos y al subligaculum, que propiamente era lo mismo.

Al representar los griegos al supuesto pueblo de las Amazonas, estas aparecen ataviadas con pantalones. Los troyanos, los frigios, los habitantes de la Táurica y, en una palabra, todos los bárbaros aparecen en los monumentos griegos y romanos con calzones semejantes a nuestros pantalones, pero más largos y más arrugados. Los galos se distinguieron con aquella parte de su vestido llamada por los latinos braccae, lo que hizo llamar a una parte de las galias gallia braccata (bragada).

En los primeros tiempos de la antigua Roma no se llevaban calzones, porque la túnica llegaba hasta las rodillas y la toga hasta media pierna. Se suplían estos cuando se llevaban las armas o se temía al frío con ciertas vendas, fascice crurales, con las que se envolvían los muslos. Pero más adelante, tras haberse mezclado los galos, los germanos y los godos con los romanos, adoptaron estos en general los calzones largos de aquellos. De un pasaje de Trebelio resulta que los soldados llevaban también un campestre. Los oficiales se representan en diferentes monumentos antiguos con calzones que les llegan hasta la rodilla o un poco más abajo. Todos los que salían a los teatros de Roma estaban obligados a llevar por decencia unos calzones largos, como se ve por Cicerón y por otros monumentos de la Antigüedad. Ordinariamente en los baños públicos se llevaba el campestre o el subligaculum, como se desprende de unos versos de Marcial.[3]

En occidente durante la Edad Media se popularizaron las calzas entre los hombres, que darían más tarde paso a los pantalones. El uso por parte de las mujeres occidentales de pantalones fue más tardío.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]