Anexo:Personajes de Ranma ½

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shampoo (Ranma ½)»)

Ranma ½ presenta uno de los repartos más grandes de Rumiko Takahashi. Desde artistas marciales hasta sujetos extraños, animales gigantes y personajes característicamente raros. Esta es una lista de personajes entre principales y secundarios que han aparecido en la serie tanto en el manga como en el anime.

Familia Saotome[editar]

Ranma Saotome Seiyū[1]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Chico Kappei Yamaguchi Juana Molina Carlos Hugo Hidalgo Eba Onjaguren
Chica Megumi Hayashibara Juana Molina Irma Carmona Eba Onjaguren
OVAs Kappei Yamaguchi
Megumi Hayashibara
Juana Molina Luis Daniel Ramírez
Pilar Escandón (Ovas 5 y 6)
Carlos Hugo Hidalgo (Ovas 7 y 8)
Irma Carmona (Ovas 7 y 8)
Chico, Películas Kappei Yamaguchi Albert Trifol Segarra Luis Daniel Ramírez Eba Onjaguren
Chica, Películas Megumi Hayashibara Nuria Trifol Pilar Escandón Eba Onjaguren
Es el protagonista de la serie, es el hijo de Genma Saotome y Nodoka Saotome. Su padre lo entrenó en las artes marciales durante 16 años. Se caracteriza por vestir ropa china, casi siempre camisa roja, pantalón azul, zapatos de tela chinos y usa una coleta manchú; en algunos episodios aparece vestido con camisa amarilla.[2]​ Después de caer accidentalmente en uno de los estanques de Jusenkyo (Zhou Quan Xiang) conocido como "El Estanque de la mujer pelirroja ahogada", sufre una maldición que lo transforma en mujer con el más leve contacto con el agua fría. De acuerdo a lo que se menciona en el manga, Ranma a dicho que su apodo cuando esta transformado en chica es "Ranko" esto es para cuando su madre aparece buscándolo a él y a su padre. Está comprometido oficialmente con Akane Tendo, de quien siempre se preocupa aunque se niega a reconocerlo, pero también lo está de un modo u otro con otras mujeres, con Shampoo y Ukyo Kuonji. Además de los compromisos con estas chicas, es perseguido por Kodachi Kuno quien está enamorada de él y quiere que se case con ella (con lo cual también está comprometido con ella). Incluso el hermano de Kodachi, Tatewaki, se enamoró obsesivamente de su forma femenina. Pero aunque el lo niegue constantemente, está enamorado de Akane. Algunas veces declara que Akane es su prometida y suele celarla cuando algún pretendiente de ella está cerca. Ranma también ha demostrado que le tiene miedo a los gatos, debido a una técnica de entrenamiento que su padre utilizó, pero esta última salió mal.

Es el único personaje del anime que está comprometido con cuatro mujeres a la vez, y éstas a su vez rivalizan entre sí para quedarse con él.

Habilidades
猫拳 Neko Ken Puño del Gato
火中天津甘栗拳 Kachiuu Tenshin Amaguri Ken El puño de las castañas dulces en el fuego
飛竜昇天破 Hi ryuu shouten yabu Dragón Volador de la destrucción
飛竜降臨弾 Hi ryuu kourin dan Dragón Volador Bala descendente
飛竜仰天破 Hi ryuu gyouten yabu Dragón volador destructor y temible
飛竜氷突破 Hi ryuu koori toppa Dragón Volador destroza hielos
獅子咆哮弾 Shishi houkou dan La bala del rugido del león
猛虎高飛車 Mouko daka hisha Súper tigre dominante
グルメ・デ・フォアグラ Gurume de foagura Gourmet del Foagrás
海千拳 Umi sen kobushi Los mil puños del mar
敵前大逆走 Tekizen daigyaku hashi Gran traición ante el enemigo
胸囲掌握鷹爪拳 Kyoui shouaku taka tsume ken Las garras circundantes
猛虎落地勢 Mouko karakuchi zei Caída topográfica del súper tigre
狼牙襲背態 Ookami kiba kasane se tai Ataque de Colmillos de Lobo
蛙轢死態 Kaeru rekishi tai Matanza de ranas
魔犬慟哭破 Ma inu doukoku yabu Aullido destructor del perro diabólico
パンスト流星脚 Pansuto ryuusei ashi Piernas meteoros de calzoncillos
霞返し Kasumi gaeshi Retorno de niebla
氷河烈風息 Hyouga reppuu iki El vendaval del glacial
徒手孝行乱打 Toshu koukou randa Devota mano vanidosa
畳返し Tatami gaeshi Vuelta al tatami
直接蹴打流星脚 Chokusetsu ke da ryuusei ashi Patadas meteoro directo
Genma Saotome Seiyū[3]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kenichi Ogata José Félix Pons Alejandro Illescas (†) Manu Heras
OVAs Kenichi Ogata José Félix Pons Roberto Molina
Películas Kenichi Ogata José Félix Pons Roberto Mendiola Manu Heras
Padre de Ranma, en su juventud fue compañero de entrenamiento de Soun Tendo y alumno del maestro Happosai. Genma también se cayó por accidente a uno de los estanques de Jusenkyo conocido como "El estanque del Panda Ahogado" y a raíz de eso se transforma en un oso panda con el más leve contacto con agua fría. Algunas veces suele dar buenos consejos. Suele meter la pata con frecuencia, ocasionando problemas o empeorándolos. Su pasatiempo favorito es jugar Shogi con su amigo Soun, y cuando uno de los dos pierde, el perdedor acusar al ganador de haber hecho trampa. Otro de sus pasatiempos favoritos es entrenar con Ranma o molestarlo. Es golpeado varias veces por Ranma cada vez que este lo avergüenza. Le prometió a Nodoka, la madre de Ranma, que lo entenaría a éste para que sea un hombre digno, pero que si no lo lograba, ambos cometerían Harakiri.
Habilidades
地獄のゆりかご Jigoku no yuri kago La cuna del infierno
山千拳 Yamasen Ken El puño de las mil montañas
海千拳 Umisen Ken El puño de los mil mares
畳返し tatami gaeru Vuelta al tatami
猛虎落地勢 Môko karakuchi sei Caída topográfica del súper tigre
魔犬慟哭破 Maken Dôkoku ha El aullido destructor del perro demoníaco
狼牙襲背体 Ookami kiba kasane se tai Ataque por la espalda de colmillos de lobo
猛虎一撃体 Mouko Ichigekitai Golpe del Súper tigre
Kane Kure
Nodoka Saotome Seiyū[4]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Masako Ikeda Desconocido Rebeca Manríquez
OVAs Masako Ikeda Azuzena Díaz
Madre de Ranma, fue separada de su hijo cuando este solo contaba con meses de edad. Después de casi 16 años, se encuentra con Ranma y Genma en la casa de los Tendo pero no los reconoce, porque ambos están transformados, en mujer y panda respectivamente, para esconderse de ella, debido a que en el pasado, la única manera que Nodoka dejara ir a Ranma a entrenar, era que Genma le prometiera que iba a convertir a Ranma en todo un hombre, o de lo contrario deberían cometer un seppuku (ritual de suicidio). Ahora que Ranma se convierte en chica a causa de la maldición de los estanques de Jusenkyo, Ranma y Genma temen que ella sepa la verdad, y los obligue a realizar el seppuku.

Familia Tendo[editar]

Akane Tendo Seiyū[5]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Noriko Hidaka Victoria Ramos Rossy Aguirre Ana Teresa Bengoetxea
OVAs Noriko Hidaka Victoria Ramos Patricia Acevedo
Películas Noriko Hidaka Alicia Laorden
Victoria Ramos
Patricia Acevedo Ana Teresa Bengoetxea
Deuteragonista. Es una chica de 16 años, prometida de Ranma. Es de carácter muy fuerte y decidida, muchas veces Ranma la califica de marimacha por sus actitudes poco femeninas.

Es bastante antipática con él, ya que odia a los chicos, pero luego de conocerlo mejor se da cuenta de que también los chicos pueden ser amables. No quería estar comprometida debido a que casi todos los chicos de la preparatoria se le declaraban y acosaban todos los días, teniendo que derrotarlos, pero al avanzar la serie lentamente cambia de parecer al respecto. A raíz de siempre estar discutiendo y peleando con Ranma se preocupa mucho por él porque lo ama aunque lo niegue, ablandándose progresivamente y logrando olvidar su amor platónico por el Dr Tofú. Cuando Kodachi, Shampoo o Ukyo se encuentran coqueteando con Ranma, se pone muy celosa, e incluso trata de competir en igualdad de condiciones con ellas. Cada vez que cocina, nadie quiere comer lo que ella prepara, debido a que su comida tiene un horrible sabor para todo aquel que pruebe su comida, o también puede causar problemas estomacales a quien la pruebe; debido a esto Ranma siempre se burla e insulta a ella diciendo que es una pésima cocinera; sin embargo, Ryōga es el único que realmente la ama, ya que es el único al que no le causan problemas estomacales y también es el único al que realmente le gusta el sabor de su comida.

Soun Tendo Seiyū[6]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Ryunosuke Oobayashi Federico Menescal Bardo Miranda
Jesse Conde (2 cap.)
Álvaro María Sánchez
OVAs Ryunosuke Oobayashi Federico Menescal Enrique Mederos (†)
Películas Ryunosuke Oobayashi Desconocido Enrique Mederos (†) Álvaro María Sánchez
Es el padre de Akane. En su juventud entrenaba con Genma Saotome como "discípulo" del maestro Happosai. Para poder terminar con el entrenamiento (aunque más bien era abuso) que sufrían, él y Genma encerraron a su maestro. Luego acordaron que sus hijos se casarían. Así fue que se armó el compromiso de Akane con Ranma. Es viudo. Se la pasa jugando al Shogi (ajedrez japonés) con el papá de Ranma, y cuando uno de los dos pierde siempre se acusan mutuamente de haber hecho trampa.
Nabiki Tendo Seiyū[7]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Minami Takayama Mª Luisa Rosselló Martha Ceceña
Ana María Grey
Jaione Insausti
OVAs Minami Takayama Mª Luisa Rosselló Mónica Estrada
Películas Minami Takayama Mª Luisa Rosselló Isabel Martiñon Jaione Insausti
Es la segunda hija de Soun Tendo, tiene 17 años y asiste a la escuela Furinkan, donde es compañera de clase de Tatewaki Kuno. Es muy astuta, pícara e inteligente. Sabe cómo salir bien parada en todas las malas situaciones. Su obsesión en esta vida es el dinero, todo lo arregla vendiendo cosas y siempre está preocupada por divertirse y por su propio beneficio sin importar como se sientan los demás. Es la única que aceptó ser la esposa de Kuno en la primera declaración que este le propuso, luego de que este siguiera unas instrucciones de un guía para conseguir que o Akane o Ranma chica sea su esposa, aunque en realidad solo aceptó ser su esposa debido a que Kuno es millonario.
Kasumi Tendo Seiyū[8]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kikuko Inoue Susana Macías Mayra Arellano Desconocido
OVAs Kikuko Inoue Susana Macías Mónica Villaseñor
Películas Kikuko Inoue Susana Macías Lissette Pimentel Jaione Insausti
Tiene 19 años y es la hija mayor de Soun Tendo. Es una chica muy amable, bondadosa y simpática. Se encarga de las tareas domésticas desde que su madre falleció. Sería la perfecta esposa tradicional japonesa, sabe cocinar, limpiar y todo lo que tenga que ver con las tareas domésticas, es muy hospitalaria y nunca se le ha visto enfadada. Es el blanco de afección del Doctor Tofu, pero nunca se da cuenta de esto. Por este motivo, Akane trataba de emularla para conquistar a Tofu, antes de conocer a Ranma.

Otras víctimas de la maldición de Jusenkyo[editar]

Ryōga Hibiki/P-Chan Seiyū[9]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kōichi Yamadera Daniel García Gerardo del Valle
Benjamín Rivera
Humberto Ramírez
Josu Varela
OVAs Kōichi Yamadera Daniel García Benjamín Rivera (Ovas 5 y 6)
Gerardo del Valle (Ovas 7 y 8)
Películas Kōichi Yamadera Oriol Rafel
Daniel García
Benjamín Rivera Josu Varela
P-chan es la mascota de Akane ("P" por "Pig", "cerdo" en inglés y el chan es un sufijo afectivo, en España se le llamó C-Chan, por la C de "Cerdito"), que no sabe que es Ryōga, otro que quedó maldito por los estanques de Jusenkyo conocido como "El Estanque del Cerdo Negro Ahogado", que lo convierte en un cerdo negro al más leve contacto del agua fría. Guarda rencor a Ranma porque él fue el culpable de que cayera accidentalmente a dichas aguas malditas, llegando ser su mayor rival, a pesar de que en los malos momentos ambos son capaces de apoyarse mutuamente e incluso han afirmado en más de una ocasión ser amigos (aunque casi siempre solo sea una excusa para una encerrona entre ambos). Además Ranma ha jurado no decirle a nadie acerca de su transformación de cerdo, especialmente a Akane, lo que no impide que esté siempre insinuando de forma poco sutil que Ryōga es P-chan, especialmente cuando Akane le demuestra su afecto. P-chan puede dormir en la cama con Akane, lo que enfurece a Ranma. Carece completamente de sentido de la orientación, por lo que se pierde a menudo. Siempre aparece vestido con ropa china, con camisa amarilla, pantalón verde, un pañuelo amarillo en su cabeza (que pasa a su cuello cuando se convierte en cerdo), zapatos chinos y un paraguas. Cuando está convertido en cerdo, algunas veces logra dormir con Akane en la cama de ésta. Es el único al que realmente le gusta la comida de Akane y también el único al que la comida de ésta no le hace daño. Tiene buena caligrafía, es una de las pocas personas que pueden usar la técnica del rugido del león con facilidad gracias a su constante depresión. Al inicio de la serie Ryōga no sentía ningún afecto por Akane, pero luego de que ésta lo besara siendo un cerdo (como muestra de cariño) se enamoró de ella perdidamente. Cuando está convertido en P-Chan se lo han intentado comer varias veces.
Habilidades
爆砕点穴 Bakusai Tenketsu El Truco de la Explosión
獅子咆哮弾 Shishi Hoko Dan El Rugido del León
Shampoo/Shampis Seiyū[10]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Rei Sakuma Nuria Doménech Araceli de León (†) Ana Begoña Eguileor
OVAs Rei Sakuma Nuria Trifol Lissette Pimentel
Películas Rei Sakuma Nuria Doménech Mónica Villaseñor Ana Begoña Eguileor
Su nombre se escribe Shān pu, debido a su procedencia china, pero está pensado para que se pronuncie y signifique Shampoo. Se caracteriza por vestir ropa china, con pantalón pescador que le llega a las rodillas y zapatos chinos la mayoría del tiempo, aunque también ha usado Qipao y pocas veces, ropa occidental. Cuando Ranma (en su forma femenina) fue a su aldea en medio de una tradicional competencia, él y su padre (en su forma panda) se comen el premio de primer lugar y luego de ser derrotada por Ranma en un combate, Shampoo decide darle el "beso de la muerte" que compromete matar a su oponente si llegara a vencerla, en el caso si se trata de una mujer, cuando llega a Japón parece que no se enteró de que Ranma y la chica pelirroja son la misma persona y hará lo que sea para cumplir su promesa de matar a Ranma chica. Debido a que fue a entrenar a los estanques de Jusenkyo con su abuela, esta accidentalmente también se cae en "El estanque del Gato ahogado" y se convierte en una gata rosada con el más leve contacto con el agua fría. Ella ha mencionado que su apodo es "Shampis" cuando se convierte en gata. Es originaria de la tribu china de Nyuchezuu, una lejana región del este de China, donde sus habitantes se llaman jokuzetsus, y vive con su bisabuela, Cologne. Shampoo es otra de las prometidas de Ranma, porque según la tradición de las jokuzetsus si es derrotada en combate por un hombre deberá casarse con él obligadamente, cosa que descubre después de ser derrotada nuevamente por él en su forma chica y después de mojarse con agua caliente. Trabaja en su restaurante, llamado "Neko Hanten", que significa "Café Gato". Shampoo ha demostrado que no siente ninguna vergüenza por desnudarse en frente de Ranma, ya que de hecho según el manga ella mencionó que le gusta estar desnuda y ha tratado de seducir a Ranma en lugares peligrosos. Suele usar dos mazos chinos como armas.
Habilidades
洗髪香膏指圧拳 Senpatsu kou abura shiatsu ken Puño enjabonador de cabellos sucios
おかもち返し Okamochi gaeshi Retorno Okamochi
微笑み三年殺し Hohoemi san nen koroshi El asesinato de tres sonrisas
Mousse Seiyū[11]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Toshihiko Seki Raúl Llorens José Antonio Macías
Daniel Abundis
Juan Martín Goirizelaya
OVAs Toshihiko Seki Raúl Llorens José Gilberto Vilchis
Películas Toshihiko Seki Raúl Llorens José Gilberto Vilchis Juan Martín Goirizelaya
Está enamorado perdidamente de Shampoo, aunque a ella nunca le interesó (debido a que ella lo derrotó en el primer combate que tuvieron). Está casi ciego, por lo que siempre tiene que usar gafas, las que con frecuencia olvida ponerse, confundiendo cualquier cosa, como la bisabuela de Shampoo, Ranma, hasta un poste luz, etc, con Shampoo. Además Mousse no fue capaz de vencerla en un combate, de forma que como indican las leyes de tribu, no puede casarse con ella. Sin embargo este combate ocurrió cuando tenían 3 años, así que a él le parece un poco injusto. Por su mala vista cayó en uno de los estanques de Jusenkyo conocido como "El estanque del pato ahogado", por lo que se convierte en un pato cada vez que se moja con agua fría. A pesar de eso es capaz de seguir utilizando sus dardos y navajas aun convertido debido a su habilidad con la magia. Shampoo siempre se aprovecha de él, pero en lo más profundo de su corazón le tiene algún tipo de aprecio. Siempre aparece con ropa china, una túnica blanca con el dibujo del mandala budista en su pecho, pantalón azul y zapatos chinos. Mousse reta constantemente a Ranma estando en algunas ocasiones cerca de vencerlo, creyendo que venciéndole se ganará el corazón de Shampoo. A diferencia de los demás rivales de Ranma, Mousse sí quiere que él y Akane se casen, ya que piensa que así podrá quedarse con Shampoo. Su especialidad es lanzar armas desde las mangas de su túnica (o desde las plumas de sus alas cuando está convertido en pato)
Habilidades
秘技白鳥拳 Miichii paini yao chuan Técnica del golpe del cisne
秘技鶏卵拳 Miichii chiitan chuan Técnica del Puño de huevos
秘技ダチョウ脚 Higi dachou kyaku Técnica de la pata de avestruz
秘技鷹爪拳 Miichii inchua chuan Técnica de las garras
Pantimedias Taro
Pansuto

Taro Pantihose

Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Shinnosuke Furumoto Desconocido Irwin Daayán
Cuando era un bebé Happosai bañó a Pantimedias Taro (Pansuto Tarou) en el estanque de Jusenkyo de "El Hombre de las Nieves Montado Sobre un Buey con una Anguila en una Mano y una Grulla en la Otra Ahogado", por lo que se convierte en un monstruo, mezcla de todos estos animales. También viste ropa china. Su nombre se debe a que según una tradición de la villa, la primera persona que bañara a un bebé debía darle el nombre. Happosai le puso el nombre de su prenda favorita. Por estos motivos, Taro busca que Happosai le cambie el nombre porque la tradición de la villa era que solo la persona que le dio el nombre puede cambiárselo, enfrentando varias veces a Ranma siendo derrotado.

Familia Kuno[editar]

Tatewaki Kuno Seiyū[12]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Hirotaka Suzuoki (†) Jordi Pons Gabriel Gama Pedro Arrieta
OVAs Hirotaka Suzuoki (†)
Kōji Tsujitani (OVA 13)
Jordi Pons Óscar Flores
Películas Hirotaka Suzuoki (†) Jordi Pons Óscar Flores Pedro Arrieta
Tiene 17 años y está completamente enamorado tanto de Akane como de la forma femenina de Ranma (a la que llama "la chica del cabello de fuego"). Es muy presuntuoso, tiene un ego enorme y no es muy inteligente (algunos creen que es debido al padre que tiene). No importa cuantas veces Ranma lo derrote, siempre cree tener superioridad sobre él (solo lo derrotó una vez, cuando Ranma perdió su fuerza). Tampoco importa cuántas veces Ranma se transforme delante él (e incluso en su forma femenina le ha dicho que es Ranma, lo que lo hizo enojar porque su amor no correspondido y su mayor rival se llaman igual), porque no parece comprender que Ranma y la chica pelirroja son la misma persona. En uno de los primeros episodios Nabiki trata de explicárselo y le dice que la chica pelirroja "es el mismo Ranma, en cuerpo y alma"; Kuno creyó que era la prometida de Ranma y que este era un aprovechado, teniendo muchas chicas al mismo tiempo. Jamás logra decidir a quien quiere más: si a Akane o Ranma-chica, así que tiene una gran colección de fotos de ambas y hasta pósteres en su habitación, los que Nabiki le proporciona por una cantidad considerable de dinero. Casi siempre aparece vestido con el mismo haori (chaqueta del kimono), y la misma hakama (pantalón), y siempre lleva su espada de madera a todos lados, debido a que es el capitán del club de Kendo de la preparatoria. Debido al error de un guía que contrató para que o Akane o Ranma chica, alguna de éstas fuera su esposa, por error eligió a Nabiki, e increíblemente ésta lo aceptó, pero solo porque es rico. En una ocasión se enamoró de Ukyo.
Kodachi Kuno Seiyū[13]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Saeko Shimazu Aurora Ferrándiz Rocío Prado Desconocido
OVAs Saeko Shimazu Aurora Ferrándiz Desconocido
Es la hermana menor de Tatewaki, experta en gimnasia rítmica, la cual usa como estilo de combate. Está locamente enamorada de Ranma (aunque realmente tiene el mismo grado de obsesión de su hermano), pero detesta a la forma femenina de éste (al contrario de su hermano, por lo que ambos rivalizan frecuentemente). Suele usar somníferos en cualquier comida que prepara para Ranma para secuestrarlo. Al parecer comparte el "gran" ingenio de su hermano y tampoco parece entender que ambas formas de Ranma son la misma persona. En varias ocasiones intenta deshacerse de la competencia (Akane, Shampoo, Ukyo e incluso al mismo Ranma en su forma mujer) usando métodos un poco peligrosos. Siempre viste ropa de gimnasia, incluso debajo de su uniforme escolar (si es que tiene que pelear). Es la única chica no comprometida con Ranma que está enamorada de él. Usa como arma los elementos de gimnasia rítmica, principalmente una cinta.
Habilidades y armas
千手棍棒乱れ打ち Senjiu konbo umi dare uchi Las mil mazas turbulentas
リボン Ribon Cinta
ロープに見せかけた棒 Roopu ni misekake ta bou La técnica del camuflaje
特製クラブ Tokusei kurabu Martillo especial
カミソリフラフープ kamisori furafuupu Hula Hoop Cortante
実の兄 Mi no ani Hermano mayor
Director Tatewaki Seiyū[14]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Jinnai Tatsuyuki Paco Gázquez Carlos del Campo
Padre de Kodachi y de Tatewaki. Después de desaparecer por tres años, en los cuales aparentemente estaba en Hawái, Estados Unidos, vuelve a su escuela, y trata de imponer un corte de cabello y normas absurdas que a nadie le gustan. Vive obsesionado con cortarle la trenza a Ranma, y va por la vida con tijeras, afeitadoras y demás, aprovechando todas las oportunidades que tiene para imponer un corte adecuado en la escuela, aunque nadie le hace caso. Antes de irse a Hawái tenía la piel clara, pero cuando regresó, tenía la piel más oscura. Siempre es derrotado por Ranma o Akane

Cercanos a los Tendo y los Saotome[editar]

Ukyō Kuonji Seiyū[15]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Hiromi Tsuru (†) Mª del Mar Tamarit Gabriela Willert Mónica Erdozia
OVAs Hiromi Tsuru (†) Mª del Mar Tamarit Gabriela Willert
Películas Hiromi Tsuru (†) Mª del Mar Tamarit Gabriela Willert Mónica Erdozia
Una de las tantas prometidas de Ranma. Cuando niños eran los mejores amigos, aunque Ranma creía que Ukyo era un chico. El padre de Ukyo le propuso al padre de Ranma que le daría su puesto móvil de Okonomiyaki si este aceptaba llevarla con ellos para que así pudiera casarse con Ranma. Genma aceptó pero huyó con el puesto de comidas, sin cumplir la otra parte del trato. Los amigos de Ukyo la molestaban diciéndole que su prometido la había dejado plantada, lo que le hizo avergonzarse a tal punto que se hizo pasar por hombre, prometiendo que se vengaría de Ranma algún día. Sin embargo, cuando llegó el día del reencuentro, Ranma se entera de que Ukyo era una chica, y para que no se enojara le dijo que era muy bonita. Ukyo entonces decidió olvidar que la abandonaron y se enamoró de Ranma. Ranma se enteró de que era una chica cuando al momento de sujetarla, accidentalmente tocó uno de sus pechos, y ésta le metió una bofetada en la cara. Es la única chica a la que le gusta usar ropa de hombre, y la única que comparte apodos personalizados con Ranma (ella lo llama Ran-chan y él la llama U-chan). Combate utilizando una gran espátula de metal
Doctor Tofu Ono Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Yuji Mitsuya Bruno Jordá Jorge Ornelas Desconocido
Doctor personal de la familia Tendo; es un experto en artes marciales aunque nunca las usa, también un excelente quiropráctico, que frecuentemente se encarga de las heridas de Ranma y Akane. Es un muy buen doctor, excepto cuando Kasumi está cerca: al verla pierde la razón completamente, por lo que suele lastimar a quien sea que esté ayudando, en general a Ranma. En varias ocasiones trata de convencer a Ranma de que si fuera más amable con Akane, vería que ella tiene un buen corazón. Posee un esqueleto llamado Betty. A pesar de estar enamorado de Kasumi, ésta no se da cuenta de esto. Era el amor platónico de Akane hasta que ésta se rindió al reconocer que no superaría a su hermana y comenzar a acercarse a Ranma
Happôsai Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Ichirō Nagai Enric Isasi-Isasmendi Daniel Abundis José Luis Irigoien
OVAs Ichirō Nagai Enric Isasi-Isasmendi José Luis McConnell
Películas Ichirō Nagai Enric Isasi-Isasmendi José Luis McConnell José Luis Irigoien
Es el maestro de Ranma, Genma y Soun. Es todo un pervertido y ama coleccionar ropa interior de mujer, especialmente la de las adolescentes (se lo puede ver llevando un costal con ropa interior femenina robada). Es tan poderoso que ha derrotado a Ranma varias veces. Las poquísimas ocasiones en las cuales Ranma ha "vencido" ha sido aprovechándose de la lujuria del anciano, su nombre significa "Ocho Tesoros". Algunas veces se siente atraído hacia Ranma cuando está convertido en mujer. Algunas veces hace apuestas con Ranma y si este pierde, deberá ponerse un sostén, pero Ranma siempre sale victorioso de la apuesta. En un episodio, Ranma lo llamó Uper Luper. Su apodo más común es "viejo mañoso" y "viejo libidinoso". Siempre, suele entrar a comer a cualquier restaurante e irse sin pagar, diciendo que carguen la cuenta al dōjō Tendo. Además de robar ropa interior de mujer, también suele robar otras cosas. Era el prometido de Cologne cuando eran jóvenes (aunque todavía lo sigue siendo). Cologne siempre lo llama Happi. Tiene la misma edad y técnicas que Cologne, siendo ambos de un nivel de fuerza similar, y son los únicos personajes que fuman, algunas veces fuman una pipa. Es el personaje más fuerte del anime.
Obaba
Cologne
Seiyū[16]
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Miyoko Asō Lourdes López Magda Giner Tere Jaio
OVAs Miyoko Asō Lourdes López Magda Giner
Películas Miyoko Asō Carmen Calvell
Lourdes López
Magda Giner Tere Jaio
La bisabuela de Shampoo. Bajita, con el pelo largo y canoso, viaja siempre haciendo equilibrio sobre un enorme bastón. Es una mujer sumamente vieja, tanto como su amigo de la infancia Happosai, bastante poderosa, y en varias ocasiones entrenó a Ranma enseñándole técnicas antiguas, casi siempre con la condición de que se casara con Shampoo, aunque Ranma siempre lograba zafarse. En otras oportunidades ayudó a Ryōga en sus intentos por vencer a Ranma y ganarse el corazón de Akane. Tuvo un romance con el maestro Happosai en su lejana juventud. Siempre aparece con ropa china. Algunas veces le ofrece a Ranma que este se case con ella, si no quiere casarse con Shampoo. Es una experta descifrando códigos y acertijos. A pesar de que todos saben su nombre real (aunque al inicio lo desconocían), siempre la llaman “abuela”, incluso su bisnieta Shampoo la llama “abuela” cuando en realidad es su bisabuela. Cuando era joven, era alta y esbelta, de proporciones y color de cabello similares a los de Shampoo, y a diferencia de Happosai, que siempre fue bajito.

Otros personajes[editar]

Sasuke Sarugakure Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Shigeru Chiba Jesús Díez Herman López Txema Moscosa
Aparece solo en el anime. Es el ninja inepto de la familia Kuno encargado con realizar sus órdenes. Sasuke falla generalmente, y ha estado cerca de perder su trabajo muchas veces. Ha vivido por unos días en la residencia de los Tendo
Hikaru Gosunkugi Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Issei Futamata Oscar Muñoz Carlos Iñigo (†)
OVAs Issei Futamata José Javier Serrano
Es el rechazado de la escuela, al que todos molestan debido a que es extraño y está obsesionado con muñecos vudú, hechizos y brujerías. Está enamorado de Akane porque es la única que parece tratarlo bien, le encanta sacarle fotos en secreto o espiarla, y piensa que vive un suplicio estando comprometida con Ranma, por lo que suele tratar de deshacerse de él de una forma que no implique fuerza física, como hechizos o planes muy tontos. En algunos episodios se le llamó Beto Fetiches.
Shinnosuke Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
OVAs Kusao Takeshi Luis Daniel Ramírez
Podría decirse que es el personaje que más ha hecho peligrar la relación entre Ranma y Akane. Shinnosuke es un antiguo conocido de la infancia de Akane, que durante unas vacaciones en un bosque la rescató de un monstruo, pero saliendo herido de por vida después de la batalla. Luego de eso se separaron, hasta que Akane decidió salir en su búsqueda. Al encontrarse con la noticia de que muy pronto morirá, Akane decidió cuidar de él y no descansar hasta encontrar una cura. Shinnosuke desconocía su enfermedad, pero aprovechó la convivencia con Akane para confesarle su amor. Esto obviamente produjo los celos de Ryōga y de Ranma, haciendo que este lo desafiara a un combate por Akane, el cual es interrumpido y terminado por ella pidiéndole a Ranma que entendiera a lo cual Ranma se marcha. Shinnosuke es muy carismático debido a su pésima memoria y sinceros sentimientos, por lo que Akane se encontró entre el dilema de dejar morir al hombre que le salvó la vida o renunciar a Ranma para siempre.
Sentaro Daimonji Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Bin Shimada José Posada
Joan Pera
Yamil Atala
Es un experto en la ceremonia de té, cuya abuela siempre está atormentándolo. No es muy valiente y siempre pide ayuda a Ranma. Está enamorado de Akane, y constantemente trata de convencerla de que huyan juntos pese a que él también está comprometido. Es un poco torpe y despistado; aunque algunas veces se las ingenia de verdad, pero luego sus planes fracasan debido a que se confía demasiado.
Abuela de Sentaro Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Hisako Kyoda Diana Pérez
Es la abuela de Sentaro y la única heredera hasta el momento de la tradición del té, teniendo el título de Madre Superior, busca sin cesar una novia para Sentaro, pero él no la encuentra por lo que tras conocer a Akane y Ranma ella no tiene ningún obstáculo para la que se convierta en la mujer de su nieto, desde cría ha conseguido andar de rodillas sin usar las piernas simplemente usando los dedos para moverse.
Satsuki Miyakoji Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Momoko Ishi Liliana Barba
Satsuki es la heredera de la escuela del té de artes marciales Miyakoji, su familia desde joven ha sido enemiga de la de Sentaro y para zanjar sus problemas deciden acordar el matrimonio entre estos dos, ella es tan tímida que no es capaz de presentarse ante Sentaro, pero no es despistada y torpe como Sentaro.
Guía de Jusenkyo Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kōichi Yamadera Javier Roldán (ep.1) Martín Soto
El guía turístico de Ranma y Genma en China, pasa la mayor parte de su tiempo en Jusenkyo advirtiendo a los que van a entrar allí sobre las fuentes. A pesar de sus advertencias, siempre lo ignoran, así que no logra explicarle a los visitantes de las maldiciones que hay en las fosas sino hasta después de que han caído en ellas y ya es demasiado tarde. Las historias de los ahogados siempre comienzan con "Es una historia muy trágica; hace...". También viste ropa china. A pesar de que ninguna fuente tiene un letrero indicando la maldición, sabe de memoria que estanque contiene cierta maldición. También es investigador, ya que visitó la residencia de los Tendo para informar de una filtración de los pozos de Jusenkyo que llegaba hasta el patio de la casa de ellos.
Tsubasa Kurenai Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Eiko Yamada Desconocido
María Moscardó
Socorro de la Campa (voz femenina)
Gabriel Chávez y Carlos Iñigo (voz masculina)
Películas Eiko Yamada Desconocido Desconocido
Ama con locura a Ukyo. Al principio parece que Tsubasa es una muchacha a la que le gustan las chicas, pero en realidad Tsubasa es un muchacho al que le gusta vestirse de mujer. Es maestro del disfraz y ha tenido tales trajes variados, desde un buzón hasta un árbol.
Mariko Konjo Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Yuko Kobayashi Graciela Molina Aurora Mijangos
Es la capitana del equipo de animadoras de la Escuela Seisyun. Practica un combate de animadoras las cuales implican no solo el interferir en una competencia para ayudar a su equipo a ganar, sino también animar a su equipo hasta el punto donde se sientan invencibles.
Hinako Ninomiya Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
OVAs Yumi Tôma Alicia Laorden
La profesora de inglés de la preparatoria Furinkan. Fue contratada por el director Kuno para poner en orden a los alumnos. Su historia es más complicada de lo que parece.
Picolet Shaldon Seiyū
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Keiichi Nanba Luis Fenton Eduardo Garza
Picolet Chardin III es un "comedor veloz" de la "Escuela de Artes Marciales de Comida Rápida de Francia" y es capaz de comer tan rápidamente que uno no puede ver su boca moverse, es por ese motivo que tiene una enorme boca. Ranma luchará con él para evitar que se case con una de las hijas de Soun.
Konatsu Personaje del manga
Un pretendiente de Ukyo Kuonji, es el ninja más habilidoso de su familia, pero al igual que Tsubasa Kurenai, se viste como una mujer.
Akari Unryu Personaje del manga
Es una muchacha que viene de una familia cuya tradición es criar cerdos para el combate sumo. Solo puede casarse con el que venza a su cerdo campeón Katsunishiki. Se enamora de Rōyga quien vence a su mascota y enloquece cuando descubre que se transforma en cerdito, por lo cual considera que es el hombre perfecto para ella.
Dinastía Musk Personaje del manga
Un grupo que practica las artes marciales basados en los movimientos animales tales como "estilo del tigre" o "estilo del lobo". Para mejorar sus capacidades, lanzaron a los respectivos animales de su estilo de artes marciales en el Estanque de la Mujer Ahogada en Jusenkyo y después utilizaron el Olla de la Preservación del Agua para atrapar los animales ahora femeninos en sus formas humanas.
Ryu Kumon Personaje del manga
Un estricto artista marcial que hará casi cualquier cosa para restaurar el dojo de su familia, incluyendo adoptar la identidad de Ranma.
Saffron Personaje del manga
El líder del Clan Fénix, sostendrá una pelea contra Ranma en la que está en juego la vida de Akane.

Personajes menores[editar]

Amigas de Akane Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Akemi Okamura (Yuka)
Akiko Hiramatsu (Sayuri)
Yuko Kobayashi (Asami)
Akio Suyama (Hiroko)
Varias Diana Pérez (Yuka)
Isabel Romo (Sayuri)
Rocío Prado (Sayuri) (1 episodio)
Aurora Mijangos (Asami)
Norma Echevarría (†) (Hiroko)
Desconocidas
Yuka, Hiroko, Sayuri y Asami. Estos personajes tienen una participación menor. Algunas de ellas solo aparecen en uno o dos capítulos, sin embargo, se mencionan por algún detalle espontáneo de su carácter y personalidad que los hace dignos de mención. En alguna ocasión protagonizaron alguna trama, o mejor dicho generaron el problema, y Ranma o Akane deben resolverlo de manera lógica o con un combate.
Asuza Shiratori Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Naoko Matsui Alba Sola
Ana Palleja
Socorro de la Campa (primera voz)
Ada Morales (ep. 86)
Estívaliz Lizárraga
Una joven patinadora y pareja de baile de Mikado, que se apodera y nombra todas las cosas que considere lindas (desde una carreta, a una cobija, hasta personas o animales), con nombres franceses o en su pronunciación francesa, por ejemplo Kuno, a quien llamó Marianne, o P-Chan a quien nombró Charlotte. En el capítulo 19 rapta a P-Chan en la pista de patinaje luego de que Akane lo había olvidado. Suele tener reacciones muy violentas cuando le niegan algo y saca un mazo gigante con el cual golpea a quien le dijo que no. Ella y Mikado fueron derrotados por Ranma y Akane en un combate de patinaje
Mikado Sanzenin Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kazuhiko Inoue Raúl Llorens Gerardo Reyero Alberto Escobar García
En el capítulo "019. P-Chan es secuestrado", aparece Mikado Sanzenin, el apuesto compañero patinador de Azusa, que se cree todo un Adonis y busca romper el récord de los mil labios besados. Tratará de besar a Akane en la competición por P-Chan. Pero antes de la competencia besa a la forma femenina de Ranma, haciendo que éste se enfurezca e intente derrotarlo, cosa que logra junto con Akane.
Rin-rin y Ran-ran Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Yuko Kobayashi
Yuko Mita
Mónica Pradós
Graciela Molina
Mónica Estrada
Ana María Grey
Son dos jovencitas de la villa de Nyuchezuu, que consideran a Shampoo su hermana mayor. Llegan a Japón intentando ayudarla a recuperar su honor matando a la forma femenina de Ranma, incluso siendo desafiadas por la mismísima Shampoo, pero son derrotadas por Ranma y Akane, aunque cuando les aclaran el asunto regresan a China. Al igual que Shampoo, se comprometen con Ranma al descubrir que él y su forma femenina son la misma persona y ser derrotadas por él. Usan una técnica en conjunto, la Danza del Dragón de Fuego, en el que comparten un disfraz de dragón chino que emite música (el instrumental del opening de la serie) que hace que el rival baile involuntariamente para luego ser quemado por un lanzallamas.
Destroza Dojos o Destructor de Dojos Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Takumi Kamiyama Desconocido Roberto Espriu Desconocido
Un enorme sujeto recolector de tableros de dojos que llega para retar al Dojo Tendo, Akane y Ranma deberán unirse para salvar su tablero.
Rey del Juego Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Takeshi Aono Desconocido Carlos del Campo
Un tramposo rey parecido a los reyes de naipes viene para tomar posesión del Dojo Tendo, que Ranma había apostado 10 años atrás y había perdido.
Hiroshi y Daisuke Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Takehito Koyasu
Kōji Tsujitani
Varios Eduardo Garza (Hiroshi)
Roberto Molina (Hiroshi)(1 episodio)
Gustavo Carrillo (Daisuke)
Genaro Vásquez (Daisuke)
Carlos Íñigo (Daisuke) (1 episodio)
Eduardo Garza (Daisuke) (1 episodio)
Desconocidos
Los amigos de Ranma en la escuela Furinkan. Ambos son admiradores de Akane.
Bake-Neko Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Masahiro Anzai Antonio Crespo Esteban Siller (ep. 72)
César Arias (resto)
Desconocido
Un gato fantasma traído por Shampoo desde China y encerrado en un cascabel, siempre está en busca de una esposa.
Señora Tendo Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kayo Sanpei Desconocido Isabel Romo Desconocido
La madre de Akane, Nabiki y Kasumi, en algunos lugares se cree que se llama Naoko. Falleció cuando sus hijas eran muy pequeñas. Se desconocen las causas.
Oni Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
OVA Kōzō Shioya
Un demonio que posee a Kasumi, su nombre se traduce como Demonio u Ogro.
Orochi Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
OVA Toshihiko Nakajima
Dragón de varias cabezas, enemigo de Shinnosuke.
Panda Pintado Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Desconocido Graciela Molina Diana Pérez
El dibujo mágico de una panda que desea salir con Ranma.
Padre de Ukyo Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Ishino Ryuzou (?) Desconocido Desconocido Bardo Miranda
Este señor le dio su negocio a Genma como dote del matrimonio entre Ranma y Ukyo, pero Genma huyó con el puesto de comida.
Anna Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Yuko Kobayashi Desconocido Diana Pérez
Una granjera que se enamora de Ryoga, inspirada en el personaje de Akari Unryuu.
Ken el Camaleón Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Masami Kiguchi Desconocido Genaro Vásquez
Un luchador que copia las técnicas de su contrincante a la perfección, derrota a Ranma, Ryoga, Mouse y Kuno.
Temari Itasai Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Minori Matsushima
Esta joven derrota a Akane con sus técnicas de circo en las cuales atrapa con una red a sus enemigos y luego los ataca con un truco con bolas, su familia va venciendo por todos los lugares que puede a sus contrincantes.
Gindo Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Yoshitada Ootsuka Jordi Ribes Luis Alfonso Padilla (†)
Un amigo adivino de Sasuke, predice el destino de Kuno diciendo que se debe casar con Nabiki. Esto después de haberlo predicho mediante su magia.
Padres de Ryoga Personajes del manga
Poseen el mismo pésimo sentido de orientación de su hijo, es por ello que no se encuentran en casa.
Abuelos de Ryoga Personajes del manga
Durante la batalla de Ryoga con Lime, cuando estaba a punto de morir le dieron ánimos para seguir adelante.
Blanquinegro Personaje del anime y el manga
En el anime se le da conocer como un perro que Ryoga, adopta como personaje, que ha huido de un poblado ninja en el que vivía, de hecho huía del pueblo de Sasuke. Su nombre se lo dio Kasumi por ser mitad blanco y mitad negro. Pero en el manga es una perra que incluso tiene cachorros a los que Ryoga usa como pretexto, para estar solo con Akane.
Kiima Personaje del manga
Niñera de Saffron.
Rakkyosai Personaje del manga
Un viejo amigo de Happosai, que cayó en la fosa del niño ahogado.
Pink y Link Personaje del manga
Par de hermanas gemelas amigas de la infancia de Shampoo, que buscan vengarse de ella después de una confusión.
Rouge Personaje del manga
Pantimedias Taro encontró a esta chica mientras se bañaba, ella regresó para cobrar venganza, cayó en la fosa encantada de la deidad Ashura.
Padre de Shampoo Personaje del manga
Estaba presente cuando su hija cayó a la fosa del gato ahogado, nunca se le vio en el anime.
Joe Le Crepe Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kōji Tsujitani Benjamín Rivera
Un cocinero de crêpes que casi arruina el negocio de Ukyo.
Daitokuji Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Benjamín Rivera
El líder de un equipo de gimnasia rítmica de combate en rama masculina que reta a Ranma y a Akane por la posesión de los tres tesoros de la gimnasia rítmica de combate.
Mago Rana Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Ryuuji Saikachi Gabriel Pingarrón
Este tipo viene a Nerima para vengarse de Ranma, también secuestra a Genma, Ryoga y Shampoo y aparentemente los convierte en ranas.
Genji Keita Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Shinnosuke Furumoto Benjamín Rivera
Un muchacho que llega al dojo Tendo interesado por las técnicas de combate de Happosai. Se comporta como el discípulo perfecto (servicial, amable, atento), lo que pone en peligro la posición de Ranma en la casa Tendo.
Torajiro Higuma Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Hideyuki Tanaka César Soto
Un revolucionario profesor de Educación Física que llega a la escuela Furinkan, su lema es "La juventud solo se vive una vez, vívela intensamente".
Kaori Daikuko Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Hiromi Tsuru Mª del Mar Tamarit Gisella Casillas
La prometida extra de Ranma que compite en una carrera de sopas chinas con Akane. Aunque aparenta ser callada es en realidad una fuerte contendiente y utilizará su maestría en el arte del transporte de sopa para ganar.
Padre de Kaori Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Raúl Espinoza
Cuando Ranma era un bebé, este hombre le dio de comer a Genma (más exactamente tres pepinillos, un pescado y un plato de arroz), que se estaba muriendo de hambre, a cambio de que este último le diera a Ranma como prometido a su hija Kaori. Pero Genma aprovechó una distracción de ese señor, y se llevó a Ranma, al igual que sucedió con los Kuonji.
Casi 16 años después, este hombre viene con su hija a buscar a Ranma y retar a Akane a un duelo de sopas chinas.
Kin Ono Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Desconocido Laura Torres
Madre del Doctor Tofu, visita a su hijo para ayudarle a escoger una esposa, de preferencia caderona.
Maestro Chingensai Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Kanehito (Kinto) Tamura Jorge Ornelas
Un amigo de Happosai, intenta enseñar el truco del Hombre invisible a Genma y Soun.
Midori Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Yumi Takada Ana María Grey
Maestra de preescolar, Happosai se enamora legítimamente de ella.
Miyo Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Mónica Estrada
Una compañera advina de Akane, que predice una posible boda con Ranma, la muerte de Hapossai y las desgracias que acarreará.
Madre de Mousse Personaje del anime
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
Serie TV Reiko Suzuki
Manda una carta al Neko Hanten, por esta razón Mousse decide regresar a China.
Natsume y Kurumi Tendo Seiyuu
Japón
Bandera de Japón
España
Bandera de España
México
Bandera de México
España (redoblaje)
Bandera de España
OVAS Natsume: Masako Katsuki
Kurumi: Yuko Mizutani
Natsume: Mónica Estrada
Kurumi: Circe Luna
Hermanas de Akane que salieron en el OVA "Akane y sus hermanas", creen que Soun Tendo es su padre y deciden hacerse cargo del dojo Tendo retando a Akane y Ranma, aprovechando que la primera no pelea y sin saber que el otro es hombre.

La serie fue doblada en México por Audiomaster 3000 de Televisa. Ranma 1/2 la película: Gran Aventura en Nekonron, China.- fue doblada en México por Intertrack. Ranma 1/2 la película 2: La Isla de las Doncellas.- fue doblada en México por Intertrack.

Referencias[editar]

  1. «Ranma Saotome - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  2. Ranma½ Memorial Book «Archived copy». Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2008. Consultado el 26 de junio de 2011.  http://www.furinkan.com/takahashi/takahashi2.html
  3. «Genma Saotome - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  4. «Nodoka Saotome- Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  5. «Akane Tendo - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  6. «Soun Tendo - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  7. «Nabiki Tendo - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  8. «Kasumi Tendo - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  9. «Ryoga Hibiki - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  10. «Shampoo - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  11. «Mousse - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  12. «Tatewaki Kuno - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. «Kodachi Kuno - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  14. «Principal Kuno - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  15. «Ukyo Kuonji - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008. 
  16. «Cologne - Ranma ½ Perfect Edition:». Furinkan.com. Consultado el 21 de enero de 2008.