Cuartos de maravillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabinete de curiosidades»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frontispicio de Musei Wormiani Historia mostrando el cuarto de maravillas de Worm.

Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad.

En general en los cuartos de maravillas se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como por ejemplo en el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande. Debido a ello, tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sagre de dragón o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían un acceso al contenido para los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.

En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas, como en el caso del archiduque Leopoldo Guillermo pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.

Los Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.

Organización de las colecciones[editar]

En los Cuartos de Maravillas, las colecciones podían organizarse en cuatro categorías, denominadas por sus nombres en latín:

  • artificialia, en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte);
  • naturalia, en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales;
  • exotica, en la que se agrupaban plantas y animales exóticos;
  • scientifica, en la que se agrupaban los instrumentos científicos.

Nombres[editar]

Los Cuartos de Maravillas fueron conocidos como Cabinets de Curiosités en Francia, Wunderkammern en Alemania o Austria, Wonder Chambers en Inglaterra o Kunstkammer en Dinamarca.

Grandes cuartos de maravillas[editar]

Johann Georg Hainz: Kleinodien-Schrank, 1666.
  • El de Francesco Calceolari, naturalista del siglo XVI.
  • El del Conde Moscardo. El libro Cose piu notabili es un recorrido por este cuarto de maravillas.

Referencias[editar]

  • Paolo Frambotto, 1556. MOSCARDO, Lodovico : Note overo Memorie del Museo di Lodovico Moscardo.... Paris, Museum d'Histoire naturelle : FHNV.
  • Julius Von Schlosser: Die Kunst- und Wunderkammern der Spätrenaissance, 1908.
  • Antonie Schnapper. Le géant, la licorne, la tulipe: Collections françaises au XVIIe siècle. Paris, Flammarion, 1988.
  • Roland Schaer. L'invention des musées. Gallimard/RMN, Découvertes, 1993.
  • Oliver Impey and Arthur MacGregor, 2001. The Origins of Museums: The Cabinets of Curiosities in Sixteenth- and Seventeenth-Century Europe. ISBN 1-84232-132-3.

Enlaces externos[editar]