Museo Ashmolean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ashmolean Museum»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Museo Ashmolean (Ashmolean Museum of Art and Archaeology) está situado en Beaumont Street, Oxford, Inglaterra, y es el primer museo universitario de cuya creación se tiene noticia. Su primer edificio fue construido entre 1678 y 1683 para albergar la colección o gabinete de curiosidades de Elias Ashmole, que este donó a la Universidad de Oxford en 1677.

Historia de la colección[editar]

Pórtico de entrada del Ashmolean Museum.

La colección incluyen las obras que Elias Ashmole había reunido, así como las que había adquirido de viajeros y coleccionistas tales como John Tradescant y su hijo del mismo nombre. La colección incluía monedas antiguas, libros, grabados, especímenes geológicos y zoológicos –uno de ellos era el cuerpo disecado del último dodo visto en Europa, pero en 1755 estaba ya muy deteriorado, a excepción de su cabeza y una garra.

El museo abrió el 6 de junio de 1683, con el naturalista Robert Plot como el primer director. Después, diversos especímenes han sido trasladado a nuevos museos, el "Old Ashmolean" de Broad Street fue utilizado como oficina para redactar el Oxford English Dictionary. Desde 1935, el edificio se ha establecido como Museo de Historia de la Ciencia, con exposiciones de los instrumentos científicos de la Universidad de Oxford, de Lewis Evans (1853-1930), entre ellos la colección más grande del mundo de astrolabios.

El edificio actual data de 1845. Fue diseñado por Charles Cockerell en un estilo clásico y está en Beaumont Street. Un ala del edificio está ocupada por la Institución Taylor, la facultad de lenguas modernas de la universidad. El museo principal contiene las colecciones originales de Elias Ashmole y John Tradescant (padre e hijo), así como amplias colecciones de arqueología y bellas muestras de arte. Cuenta con una de las mejores colecciones de pinturas Prerrafaelitas, piezas de cerámica mayólica y plata inglesa. El departamento de arqueología incluye el legado de Arthur Evans y también posee una excelente colección de cerámica griega y minoica. El departamento tiene una extensa colección de objetos del Antiguo Egipto y Sudán; el museo también alberga el Instituto Griffith, para el estudio de egiptología.

La colección[editar]

Óleo de Pierre-Auguste Renoir.

Lo más destacado de la colección es:

Galería de obras destacadas[editar]

Enlaces externos[editar]