Real Jardín de plantas medicinales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jardin du roi
Jardin du roi 1636.png
El Jardin du roi, grabado de Frédéric Scalberge (1636)
Otros nombres Jardin royal des plantes médicinales
Jardin du roi
Tipo Jardín botánico histórico, precedente del actual Jardin des Plantes de Paris.

Localización FranciaFlag of France.svg Francia,
Flag of Île-de-France.svg Région Île-de-France,
Flag of Paris with coat of arms.svg Paris.

Vías adyacentes 57 rue Cuvier, París.

Inauguración 1640
Mapa(s) de localización
Real Jardín de plantas medicinales
Ubicación del Jardin du roi en Paris, Région Île-de-France.
Ubicación 48°50′38″N 2°21′35″E / 48.8439, 2.35972Coordenadas: 48°50′38″N 2°21′35″E / 48.8439, 2.35972

El Real Jardín de las Plantas Medicinales (en francés: Jardin royal des plantes médicinales) es un jardín botánico e institución de investigación de historia natural situado en París y que, creado en 1626 por Luis XIII de Francia bajo la iniciativa del médico parisino Guy de La Brosse, existió de 1635 a 1793 como una de las instituciones científicas oficiales de la realeza francesa. El jardín fue oficialmente declarado activo en 1635 y abierto al público en 1640. Conocido también como el Jardín del Rey (Jardin du Roy), en él se cultivaban plantas medicinales, especímenes botánicos europeos y exóticos, y se conservaban en él especímenes de historia natural de todo tipo como muestras secas de plantas, pieles y esqueletos de animales, minerales, y curiosidades varias adquiridas en viajes de exploración. En el año 1793, con la Revolución francesa, el Jardín de las Plantas Medicinales se convirtió en el actual Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Es uno de los organismos científicos oficiales franceses más antiguos abierto un siglo después del Collège royal (1530) pero antes que la Académie des sciences (1666) y el Observatoire de Paris (1672).

Historia[editar]

Las antiguas galerías reales

En 1633 Guy de la Brosse (1586-1641), ejerció influencia sobre Luis XIII del cual era médico y gracias al apoyo de Jean Héroard (1550-1628), y del cardenal Richelieu (1585-1642), obtiene la creación de un jardín botánico de plantas medicinales. Este jardín se inauguró oficialmente en 1640 con el nombre de Jardin royal des plantes médicinales.

Este proyecto suscitó numerosas oposiciones entre las cuales la de la facultad de medicina de la Universidad de París que veía un concurrente respeto a la enseñanza universitaria, puesto que la enseñanza en el Jardín del Rey estaba abierta a todo el mundo y se hacía en francés y no en latín como se hacía a la Universidad. Los profesores del Jardín del Rey provenían de la Universidad de Montpellier que era rival de la de París. Luis XIII no permitió que el Jardín del Rey expidiera diplomas y hasta la Revolución francesa sólo contaba con tres profesores: de botánica, anatomía y química.

Tras un periodo de declive, Colbert y Fagon aseguró el éxito científico con un equipo dónde se encontraban Christophe Glaser, Joseph Pitton de Tournefort, Antoine-Laurent de Jussieu. En 1718, el Jardin royal des plantes médicinales pasó a ser el Jardin royal des plantes.

Buffon intendente del Jardín en el 1739. Durante la Revolución francesa el jardín y sus instalaciones pasan a ser el Muséum national de histoire naturelle.

El Jardín du Roy en 1700, plano publicado en 1760 por Vaugondy.
El Jardin du roi en 1730, plano de París de Roussel.
El Jardin des plantes en 1885, plano de París de Guillemin.

Superintendentes[editar]

Intendentes[editar]

Cátedra de botánica[editar]

Cátedra principal : Cátedra de profesor[editar]

Cátedra secundaria : Plaza de demostrador[editar]

Cátedra de química[editar]

Cátedra principal : Cátedra de profesor[editar]

Cátedra secundaria : Plaza de demostrador[editar]

Cátedra de anatomía[editar]

Cátedra principal : Cátedra de profesor[editar]

Cátedra secundaria : Plaza de demostrador[editar]

Fuentes y referencias bibliográficas[editar]

  • Jean-Paul Contant, L’Enseignement de la chimie au Jardin Royal des plantes, Cahors, Université de Strasbourg, 1952.
  • E.-T. Hamy, « William Davisson », dans Nouvelles archives du Muséum, Paris, Masson et Cie, 1898.
  • Yves Laissus, Jean Torlais, Le Jardin du Roi et le Collège Royal dans l’enseignement des sciences au XVIIIe siècle, Paris, Hermann, 1986.
  • Christine Lecornu-Lehman, Gabriel-François Venel (1723-1775). Sa place dans la chimie française du XVIIIe siècle, Paris X Nanterre, Epistémologie, histoire des sciences et des techniques, Paris, 2006.
  • Adrien Moisan, L’Expertise au cœur des affaires d’empoisonnements de la fin du XVIIe siècle. Un miroir de l’apothicairerie parisienne entre 1672 et 1682, Paris I - Panthéon-Sorbonne, Laboratoire d'Histoire des Sciences, rue Mahler, Paris. Venez le consulter ici : [1]