Leopoldo Guillermo de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leopoldo Guillermo de Austria
Gobernador de los Países Bajos
Archduke Leopold Wilhelm of Austria by Pieter Thijs.jpg
El archiduque Leopoldo, óleo de Pieter Thijs
Reinado
febrero de 1647 - 1656
Predecesor Manuel de Moura y Corte-Real
Sucesor Juan José de Austria
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 5 de enero de 1614
Wiener Neustadt, Imperio Austriaco
Fallecimiento 20 de noviembre de 1662 (48 años)
Viena, Imperio Habsburgo
Sepultura Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Habsburgo
Padre Fernando II
Madre María Ana de Baviera

Leopoldo Guillermo de Austria (Wiener Neustadt, 5 de enero de 1614-Viena, 20 de noviembre de 1662) fue un militar, obispo y gobernante austríaco, ahora más recordado por su actividad como coleccionista de arte. Entre 1647 y 1656 fue gobernador de los Países Bajos Españoles.

Biografía[editar]

Fue el séptimo y último hijo del emperador Fernando II de Habsburgo y de María Ana de Baviera, y hermano del emperador Fernando III de Habsburgo: sin haber sido ordenado sacerdote ocupó varias sedes episcopales gobernadas por príncipes-obispos del Sacro Imperio, incluyendo Halberstadt (1628-1648), Magdeburgo, solo nominalmente pues quedaba dentro de la zona de predominio protestante, Olomouc (1637-1662), Passau (1625-1662), Breslavia (1656-1662) y Estrasburgo (1626-1662);[1]​ desde 1641 fue además Gran Maestre de la Orden Teutónica. Prestó servicio militar como general durante la Guerra de los Treinta Años, combatiendo en Bohemia. Leopoldo, conocido por ser bondadoso pero también engreído y ambicioso, pasó la mayor parte de su vida como general en un puesto para el que no era apto. Muchas imágenes y bustos lo representan con armadura y bastón de mariscal.

Nombrado gobernador de los Países Bajos Españoles en 1647, fijó su residencia en Bruselas y, con la ayuda del pintor David Teniers el Joven, reunió una preciosa colección de obras de arte flamencas e italianas, procedentes en parte de coleccionistas ingleses fallecidos, como el III duque de Hamilton y el I duque de Buckingham. Leopoldo Guillermo escribió numerosos poemas en italiano con pasión y talento. Sin embargo, su verdadera importancia radica en su colección de arte, que reunió en los Países Bajos españoles y que fue supervisada por David Teniers y documentada en las varias representaciones de la galería pintadas por Teniers (Bruselas, Musées royaux des beaux-arts de Belgique; Madrid, Museo del Prado; Viena, Kunsthistorisches Museum; Petworth House, National Trust; Múnich, Alte Pinakothek) y la colección de grabados reunida bajo el título Theatrum Pictorium (Amberes, 1660) que reunía alrededor de 243 estampas grabadas por Jan van Troyen, Lucas Vorsterman II, Peter van Liesebetten, Theodor van Kessel, Quirin Boel y otros a partir de los pastiches, copias reducidas de los cuadros de maestros italianos, hechos por Teniers.[2]​ Coleccionó principalmente maestros holandeses e italianos especialmente Venecianos del siglo XVI. Una gran parte de su colección proviene de las subastas de nobles ingleses que fueron expulsados o ejecutados por los puritanos bajo Cromwell. Al dejar el cargo de gobernador, se trasladó a Viena con su colección, que heredará su sobrino Leopoldo I, de modo que entró en posesión imperial y acabaría siendo el núcleo del actual Kunsthistorisches Museum. Esto también incluye su colección de monedas, que bajo el emperador Carlos VI se agregó a la colección de monedas imperiales, lo que la convierte en una de las existencias más antiguas del gabinete de monedas de Viena.

Entre los cuadros que reunió se cuentan obras célebres como el San Sebastián de Andrea Mantegna, una Santa Margarita de Rafael Sanzio (ahora considerada obra de colaboración con Giulio Romano), Los tres filósofos de Giorgione, varias de Tiziano (la Diosa Flora ahora conservada en los Uffizi, La Madonna de las cerezas, El bravo, Retrato de Jacopo Strada, La muerte de Acteón, Ninfa y pastor, Descanso en la huida a Egipto), San Jorge y santa Cecilia de Antonello da Messina y Retrato del escultor Alessandro Vittoria de Moroni.

A su muerte, acaecida en 1662, fue nombrado como su sucesor su sobrino Carlos José de Habsburgo, que murió muy joven dos años después.

Referencias[editar]

  1. Hüttl, Ludwig, «Leopold Wilhelm, Erzherzog von Österreich», en Neue Deutsche Biographie (NDB), vol. 14, Duncker & Humblot, Berlín 1985, 3-428-00195-8, pp. 296–298.
  2. Díaz Padrón y Royo-Villanova, pp. 47-48.

Bibliografía[editar]

  • Díaz Padrón, Matías y Royo-Villanova, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Madrid, Museo del Prado, 1992, ISBN 84-87317-13-8

Enlaces externos[editar]