John Tradescant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Tradescant
John Tradescant the Younger.jpg
John Tradescant Jr. (Por Thomas De Critz)
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1608
Kent, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 22 de abril de 1662
(53 años)
Municipio de Lambeth, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Información profesional
Ocupación Horticultor, botánico y jardinero
[editar datos en Wikidata]

John Tradescant el joven (Meopham, Kent; agosto de 1608 - 22 de abril de 1662)[1] fue un botánico, jardinero y coleccionista inglés.

Vida y obra[editar]

Hijo del jardinero y coleccionista John Tradescant el viejo (v. 1570-1638), viajó a Virginia para confirmar la clasificación de ciertas plantas de EE. UU., como magnolias, Taxodium, Liriodendron, Polemoniaceae y las Aster.

Se enriqueció con el gabinete de curiosidades que heredó de su padre, gracias a adquisiciones hechas en América como el manto de ceremonias del jefe amerindio Powhatan.

Vasija Tradescant. Museo Naval de Madrid. Similitud morfolígica e iconográfica procedente del gabinete de curiosidades

A la muerte de su padre, le sucede como jardinero jefe de los jardines del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y de la reina Enriqueta María de Francia. Esos jardines se sitúan en "Queen's House, Greenwich", y fueron diseñados por Íñigo Jones (1573-1652) entre 1638 y 1642.

Preparó el catálogo de gabinete con el título de Musaeum Tradescantianum. Legó su gabinete y su biblioteca a Elias Ashmole (1617-1692), sirviendo de base para la creación del Museo Ashmolean de Oxford, donde las colecciones de los Tradescant se han conservado prácticamente intactas.

Abreviatura (botánica)[editar]

La abreviatura Trad. se emplea para indicar a John Tradescant como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (consulte el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Anon. «Baptism of John Tradescant, Meopham Parish Church, 4 August 1608». Medway City Ark Document Gallery. Medway Council. Consultado el 17 de septiembre de 2009.