John Tradescant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Tradescant
John Tradescant the Younger.jpg
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1608
Kent, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 22 de abril de 1662
(53 años)
Municipio de Lambeth, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Información profesional
Ocupación Horticultor, botánico y jardinero
[editar datos en Wikidata]

John Tradescant el joven (Meopham, Kent; agosto de 1608 - 22 de abril de 1662)[1] fue un botánico, jardinero y coleccionista inglés.

Vida y obra[editar]

Hijo del jardinero y coleccionista John Tradescant el viejo (v. 1570-1638), viajó a Virginia para confirmar la clasificación de ciertas plantas de EE. UU., como magnolias, Taxodium, Liriodendron, Polemoniaceae y las Aster.

Se enriqueció con el gabinete de curiosidades que heredó de su padre, gracias a adquisiciones hechas en América como el manto de ceremonias del jefe amerindio Powhatan.

Vasija Tradescant. Museo Naval de Madrid. Similitud morfolígica e iconográfica procedente del gabinete de curiosidades

A la muerte de su padre, le sucede como jardinero jefe de los jardines del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y de la reina Enriqueta María de Francia. Esos jardines se sitúan en "Queen's House, Greenwich", y fueron diseñados por Íñigo Jones (1573-1652) entre 1638 y 1642.

Preparó el catálogo de gabinete con el título de Musaeum Tradescantianum. Legó su gabinete y su biblioteca a Elias Ashmole (1617-1692), sirviendo de base para la creación del Museo Ashmolean de Oxford, donde las colecciones de los Tradescant se han conservado prácticamente intactas.

Abreviatura (botánica)[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Anon. «Baptism of John Tradescant, Meopham Parish Church, 4 August 1608». Medway City Ark Document Gallery. Medway Council. Consultado el 17 de septiembre de 2009.