Taxodium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Taxodium
Taxodium distichum NRCSMS01010.jpg
Cipres calvo en el lago central Mississippi
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Taxodium
Rich.
Especies

Taxodium ascendens Brongn. - Ciprés de los pantanod
Taxodium distichum (Rich.) Kunth - Ciprés calvo
Taxodium mucronatum Ten. - ciprés Montezuma

[editar datos en Wikidata]

Taxodium Rich. es un género de coníferas de la familia de las cupresáceas (subfamilia taxodiáceas) extremadamente tolerante al encharcamiento. Según los criterios taxonómicos usados por diferentes autores posee entre una y tres especies. Es uno de los géneros en la familia que son comúnmente conocidos como cipreses. Dentro de la familia, Taxodium, está más emparentado con el ciprés chino (Glyptostrobus pensilis) y con Cryptomeria japonica.

Descripción[editar]

Las especies de Taxodium se hallan en el sur de Norteamérica, y son caducifolios en el norte y semiperennes a perennes en el sur. Son árboles grandes, llegando a 30-45 m de altura y 2-3 m (excepcionalmente 11 m) de diámetro de tronco. Las acículas hojosas, de 0,5-2 cm de largo, son espiraladas, retorcidas en la base aparentando poseer dos filas achatadas. Los conos son globosos, 2-3,5 cm de diámetro, con 10-25 escamas, donde cada escama tiene 1-2 semillas; y maduran en 7-9 meses después de la polinización, cuando se desintegran para desprender las semillas. Los conos machos (de polen) están en racimos péndulos, y desprenden su polen temprano en la primavera.

Especies[editar]

Los tres taxones de Taxodium son tratados aquí como especies distintas, aunque algunos botánicos los tratan como una o dos especies, y a la otra u otras las consideran variedades de la descrita primero. Las tres especies son distintas ecológicamente, creciendo en diferentes ambientes, e hibridan donde coinciden sus áreas de distribución.

  • Taxodium ascendens - ciprés de los pantanos; se encuentra en los mismos ambientes que el calvo, pero solo en las costas del sureste desde Carolina del Norte a Luisiana. Aparece también en riberas de ríos turbios, pantanos y depósitos aluviales sin limo.
  • Taxodium mucronatum - Ahuehuete o Sabino; aparece desde el sur del río Grande a las alturas del sur de México, y difiere de las otras dos especies en ser sustancialmente siempreverde. Un espécimen en Santa María del Tule, en Oaxaca, el árbol del Tule, tiene 43 m de altura y el mayor diámetro de tronco que cualquier otro árbol viviente, 11,42 m.

Usos[editar]

Son árboles apreciados por su madera, donde el corazón es extremadamente duro y resistente a termitas, con la notable excepción del huésped específico Stereum taxodii, que causa algún daño y los ahueca y los hace inúiles para maderamen. "una sustancia bioquímica llamada "cipresina" actúa como preservativo natural en su madera, pero le toma muchas décadas impregnar toda la madera, haciendo muy resistentes a los ejemplares adultos". - Sternberg, G., Árboles nativos de Norteamérica pp. 476.

Se lo usa mucho en el sudeste de EEUU. para tablas. La corteza se usa como mulch.

Enlaces externos y referencias[editar]