Fuente Palmera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuente Palmera (Córdoba)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuente Palmera
municipio de España

Bandera de Fuente Palmera.svg
Bandera
Escudo de Fuente Palmera.svg
Escudo

Plaza Real de Fuente Palmera.

Plaza Real de Fuente Palmera.
Fuente Palmera ubicada en España
Fuente Palmera
Fuente Palmera
Ubicación de Fuente Palmera en España.
Fuente Palmera ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Fuente Palmera
Fuente Palmera
Ubicación de Fuente Palmera en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Valle Medio del Guadalquivir
• Partido judicial Posadas
Ubicación 37°42′12″N 5°06′15″O / 37.7032348, -5.104126Coordenadas: 37°42′12″N 5°06′15″O / 37.7032348, -5.104126
• Altitud 158 msnm
Superficie 65,47 km²
Fundación 5 de julio de 1767 por el rey Carlos III
Población 10 871 hab. (2017)
• Densidad 166,05 hab./km²
Gentilicio Colonos
Código postal 14120
Alcalde (2015) Francisco Javier Ruiz Moro (IU-LV-CA)
Sitio web www.fuentepalmera.es

Fuente Palmera un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En la actualidad es conocido por tener una gran industria y por su comercio, dedicado a la actividad de vestidos de novia.

En 2017 contaba con una población de 10 871 habitantes, sumando los habitantes de las aldeas que componen la colonia de Fuente Palmera. De estos, 5403 son mujeres y 5468 son hombres.

Su extensión superficial es de 65,47 km² y tiene una densidad de 145,47 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 06' O. Se encuentra situado en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, a una altitud de 158 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Destaca principalmente por sus fiestas, ferias y comercios.

Toponimia[editar]

Se acepta que el término Fuente Palmera proviene de la fuente histórica junto a la cual se fundó el núcleo de población y de la presencia de palmares de palmas silvestres en la zona. No se debe confundir, en este caso, y para la formación del nombre, palmera con palmito (chamaerops humilis). [1]

Documentos históricos, como el Catastro de Ensenada, atestiguan la existencia del topónimo antes de la colonización de Carlos III. [2]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Es rectangular, de tres franjas horizontales: verde la superior, blanca la central y roja la inferior. En 2016 se revisa su diseño hasta obtener el definitivo. Desde 2017 se usa oficialmente, tras su aprobación en pleno municipal.

Bandera oficial de Fuente Palmera.

Escudo[editar]

Es cortado: Primero, de azur, se pueden ver las siglas del rey Carlos III (Una C en cuyo interior se ha colocado el ordinal romano III) de oro; segundo, de plata, una fuente, de azur y una palmera arrancada de sinople, en faja. Al timbre, Corona Real cerrada.[3]

El primer cuartel hace referencia a Carlos III "CIII" fundador de la localidad, ya que fue creado bajo el Fuero de Nuevas Poblaciones de Andalucía. El segundo cuartel se comportaría como armas parlantes.[4]

Escudo oficial de Fuente Palmera.

Historia[editar]

El río Guadalquivir, que limita por su parte norte en la aldea de Ochavillo del Río, ha sido testigo y protagonista de la cultura de nuestros antepasados y ha constituido históricamente un gran corredor paso natural de la vía de comunicación más importante que enlazaba Andalucía con la Meseta. Muestra de ello son los restos encontrados en La Herrería.

Prehistoria[editar]

De épocas prehistóricas, se hallaron casualmente en 1950 y 1954 unos vasos campaniformes en la finca de El Bramadero a tan solo 2 km de Fuente Palmera, encontradas en tumbas de la primera parte de la Edad de los Metales. Uno de estos recipientes apareció en magnífico estado de conservación acompañado de un puñal metálico, que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba.

También hay noticias del hallazgos de útiles prehistóricos en La Ventilla. De todas maneras la proximidad del antes mencionado Bramadero y de localizaciones de yacimientos en zonas colindantes, (Posadas, Palma del Río, Hornachuelos) da pie a pensar que más bien lo que existe es una carencia de información más que una ausencia de Estaciones Prehistóricas.

Edad Antigua[editar]

De la Edad Antigua, cuando el Betis (Guadalquivir) era navegable y las balsas el medio de comunicación entre los dos márgenes de este. Confirmado esto por el hallazgo de escorias argentífero dentro de los límites de la aldea de la Herrería.

Y en lo que hoy es el núcleo de Fuente Palmera se han encontrado vestigios y sepulturas cubiertas con gruesas losas de barro, algunos investigadores han querido ver en estos hallazgos la antigua Detumo (Décuma) que Plinio señalara en la orilla izquierda del Guadalquivir.

Durante esta época se dio una fuerte implantación rural que puede constatarse por los restos de villae aparecidos en los cortijos de Casa Blanca, Soto del Rey, Santa Magdalena, Molino de San José, etc. Las principales actividades económicas desarrolladas fueron las derivadas del cultivo del olivo. Y de la producción y comercialización del aceite, como nos confirma la aparición de un centro de producción de ánforas en el cortijo de la Corregidora y en el Barranco del Picacho, donde junto con abundantes restos de ánforas, destinadas al envasado de aceite se han encontrado los hornos cerámicos donde fueron fabricadas.

Finalmente se han encontrado tan bien restos de necrópolis y materiales que indican que alguno de estos yacimientos perduraron al menos hasta Época Visigoda.

Edad Media[editar]

Existen algunos testimonios de la actividad humana durante estos siglos en las tierras de La Colonia, como monedas y utensilios, además de vasijas.

Edad Moderna[editar]

La actual Colonia se fundó en 1768, bajo el reinado de Carlos III.

El pueblo de Fuente Palmera, fue establecido en un palmar existente en un descansadero o abrevadero de ganados, que existía en la vía pecuaria, que partiendo del río Genil, conduce a la carretera general Córdoba-Sevilla.[5]

El subdelegado de las nuevas poblaciones de Andalucía, Fernando de Quintanilla visitó lo que hoy conforma el territorio de Fuente Palmera emitiendo un informe detallado de las posibilidades que ofrecía la tierra para su colonización: "se podría colocar 300 colonos; la tierra era de buena calidad; la población se instalaría donde estaba la "fuente ? palmera"; se podría poner una iglesia con alguna ermita y se necesitaría un director ágil y activo por lo extenso del terreno."

La colonia de Fuente Palmera nace como muchos otros pueblos de Andalucía en el empuje renovador del reinado de Carlos III.

En un momento de expansión de las ideas de las ilustración surge la colonización. Algunos de los factores que influyeron en ello fueron:

  • La despoblación existente en ciertas zonas de Andalucía
  • La inseguridad patente en los desiertos interiores en el camino Madrid-Cádiz y en bandolerismo de la zona.
  • El deseo de crear una sociedad ideal sin privilegios
  • Resolver el problema agrario meridional

Se trataba de colonizar tierras deshabitadas y ponerlas en explotación, en definitiva construir una nueva sociedad que reflejase todas las ideas y conceptos desarrollados y proyectados por los reformadores ilustrados; y que pudiera servir de modelo a las restantes localidades españolas.

La colonización, hija de Thürriegel y el peruano Don Pablo de Olavide y Jáuregui, fue todo un experimento social o un ensayo de sociedad ideal. Estos colonos debían ser extranjeros para que el experimento guardara su pureza y como requisito indispensable que fueran de religión católica.

Se proyectaba construir una sociedad modélica no afectada por aspectos negativos que tenía la antigua sociedad, especialmente en el plano económico.

A finales de agosto de 1767 se había comenzado en Sierra Morena la fundación efectiva de las nuevas poblaciones. Cada colonia debía contar con 15, 20 o 30 casas, pero estos hogares no siempre se encontrarían agrupados en torno a unas instalaciones comunes, sino que muchas estarían diseminadas, junto a sus suertes de labor, asignadas para que las pudieran cultivar de sol a sol, sin perder tiempo en desplazarse de la vivienda al lugar de trabajo.

El fuero de las poblaciones será el marco teórico de la construcción de una sociedad racional y progresiva. En el se reflejaran todas las medidas necesarias para proteger al colono y proporcionar su adaptación al medio. Su objetivo es realmente instaurar una sociedad sin órdenes religiosas, sin mayorazgos, manos muertas y privilegios.

El fuero de población para las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía tuvo vigencia desde su promulgación, acaecida el 5 de julio de 1767, hasta la fecha de su derogación llevada a cabo, por la reina regente María Cristina el 5 de marzo 1835 conocemos que el gobierno de las colonias atravesó por altibajos con etapas de florecimiento junto a otras en las que el fuero fue casi nulo o estuvo a punto de desaparecer. Entre estas últimas, tuvo dos etapas en las que el fuero fue derogado: una durante la dominación francesa y otra durante el Trienio Constitucional.

Muchos de estos extranjeros murieron entre otras causas por inadaptación al medio, al clima y a enfermedades, como la epidemia de fiebres terciarias (paludismo) que acabó con más de la mitad de la población, por lo que gobierno decide un segundo planteamiento de la colonización incluyendo en esta ocasión a familias españolas que procedían principalmente de localidades cercanas, aunque también había alguna familia de Valencia, Aragón y Cataluña.

La distribución de los colonos se hizo respetando su origen, de esta manera aparecen varios núcleos de población:

No todas las aldeas fueron establecidas simultáneamente. En 1769 solo existían cinco (Ventilla, Peñalosa, Herrería, Silillos y Fuente Carreteros) y en 1779, siete (Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Río, Villalón, Silillos y Fuente Carreteros).[6]

Quedaba así la tierra distribuida en pequeñas propiedades y minifundios que aún hoy se conserva en forma de pequeños grupos de población.

El experimento social no tuvo los resultados más deseados y pronto aparecieron los conflictos entre los diferentes núcleos de la colonia de Fuente Palmera, las causas principales fueron las diferencias culturales y económicas.

Este malestar social se tradujo en un movimiento encabezado por Fray Romualdo de Friburgo y que terminó con la expulsión de los capuchinos alemanes que atendían espiritualmente a los colonos.

El proyecto de La Colonización y su Fuero llegan a su fin en 1835 época en la que la Santa Inquisición juzga a su principal creador, Pablo Antonio de Olavide, destituyéndolo del cargo de Superintendente.

Las características que poseían y que adoptaron estas primeras colonias fueron las causantes de una mala distribución y explotación de la tierra y del pobre desarrollo cultural de sus habitantes.

Curiosidad:

En 1845 Fuente Palmera contaba con 314 casas de las cuales 182 construidas con ramas, y las restantes de tejas. Cuente con Pósito, Cárcel, Escuela de Primeras Letras concurrida por 41 alumnos, cuyo maestro está dotado con 1,400 reales anuales, otra de niñas a la que concurren 30 discípulas gozando la maestra de 730 reales de dotación...
La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Concepción está servida por un cura párroco, un teniente de cura, un sacristán, un organista y un acólito...
En el término se encuentra 10 fuentes de buenas aguas, de las que se surte el vecindario para su consumo doméstico, sirviendo además para abrevadero de los ganados...
La Correspondencia se recibe de La Carlota por un conductor pagado por el Ayuntamiento, los martes y los sábados, saliendo los mismos días.
Producción; Aceitunas, bellotas, cebada, trigo, habas y legumbres; Ganado vacuno, yeguar, asnal, cabrio y de cerda; y de caza conejo y perdices; Industria, la agrícola: dos fábricas de jabón blanco y un molino de aceite...
Población, 386 vecinos, 1.550 almas... el presupuesto municipal asciende a 13.285 reales...

Edad Contemporánea[editar]

  • Entre sus funciones principales, La Colonia de Fuente Palmera como las otras nuevas poblaciones que rodeaban a Écija, era hacer frente a las acciones de los bandoleros, es por esta razón por la que aparece con frecuencia nuestra villa en los anales del bandolerismo hasta principios del s. XIX.
  • A pesar de los datos que se publican en el catastro a comienzos del siglo XX en la que nos encontramos un bajo nivel de concentración de propiedad agraria, en comparación con los pueblos vecinos, nuestra colonia no era ajena a los problemas de Bandolerismo (mencionados anteriormente) Caciquismo, conflictividad campesina e inestabilidad política municipal que estaban a la orden del día.
  • Durante la Época de La Restauración Fuente Palmera se incorpora a los movimientos huelguísticos que afectan cíclicamente a la provincia. En 1882-1883, 1905 y sobre todo 1918-1920 momentos en los que se articulan organizaciones como La Razón Obrera.
  • Pasada la Segunda República y a comienzos de la Guerra Civil, desde el 18 de julio hasta finales del mes de agosto cuando entraron las fuerzas nacionalistas en el pueblo, la Colonia estuvo controlada por el gobierno de la República, distinguiéndose en su defensa el popular José Bernete "El Chimeno".
  • En los años de la posguerra y de la etapa franquista, La Colonia sufrió una gran emigración y muchos de nuestros colonos se trasladaron principalmente por cuestiones laborales a la Comunidad Catalana y Países Centro Europeos. Así pues encontramos estimaciones de emigración permanente a Europa en el período 1966-1969 de 256 colonos (30 Francia, 19 Suiza y 207 Alemania) y de 1390 colonos aproximadamente en el período 1961-1980 (Las cifras del Instituto Español de Emigración nunca concuerdan con el número real de emigrados pues no todos eran controlados por este organismo).[7]
Real Cédula de 1767.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Fuente Palmera
199619981999200020012002200320042005200620102013
9,7119,6959,8499,8979,8619,89710,04210,14610,22010,35610,86511,112
(Fuente: INE [Consultar])

Parte de la población se sitúa en núcleos como Cañada del Rabadán, La Herrería, Ochavillo del Río, La Peñalosa, Silillos, La Ventilla, Villalón y Villar.

Geografía[editar]

Su emplazamiento se halla dentro del Valle Medio del Guadalquivir, y concretamente en el llamado Desierto de La Parrilla, una zona con tendencia desértica pero rica en cultivos de regadío, muy cerca de los ríos Guadalquivir y Genil.

Clima[editar]

Tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. La sequía estival es normalmente muy acusada. De acuerdo a la Clasificación climática de Köppen el clima del municipio podría definirse como Csa.

Administración política[editar]

Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Actualmente, el alcalde de Fuente Palmera es Francisco Javier Ruiz Moro, de IU-LV-CA, que gobierna en minoría, desde las elecciones municipales españolas de 2015.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Antonio Díaz Aguilar PSOE-A
1983-1987 Antonio Díaz Aguilar (hasta 1984)
José Espejo Vega
PSOE-A
1987-1991 Antonio Guisado Adame PSOE-A
1991-1995 Antonio Guisado Adame PSOE-A
1995-1999 Antonio Guisado Adame PSOE-A
1999-2003 Antonio Guisado Adame PSOE-A
2003-2007 Manuel García Reyes OLIVO
2007-2011 Juan Antonio Fernández Jiménez PSOE-A
2011-2015 Juan Antonio Fernández Jiménez PSOE-A
2015-en el cargo Francisco Javier Ruiz Moro IU-LV-CA

Esta es la composición actual del pleno municipal:

Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Fuente Palmera.[8]
Partido político 2015
% Concejales
Izquierda Unida 29,08 5
Partido Socialista 26,64 5
Jóvenes por la Colonia 15,53 3
Partido Popular 13,87 2
Olivo-I 10,79 2

Economía[editar]

  • Agricultura: cultivos de regadío en la vega y de secano en la zona de campiña (olivar, cereales ...)
  • Textil: Conocida en toda Andalucía con el nombre popular de «pueblo de las novias», Fuente Palmera concentra junto a la Plaza Real y a la Calle Portales varias tiendas especializadas en vestidos de novia y demás trajes para bodas, además de trajes para comuniones y fiesta.
  • Quesería: La localidad cuenta con una quesería creada en 2006 que lleva 40 años como recolectora de leche: Productos Lácteos Artesanales SL, [9]​ y que desde 2016 ha logrado acumular medallas en cada edición del concurso mundial de quesos World Cheese Awards, además de haber logrado primeros premios en varias ediciones del Concurso Nacional de Quesos de Cabra TAFEBE. También ha logrado un 3er premio en el importante concurso de quesos artesanos de la Villa Condal de Teba, Málaga. Ha salido en distintos programas de Canal Sur: Tierra y Mar, programa de cocina Cómetelo del chef Enrique y en Emplead@s [10]
  • Otras: También tiene destacadas empresas dedicadas a la industria cárnica, la producción de muebles artesanales y otras empresas en distintos sectores, especialmente en la construcción, en ferrallas y en el congelado.
  • Sector servicios: Funciona según las necesidades locales. Se está dando un aumento en la hostelería y en la restauración, debido a que hay una mayor demanda de tales servicios. También están apareciendo eventos como Finaga o El Simposium.

Educación[editar]

Fuente Palmera cuenta con los siguientes centros educativos:[11]

  • Colegios de Educación Infantil y Primaria:
    • CEP Federico García Lorca
  • Escuelas Infantiles y Colegios de Educación Infantil:
    • CEI Arco Iris 1
    • CEI Dumbo
    • CEI Dumbo II
    • EI Juan María Rodríguez Lloret
    • EI Purísima Concepción
  • Instituto de Educación Secundaria, cuenta con Bachillerato y ciclos formativos:
    • IES Colonial
  • Centro de Educación Permanente Mariana Pineda

Sanidad[editar]

Fuente Palmera cuenta con los siguientes equipamientos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), los cuales son los siguientes:

  • Centro de Salud Fuente Palmera.[12]
  • Consultorios en las pedanías de Cañada del Rabadán,[13]​ Ochavillo del Río[14]​ y El Villar.[15]

Fiestas y acontecimientos culturales[editar]

  • Día de la Patrona, Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
  • La Semana Santa.
  • Los Carnavales.
  • La Feria de la Colonia de Fuente Palmera (del 19 al 22 de agosto).
  • El Baile de los Locos.
  • El Aniversario de la Fundación de la Colonia de Fuente Palmera (5 de julio).

Algunas de las tradiciones de este pueblo son: las fiestas populares del día de Santiago Apóstol, romería de San Isidro, patrón del vecino y hermano pueblo del El Villar, donde un gran número de romeros de la Cañada, peregrinan desde el pueblo, hasta "Los Arroyones", 12 km a través de los caminos rurales.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. La publicación Atlante Español del valenciano Bernardo Espinalt de 1987 puede servir para sacar de dudas: "El rey don Carlos III (que Dios guarde) fue el fundador de esta villa en el año de 1768, y habiendo hallado una copiosa fuente o manantial en medio de buena agua, en medio de un palmar de palmas silvestres, de las que hacen escobas y pleitas para esteras, fue el motivo de que la llamaron Fuente Palmera."
  2. Catastración de la zona 1755. Archivo Municipal de Écija. Libro 1140, folios 8661 y 8662. "Valdío de Fuente Palmera...". -- Rafael Vázquez Lesmes. Precondiciones en la colonización de las Nuevas Poblaciones.: "...en el paguillo de los Arahales; distante de la ciudad dos leguas y media. Confronta por levante con el camino de Las Pasadas (Posadas); por el poniente con el cortijo de Las Guzmanas; por el norte con el término de Hornachuelos que llaman de Picacho; y por el sur con el valdío que llaman de la Cañada del Rabadán. Se compone de mil fanegas de tierra a saber: Cinquenta fanegas de tierra de secano, sembradía de mediana calidad. Y las nuebecientas y cinquenta fanegas restantes, de tierra montuosa de ynferior calidad que sólo produze pastos comunes..."
  3. En heráldica sinople, sínople e incluso sinoble es la denominación del color verde y azur es el equivalente al azul. De entre los colores heráldicos, pertenecen al grupo de los esmaltes. Se denomina timbre a la insignia que se coloca en la parte superior de un escudo de armas para indicar el grado nobiliario de quien lo posee.
  4. Web símbolos de Córdoba
  5. La nueva y Real población de Fuente Palmera. Manuel Rodríguez Hens. 1968
  6. Biblioteca Nacional. Manuscritos, 7294. Diccionario Geográfico de España. Provincias de Almería, Cádiz, Córdoba. Respuestas al interrogatorio de Tomás López por Serrano de Rojas. Referenciado en "El medio rural de las Colonias. La ocupación Carolina de la Campiña Cordobesa. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Urbanismo. 1989."
  7. La emigración exterior en la provincia de Córdoba. 1960-1980. José Naranjo Ramírez. 1985
  8. «Resultado Elecciones Municipales en Fuente Palmera». Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  9. [1] Quesos Quinkana
  10. «Quinkana, un queso de Fuente Palmera en el olimpo gastronómico». Diario ABC. 7 de mayo de 2017. Consultado el 17 de septiembre de 2017. 
  11. «Centros Educativos de Fuente Palmera. NOTA: Para acceder y poder visualizarlos hay que añadir el nombre del municipio.». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  12. «Centro de Salud Fuente Palmera». Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  13. «Consultorio Cañada del Rabadán». Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  14. «Consultorio Ochavillo del Río». Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  15. «Consultorio El Villar». Consultado el 2 de febrero de 2018. 
  16. Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]