Posadas (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Posadas
municipio de España
Flag of Posadas Spain.svg
Escudo de Posadas.svg
Escudo

Vista aérea de Posadas

Vista aérea de Posadas
Posadas ubicada en España
Posadas
Posadas
Ubicación de Posadas en España.
Posadas ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Posadas
Posadas
Ubicación de Posadas en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Valle Medio del Guadalquivir
• Partido judicial Posadas
Ubicación 37°48′02″N 5°06′26″O / 37.8004251, -5.1071754Coordenadas: 37°48′02″N 5°06′26″O / 37.8004251, -5.1071754
• Altitud 88 msnm
Superficie 160,28 km²
Población 7 411 hab. (2017)
• Densidad 46,24 hab./km²
Gentilicio Maleno, Malena
Código postal 14730
Alcalde Emilio Martínez Pedrera (PSOE)
Sitio web www.posadas.es

Posadas es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, situado en la comarca cordobesa del Valle Medio del Guadalquivir. Es centro geográfico, administrativo y cabeza de partido judicial del mismo nombre al cual pertenecen las localidades de Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, Palma Del Río y la propia Posadas. En el año 2016 contaba con 7.468 habitantes según fuentes municipales. Su extensión superficial es de 160,28 km² y tiene una densidad de 46,59 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 48' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 32 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Parte de la sierra de Posadas está declarada Reserva Mundial de la Biosfera, además de pertenecer a otras redes de protección medioambiental.

Historia[editar]

Se tienen escasas referencias sobre la prehistoria en el término de Posadas. Hace unos años se dieron a conocer materiales cerámicos superficiales, hallados en Paterna y en el Cerro del Escribano, que demuestran la existencia de asentamientos humanos durante el Calcolítico Pleno, en unos terrenos muy aptos y favorables para el ejercicio de la agricultura y ganadería que entonces se practicaba, lo que propició la continuidad del asentamiento humano hasta finales de la Prehistoria.

Una actuación arqueológica documentó la existencia, en La Sierrezuela, de dos monumentos megalíticos funerarios, tipo dolmen de galería cubierta de planta trapeozoidal cuya cubierta había desaparecido. Debido a la escasez de los restos encontrados, no se pudo determinar con certeza su edad cronológica. Esto abre nuevas perspectivas para el conocimiento de la Edad de los Metales en esta zona de contacto entre el Valle del Guadalquivir y las estribaciones meridionales de Sierra Morena.

Fiestas y tradiciones[editar]

La Candelaria
Se celebra el día 2 de febrero. Esta es una fiesta, en donde las plazas y bocacalles se encienden grandes hogueras que se mantienen encendidas desde el atardecer hasta la madrugada. Se forman corros alrededor y los mozos compiten para ver quién saltaba la hoguera más grande. Durante la ceremonia se hacen migas y se baila al son de la música. Esta es una fiespa popular que se da en muchos municipios de la provincia de Córdoba.
Día de Andalucía
Este día se celebra el 28 de febrero, en el que todo el pueblo se reúne en la Sierrezuela, donde se organizan concursos de peroles. Es un día de convivencia del pueblo maleno, donde gran número de visitantes de los pueblos vecinos nos visitan.
Se hacen demostraciones de doma de caballos acompañados de los jinetes haciendo gala de lo deslumbrantes que son. Este acontecimiento se celebra en el picadero que posee el parque de la Sierrezuela. Numerosos malenos empiezan la fiesta días antes eligiendo el sitio o lugar adecuado para montar las tiendas de campaña y hacer acampadas.
Carnaval
Es el periodo de tres días que precede al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma. Los malenos disfrazados, ocultos tras el antifaz, se lanzan a la calle a saltar, correr, cantar y gritar. Se realiza el Pregón de Carnaval, se elige la mascota infantil y a la carnavalera mayor. Además se celebran concursos de disfraces, de chirigotas y se hacen pasacalles donde los disfrazados desfilan con algunos zancudos acompañados por la banda de música.
Semana Santa
La festividad de semana santa en el municipio de posada esta conformada de la siguiente manera:

  • Domingo de Ramos

Procesión de la Borriquita. Se asiste a la bendición de palmas y ramos de olivo donde los niños vestidos con túnicas blancas van acompañados de sus familiares.

  • Martes Santo

Procesión en la cual sacan las costaleras de la villa a “El Humilde”, organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Los nazarenos visten túnica morada y capirote blanco.

  • Viernes Santo (Madrugada)

Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Salen de la Ermita de Jesús de madrugada y vuelven a ella en las primeras luces de la mañana después de recorrer las calles principales en compañía de nazarenos, que visten túnica y capirote morado y cinto de esparto. Las gentes cantan saetas, y al llegar al paseo, ya de día, se agrupan en una las dos partes de la procesión con el encuentro de Jesús Nazareno y su Madre, la Virgen de los Dolores. Allí se reúne toda la gente para ver, aplaudir y animar a los costaleros.

  • Viernes Santo (Tarde)

Por la tarde, la Hermandad de la Vera+Cruz o de los blancos, cofrades llamados así por el color de su túnica y de su capa, pero no por su capirote, que es morado, saca en procesión sus imágenes: el Cristo de la Vera+Cruz y la virgen de la Soledad, con el mismo fervor y brillantez. La procesión parte de la Ermita de la Vera+Cruz y vuelve horas más tarde para recogerse.

  • Sábado de Gloria

Tradicionalmente los niños se echaban a la calle para arrastrar latas y cacharros viejos que simbolizan el júbilo por el final de la Cuaresma y el principio de un tiempo nuevo. Mientras que en la actualidad, como se celebra la procesión del Santo Entierro, es un día de luto y dolor. Esta procesión está organizada por la Hdad. la Vera+Cruz.

  • Domingo de Resurrección

En este día tiene lugar la Misa de Resurrección en la Parroquia de Santa María de las Flores.
Feria de mayo
Tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo. Antiguamente la feria se celebraba en el casco antiguo; como testimonio el topónimo de la calle Feria del barrio de la Morería, calle que corre paralela a la muralla. Más tarde pasaría al llano de Jesús, donde desde entonces se viene instalando.
Se celebra el primer fin de semana de mayo, donde el Paseo Pedro Vargas se constituye como Real de la feria y se adorna de luces de colores y farolillos de papel. Concurren los vecinos, forasteros de los pueblos cercanos, feriantes, turroneros, reposteros y vendedores ambulantes, que forman un conjunto alegre. Las asociaciones instalan sus casetas, las cuales son adornadas para la recaudación de fondos.
De los bailes típicos destacan las sevillanas. A lo largo de toda la feria se realizan actos deportivos y además actuaciones con orquestas musicales, organizadas todas estas actividades por el Ayuntamiento.
Feria de Rivero de Posadas
Se celebra el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, y se sitúa en la Plaza Mayor del poblado, donde los vecinos organizan las actividades para todos los que quieran asistir. Son unas jornadas llenas de juegos tradicionales, actividades deportivas y culturales.
Fiesta del Corpus Christi
Tradición festiva en la cual se adornan las calles con una tupida y extensa alfombra de juncias, por donde pasa la procesión que está custodiada por los niños que han hecho la Primera Comunión en ese año.
Verbena de Santiago
Fiesta organizada el día 25 de julio en conmemoración a Santiago co-patrono de la villa. Sengún la tradición popular, las mujeres tiraban al Apóstol altramuces buscando atinarle a la altura del ombligo porque ello suponía la obtención de novio y boda segura. Por la tarde una procesión devolvía la imagen del Santo a la Ermita de Santiago. Hoy se organiza una verbena donde el pueblo va a visitar al Santo a la ermita. Después la gente se va a bailar y a pasarlo bien.
Verbena de la barriada de Nuestra Señora de la Salud y Verbena del Arquito
La verbena de la Barriada de Ntra. Sra. De la Salud se celebra el primer fin de semana de agosto y la del Arquito a mediados de agosto. En estas verbenas se adornan las calles donde se hacen concursos y se elige la calle más bonita. Los vecinos se reúnen en las portadas de las casas hasta altas horas de la noche. En las plazas instalan música y los jóvenes van a bailar y reunirse con los amigos.
Feria de septiembre
El día 29 de agosto tiene lugar la bajada procesional de la imagen de la Virgen de la Salud, Patrona de Posadas, desde la Ermita de Jesús a la Parroquia, encabezan en la procesión unos hombres que disparan cohetes intermitentemente. A partir del 29 de agosto se celebra una novena en la Parroquia de Santa María de las Flores en conmemoración de la Virgen de la Salud. Y el día 8 de septiembre se realiza la subida de la Virgen de nuevo a su Ermita. En esta procesión asisten vecinos y forasteros que vuelven a Posadas exclusivamente por este motivo. A causa de esta celebración se abren casetas y en el Paseo Pedro Vargas es festejado con fuegos artificiales, donde se reúne todo el pueblo para ver el maravilloso acontecimiento.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Posadas
1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
7167 7101 7032 7015 7117 7257 7316 7360 7352 7806 7558 7590 7628
(Fuente: INE [Consultar])

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Transportes[editar]

Ferrocarril

Cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada trenes de Media Distancia.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]