La Sierrezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Sierrezuela
LaSierrezuela.jpg
Sendero del Parque Periurbano La Sierrezuela
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
Datos generales
Grado de protección Parque periurbano
Fecha de creación 27 de febrero de 2000
Superficie 384 ha

La Sierrezuela es un parque periurbano, en el municipio Español de Posadas, Córdoba. Está emplazado en la transición entre Sierra Morena y la Vega del Guadalquivir. Este parque fue declarado como tal el 27 de febrero del año 2000 por la Junta de Andalucía, en donde se le reconoce una superficie de 384 hectáreas.[1]​ Cuenta con una zona recreativa en donde podemos encontrar fuentes de aguas y mesas.

Biodiversidad[editar]

En su interior podemos contemplar la fauna silvestre y la vegetación que cubre estos suelos calizos, destacando principalmente el pino piñonero el cual fue repoblado en los años cuarenta. Junto a las repoblaciones, evolucionadas naturalmente, se encuentran algunas encinas y acebuches silvestres, además de matorral propio del bosque mediterráneo con lentisco, palmito, madroño, diversas jaras etc.
En lo que a fauna animal corresponde en este espacio natural habitan especies como el tejón, el zorro, la comadreja, el conejo, la liebre o el jabalí, entre otros, aunque el grupo más importante lo constituyen las aves: cigüeña blanca, ratonero común, águila pescadora, cernícalo vulgar, búho real, lechuza común, buitre leonado, rabilargo y perdiz común.

Turismo[editar]

Este lugar presenta un importante potencial educativo, con recursos didácticos tales como el palmital más extenso de la provincia o distintas muestras de la importancia en esta comarca de las formas de vida tradicional, en la explotación de los recursos.[2]​ Además durante el trayecto se podrá observaremos algunos hallazgos arqueológicos. El más antiguo de los existentes corresponde a comienzo de la Edad de los Metales, un dolmen descubierto en 1991.[3][4]​ También existen indicios de minería de cobre y plomo argentífero desde época romana.

Aunque por lo que destaca realmente este espacio natural es por sus itinerarios están preparados para practicar senderismo, footing, bicicleta, equitación, etc. También por las fiestas populares que allí celebran los vecinos del municipio de Posadas.

Referencias[editar]

  1. «Parque Periurbano La Sierrezuela». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  2. «Posadas continúa con su proyecto del "Ecomuseo La Sierrezuela"». Vegadigital. 9 de julio de 2019. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  3. «Dolmen». Villa de Posadas. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  4. Guzmán, Evaristo (17 de noviembre de 2021). «La Sierrezuela de Posadas acogerá un centro de interpretación de la Prehistoria local». Diario Córdoba. Consultado el 23 de enero de 2022.