Palma del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palma del Río
Municipio de España
Bandera de Palma del Río (Córdoba).svg
Bandera
Escudo de Palma del Río (Córdoba).svg

Santa Clara (11801974036).jpg
Palma del Río ubicada en España
Palma del Río
Palma del Río
Ubicación de Palma del Río en España.
Palma del Río ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Palma del Río
Palma del Río
Ubicación de Palma del Río en la provincia de Córdoba.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba
• Comarca Valle Medio del Guadalquivir
• Partido judicial Posadas
Ubicación 37°41′42″N 5°16′50″O / 37.6949622, -5.2804262Coordenadas: 37°41′42″N 5°16′50″O / 37.6949622, -5.2804262
• Altitud 55 msnm
• Distancias 56 km a Córdoba
87 km a Sevilla
Superficie 200,19 km²
Fundación Romana (por el general Aulio Cornelio Palma).
Población 21522 hab. (2015)
• Densidad 107,81 hab./km²
Gentilicio Palmeño/a
Código postal 14700
Alcalde José Antonio Ruiz Almenara (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de Belén Coronada
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Palma del Río es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2011 contaba con 21.537 habitantes. Su extensión superficial es de 200,19 km2 y tiene una densidad de 107,92 hab/km2. Sus coordenadas geográficas son 37º 42' N, 5º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 55 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno.

Por su localización geográfica, la influencia sevillana es tan importante como la cordobesa.

Palma del Río es conocida por dos cosas, por su naranja, y por ser cuna de grandes toreros, entre ellos el Cordobés, el Palmeño, el Barquillero, el Niño de Palma del Río y las Hermanas Palmeño.

Historia[editar]

Fundación

Aunque se conocen por los restos arqueológicos encontrados que hubo vida en el emplazamiento actual de la Ciudad desde la época prehistórica, la primera noticia que nos aportan las fuentes escritas acerca del origen histórico de Palma del Río data de la época árabe, en concreto del año 855, siendo su autor San Eulogio de Córdoba, al narrar el episodio del martirio de los mozárabes Amador, Pedro y Luis.

Por este hecho, sabemos que Palma del Río era un núcleo urbano denominado Balma, de reducidas dimensiones e integrado territorialmente en la provincia de Itálica.

Evolución histórica

En los siglos XI y XII se construyeron respectivamente la alcazaba o castillo y la muralla, con el claro objetivo de proteger a la población de Balma de las cada vez más frecuentes acometidas de los cristianos. En una de las mismas, ya en el siglo XIII (año 1241), se produjo la conquista definitiva del municipio a cargo de las tropas mandadas por Don Alonso, Infante de Molina, bajo las órdenes de su hermano el rey Fernando III.

A partir de este momento, este territorio estuvo bajo la influencia administrativa del Concejo de Córdoba. Además, con la nueva situación, aumentó el número de habitantes, siendo éstos, fundamentalmente, cristianos, árabes y judíos, y se llevó a cabo un nuevo reparto y distribución de las tierras. El municipio no fue ajeno al régimen feudal que imperaba en Europa en la Edad Media y, de este modo, en el año 1342 fue donado por el rey Alfonso XI a su almirante Micer Egidio Boccanegra, primer señor de la villa. Tampoco fue indiferente a las consecuencias de la peste negra, hecho que ocasionó una notable reducción de la población, merma que fue subsanada por el segundo señor de la villa, Ambrosio Bocanegra, con la llegada de una considerable comunidad mudéjar procedente de Gumiel (Burgos), llegando a ser dicha comunidad la más numerosa de Andalucía a finales del siglo XV (120 familias).

Este incremento de la población se reforzó en el siglo XV (año 1473) con la emigración de conversos judíos cordobeses a Palma del Río, como consecuencia de los asaltos producidos en Córdoba. Tanto éstos como los mudéjares fueron expulsados del territorio en el año 1492. El siglo XVI (año 1507) comenzó con la transformación del Señorío en Condado, siendo Luis Portocarrero el primer Conde de Palma del Río que fijó su residencia en el Palacio de Portocarrero.

Los siglos XVI y parte del XVII trajeron consigo una gran época de prosperidad económica para la zona, siendo muestra de la misma el esplendor y la grandiosidad de la arquitectura monumental y el aumento de la población (en el año 1675 contaba con 2.500 habitantes). Ejemplos representativos de la arquitectura mencionada son el Palacio de los Condes, construcción que sustituyó al castillo como residencia habitual de los Condes, y las edificaciones religiosas (Ej. Iglesia Parroquial de San Francisco). El Conde de Somonte, en gran medida, fue partícipe de ello ante donaciones de tierras y repartición de capitales.

El siglo XVIII, al contrario que los dos anteriores, llevó consigo un receso en la prosperidad económica anteriormente experimentada, como lo corrobora el fuerte descenso demográfico (en el año 1774 no se llegaba ni a los 1000 habitantes). Sin embargo, paradójicamente, en este siglo se construyó el monumento religioso más emblemático de la villa, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El siglo XIX, a pesar de las luchas contra la ocupación francesa, supuso una mejoría para el municipio, al menos en el aspecto demográfico (en el año 1840 tenía 5000 habitantes). Un año importante para la villa fue 1888, ya que la reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, le concedió el título de Ciudad. Sin embargo, los desequilibrios y tensiones sociales van a marcar el devenir de este siglo y el siguiente, debido a la fuerte implantación de la gran propiedad agraria y la primacía de una nueva clase social latifundista en la Ciudad, la burguesía.

Actualmente, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart es el XIX Conde de Palma del Río.

El siglo XX también estuvo marcado por los acontecimientos y consecuencias de la Guerra Civil, provocando conflictos entre miembros de los dos bandos. Actualmente, el municipio es uno de los más prósperos en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Geografía física[editar]

Ubicación

El término municipal de Palma del Río se encuentra ubicado en el extremo occidental de la provincia de Córdoba, a ambos márgenes del río Guadalquivir, y lindando con la provincia de Sevilla. Cuenta con una extensión superficial de 200,19 km2, siendo sus límites geográficos los siguientes:

Noroeste: Peñaflor Norte: Hornachuelos Noreste:
Oeste: La Campana y Lora del Río Rosa de los vientos.svg Este: Fuente Palmera y Fuente Carreteros
Sudoeste Sur: Fuentes de Andalucía, Écija, Cañada del Rosal Sudeste:

De esta manera, la situación geográfica de Palma del Río se ha erigido a lo largo de su historia como uno de sus principales puntos fuertes, ya que su núcleo urbano está próximo a dos de las capitales más importantes de Andalucía, Córdoba (a 57 km) y Sevilla (a 91 km), estando su término municipal a una altura media de 55 metros sobre el nivel del mar.

Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno.


Hidrografía

En el término municipal de Palma del Río confluyen los dos ríos más importantes de Andalucía, el Río Guadalquivir y su afluente más importante, el Genil. Su hidrografía no se ciñe sólo a estos dos ríos, ya que aparecen numerosos arroyos en los alrededores del núcleo y de su término municipal. Dada la importancia de los dos ríos que drenan su territorio, Palma del Río sufre crecidas, avenidas y riadas periódicamente. Destaca la del año 1996 por sus cuantiosos daños materiales.


Clima

El clima de Palma del Río, por su parte, se caracteriza por una estacionalidad térmica y pluviométrica muy marcada, entendido desde la perspectiva del área geográfica mediterránea, cuyos principales rasgos son la escasez de lluvias estivales, la baja pluviometría anual y la elevada oscilación de las temperaturas a lo largo del año. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de diciembre, enero y noviembre. Por el contrario, las más altas de producen en los meses de agosto, julio y junio. En cuanto al índice de pluviosidad, son los meses de abril y noviembre en los que hay una mayor cantidad de lluvia (208 mm y 112,40 mm, respectivamente). Por las razones anteriormente expuestas, y por muchas otras que abordaremos a lo largo del presente documento, Palma del Río resulta ser un lugar que cuenta con unos recursos endógenos abundantes y de calidad, que pueden y deben ser aprovechados para potenciar la socioeconomía local, con la consiguiente mejora del bienestar social de la ciudadanía y de la zona en general, y la generación de empleo, renta y riqueza en la misma.

Demografía[editar]

La población de Palma del Río ha experimentado una tendencia alcista durante todo el siglo XX y principios del XXI, evolución en este sentido muy similar a la registrada en la provincia de Córdoba. Perdió gran cantidad de población durante los años 70 y 80 por la emigración a otras CC.AA. de España, especialmente Cataluña y País Vasco.

Evolución demográfica de Palma del Río entre 1900 y 2011[1]

Economía[editar]

Agricultura

OrangeBloss wb.jpg

La confluencia de los ríos Guadalquivir y Genil hace que las tierras palmeñas sean una de las más fértiles y productivas de Andalucía. Se cultivan sobre todo cereales y productos hortifrutícolas de excelente calidad, teniendo fama internacional su naranja. Tradicionalmente la naranja producida ha sido exportada hacia Valencia y etiquetada como valenciana. Recientemente se ha creado una denominación de origen con productos hortofrutícolas y cítricos de la Vega.

Industria

Tradicionalmente se ha desarrollado una industria conservera y de tratamiento de los productos hortofrutícolas para ser vendidos en el mercado comarcal, regional y nacional. Destacan varias cooperativas agrarias dedicadas a cítricos, cereales y algodón. Existen en la actualidad tres polígonos industriales: El Garrotal, Mataché I y Mataché II. En los últimos años la industria de la localidad ha vivido un gran desarrollo. Empresas como Zumos Pascual, Milar, Arteoliva se han instalado en el municipio.

Recientemente se está apostando en el municipio por las energías renovables, destacando la construcción de un gran parque solar

Somonte[editar]

La finca propiedad de la Junta de Andalucía llamada Somonte en el término municipal de Palma del Río (a 10km de la ciudad en dirección La Campana) consta de 400 hectáreas (40 de ellas de regadío) y fue ocupada el 4 de marzo de 2012 por un grupo de jornaleros y jornaleras de varios pueblos como Palma del Río, Posadas, Fuentes de Andalucía y otras localidades, apoyados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

Tras más de un año de ocupación de esta tierra el municipio ha sido conocido por todo el mundo, televisiones, radios y medios de comunicación de numerosos países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia se han hecho eco de la noticia, destacando el "New York Times", "Venezolana de Televisión", "CCTV" (China) entre otras.

En Somonte se hacen trabajos como: cultivo ecológico de pimientos de varias clases, tomates, sandías, patatas, calabazas, calabacines, berenjenas, entre otras especies. También tienen animales como son: ovejas y cabras, gallinas, perros entre otros.

Este proyecto ha conseguido apoyo de muchos sectores populares de Andalucía y de otros puntos de todo el mundo, que están haciendo posible la inversión en mejoras de instalaciones, riego por goteo, aperos de labranza, semillas y otras necesidades.

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Carreteras

El municipio se encuentra conectado a la carretera A-431 que une Córdoba con Sevilla. También está conectado con la carretera A-453 que parte desde la A-431 en dirección a Écija.

Ferrocarril

Cuenta con estación de ferrocarril. El municipio se encuentra a 30 minutos de Córdoba y a 50 minutos de Sevilla

Otros equipamientos

Desde 2008 la ciudad cuenta con un nuevo puente por el que se accede al municipio, así como una ronda de circunvalación que conecta la A-431 con los polígonos industriales.

Tiene una gran cantidad de equipamientos sociales y culturales como biblioteca, escuelas, teatro municipal, polideportivo, piscinas municipales, parque comarcal de bomberos, etc.

En 1999 la empresa de aviación Faasa, inicia su andadura en el campo de la enseñanza aeronáutica, con la apertura del Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica (CAENA).

Desde 1999 cuenta con un parque periurbano, Parque Periurbano de los Cabezos.

En la actualidad se está construyendo algunas infraestructuras muy demandadas por los ciudadanos como por ejemplo un centro ITV.

A pesar de ello el municipio todavía tiene carencias notables en materia de equipamientos y servicios como son por ejemplo la inexistencia de un hospital de alta resolución, o de un juzgado de primera instancia

Gastronomía[editar]

En la cocina de esta comarca confluyen excelentes productos del campo y la huerta de esta vega. Las carnes procedentes de la riqueza cinegética que caracteriza a las tierras cordobesas constituyen un aliciente gastronómico más. Junto a ellos, continúa perviviendo la tradición culinaria palmeña en recetas domésticas de toda la vida, como el genuino gazpacho de habas y el lomo de cerdo relleno. En dulcería destacan especialidades tales como las napolitanas, merengues, torrijas y yemas. Para finalizar una buena comida se recomiendan las dulcísimas naranjas de Palma del Río de gran prestigio en toda Andalucía, con las cuales se consiguen platos tan tradicionales y sencillos como las naranjas picadas.

Turismo[editar]

Últimamente la actividad turística está siendo mayor que en años anteriores. Palma del Río cuenta con un edificio histórico de 1492 que es el antiguo Convento de San Francisco. En el s. XV, dio cobijo a más de 500 monjes. Desde este centro de fe partieron a evangelizar y fundar diferentes ciudades del continente americano como las ciudades de San Francisco, san Diego y Los Ángeles. A finales del siglo XX el edificio ha sido convertido en un excelente Hotel y Restaurante, el Monasterio de San Francisco, respetando el ambiente y el carácter histórico y de sosiego que siempre ha tenido el edificio. Otro centro muy visitado es el recién reformado Convento de Santa Clara, situado en el recinto histórico de la ciudad, que cuenta en su conjunto con otros monumentos como la Parroquia de la Asunción, el Palacio de los Portocarrero, las caballerizas reales, la Puerta del Sol, la muralla, la Capilla de Nuestra Sra. de las Angustias y la antigua Alcazaba (Mesa de San Pedro).

Las pesca de barbos y black-bass, aunque cada vez está mermando más la población.

Esta zona es muy visitada por amantes de la caza, organizándose muchas monterías en época de cacería.

También se pueden visitar varias ganaderías de toros bravos y yeguadas.

Podéis contemplar la Exposición privada de Fósiles y Minerales más importante de Andalucía.

Palma del Río y el toreo[editar]

Palma del Río ha tenido una estrecha relación con el toreo a lo largo de su historia. Innumerables maestros del toreo han nacido en este municipio como son: El Cordobés (Manuel Benítez), El Barquillero, El Niño de Palma del Río, El Palmeño, Las Hermanas Palmeño, El Pagüito, Pedrín Benjumea (no nació en este municipio, si no en Herrera (Sevilla), pero su familia se mudó a este pueblo siendo él un crío), Javier Benjumea (hijo de Pedrín). Familia de Picadores Hermanos Sánchez

Palma del Río contó con una plaza de toros, localizada en la actual plaza del Toril. Fue destruida durante la Guerra Civil española.

Resto de ese pasado taurino todavía quedan en el municipio varias ganaderías de toros de lidia, siendo la más importante la del Saltillo, fundada en 1845.

También existen dos fincas dedicadas a la celebración de capeas.

Recientemente, se ha abierto la Casa Museo El Cordobés (Manuel Benítez) , en la Calle Ancha, 35. En ella se puede visitar la exposición permanente de su vida y profesión como Matador de Toros.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con unas buenas instalaciones deportivas en nivel general (campo de fútbol, pistas de atletismo, pistas de tenis, pistas de padel, pistas de fútbol sala, pabellón cubierto, piscina cubierta...)

Existe un open de tenis, el Open de Palma del Río, en el que participan importantes figuras del tenis nacional e internacional.

Palma del Río ha sido en varias ocasiones elegida para realizar pruebas clasificatorias del Rally de España.

Actualmente existen varias Peñas ciclistas, siendo la más antigua la Peña Ciclista Palma del Rio, que junto con el club MTB Los Quemaos, reúnen a un gran número de deportistas de la localidad y de pueblos cercanos. Bajo su dirección ya se han realizado varias pruebas lúdica-deportivas.

El equipo municipal de fútbol es el Atlético Palma del Río, que consiguió varios éxitos en el pasado (tercera división, primera regional, regional preferente...) y actualmente participa en 1ºAndaluza.

El ARS de Palma del Río es el equipo local de balonmano. Fue fundado en el año 1973, y actualmente participa en División de Honor Plata. En la temporada 2013-2014 ha tenido su única participación en la máxima categoría del balonmano nacional (Liga Asobal), lo que se ha considerado como un gran éxito en esta localidad.

El mundo del Karate también ha destacado en Palma del Río de forma muy considerable de manos del palmeño e hijo predilecto de la ciudad César Martínez Blanes. Deportista de alto nivel de la década de los 90, consiguió ser medallista en Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo, Juegos del Mediterráneo e Internacionales. Desde el año 2004 es técnico de la Real Federación Española de Karate y desde el 2012 ocupa el cargo de Seleccionador Nacional.

Actividades culturales[editar]

Teatro

Localidad muy ligada al teatro, en ella se celebra anualmente desde 1984 la Feria de Teatro, y la Gala de los premios Al-Ándalus, de gran relevancia en toda Andalucía. Así, es sede del Festival de Teatro del Sur, una importante muestra de carácter nacional y que se celebra durante el mes de julio. En está localidad destacan dos agrupaciones de teatro como "La cochera de flores" y "Arrempuja Teatro".

Cine

Palma del Río contó con cinco cines: tres de verano el Cinema Popular, el Cine Jardín y el Cine Coliseo que estuvo ubicado en la Av. Pío XII (dónde actualmente está situado los Salones Reina Victoria), y dos de invierno el Cine San Miguel ubicado en la calle Alamillos, junto al Cine Jardín de verano, y que utilizaban los mismos proyectores para las películas. En los cines de verano, sobre todo en el Cine Jardín eran habituales las actuaciones de las figuras de la copla andaluza de la época (Lola Flores, Juanita Reina, Paquita Rico, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, etc), y el Salón Jerez, en éste la chiquillería asistía a los "Matinee". En la actualidad hay un cine oficial el del centro joven.

Ya en época más reciente formó parte humilde de la historia de la propaganda cinematográfica, ya que en ésta ciudad se ha grabado una reducidísima parte de "El reino de los cielos" dirigida por Ridley Scott, en el denominado Palacio de Portocarrero, junto a los restos de las murallas árabes. Además a finales de agosto y principios de septiembre se graba la Película del Famos director Oscar Parra de Carrizosa, Re-emigrantes, adiós Madrid que te quedas sin gente, donde varios actores noveles dan su salto a la gran pantalla, junto a Jesus Carrillo.

Carnaval

De gran tradición en el municipio. Durante el régimen franquista, era uno de los pocos lugares en los que se celebraba, atrayendo a visitantes, curiosos y carnavaleros de toda la comarca y municipios cercanos (Carmona, Écija).

El carnaval dura cuatro días. El primer día normalmente es el último domingo de febrero, seguidamente del lunes y martes que le sigue, para terminar el último día: el domingo de piñata. Este día es el más importante, celebrándose concursos de disfraces; las murgas y comparsas cantan por las calles... El epicentro del carnaval es la plaza del Ayuntamiento, calle Feria y principio de la calle portada (Plaza de Abastos).

Cruces de mayo

Al igual que las candelarias, es una de las fiestas que han caído en el olvido. Pocas son las que quedan, actualmente diversas asociaciones y colectivos las montan, como la Hermandad de la Expiración, Coral Eloy Viro, Barriada de Goya y Asociación Zona Centro. Actualmente a principio de mayo, se realiza una procesión con cruces de Mayo y pueden participar todos los colectivos que se animen.

Feria de Mayo

Palma del Río tiene dos ferias, cada una de cuatro días: jueves, viernes, sábado y domingo. Casi siempre caen en torno al 19, 20, 21 y 22 de mayo. Hoy en día, la feria por excelencia es la de mayo, pero en el pasado la verdadera feria era la de agosto. El recinto ferial es el Paseo Alfonso XIII.

Feria de Agosto

Antiguamente era la feria principal del pueblo. Ello era debido a que en este mes se terminaba con la recogida de los productos hortofrutícolas, cereales, etc. de las huertas (pagos de la huerta), y en la comarca. La población volvía al núcleo principal a pasar las fiestas con los pocos beneficios que por entonces daba el campo.

Fiestas patronales en honor a María Stma de Belén Coronada

Desde el pregón Juvenil de estas fiestas hasta finales de octubre tendrán lugar en Palma del Río las Fiestas en honor a su patrona:

El Pregón de las Fiestas Patronales, será el sábado antes del domingo de Romería en la Ermita de Belén.

El último Domingo de agosto , a las 8 de la mañana en la misma Ermita de Belén, se realizará el Rosario de la Aurora y a continuación la celebración de la Santa Misa. Una vez terminada la Misa se servirá el Desayuno Romero para todos los allí presentes.

A las 8 de la tarde, Romeria de Ntra. Sra. de Belén Coronada, desde la Ermita de Belén hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Los días 6 y 7 de Septiembre tendrá lugar la tradicional Verbena en la Plaza del Ayuntamiento a las 10 de la noche, con la actuación de la Orquesta y de numerosas actuaciones.

El 8 de Septiembre, festividad de la Virgen de Belén. A partir de las 10 de la mañana, "Vive tu Río" en el Río Guadalquivir que organiza: OJE de Palma del Río. A esa misma hora pero en la Avda. de Córdoba se celebrará la popular XXII Milla Urbana. A las 11 de la Mañana en la Parroquia de la Asunción se celebrará la Solemne Misa (Cantada por el Coral Eloy Viro).

Por la tarde, sobre las 8, se realizará la Salida Procesional de Maria Stma. de Belén Coronada desde la Parroquia de la Asunción y acompañada Musicalmente por la Banda de Música Municipal de El Cuervo (Sevilla). Recorrido: Salida Parroquia Asunción (20:00), Cardenal Portocarrero, Plaza de Andalucía, Feria, Castelar, Castillejo, Portada, Avda. Pio XII, Plaza San Francisco, San Francisco, Belén, Sol, Ana de Santiago, Ancha, Cigüela, San Juan, Parque, Avda. de Córdoba, Plaza de Andalucía, Cardenal Portocarrero y Entrada.

A la 1 de la Madrugada en la Mesa de San Pedro, Gran Castillo de Fuegos Artificiales. Al termino en el entorno de la Plaza del Parque, 4 Toros de fuego, organizados por la Concejalía de festejos del Ilustre. Ayuntamiento.

NOVENA: Del 9 al 17 de Septiembre a las 9 de la noche en la Parroquia de la Asunción. TRASLADO A LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO: Domingo último de Septiembre a las 20.00

NOVENA: Del 4 al 12 de Octubre a las 8:30 horas en la Parroquia de San Francisco. TRASLADO DE NUESTRA PATRONA A SU ERMITA: Domingo ulrtimo de Octubre a las 4 de la tarde

Nuestro Patrón San Sebastián

San Sebastián mártir, Patrón de Palma del Río:

Onomástica: 20 de enero.

Sede donde se le rinde culto: la principal imagen del Patrón preside el retablo mayor de la Iglesia del Hospital de San Sebastián de la que es titular.

Origen: San Sebastián, santo y mártir venerado por el cristianismo, según las leyendas hagiográficas fue un soldado del Imperio Romano nacido en Narbona (Francia) aunque educado en Milán que vivió en el siglo III o IV. Destacado y respetado militar y de origen noble, Sebastián abrazó la Fe cristiana, en principio a escondida de sus compañeros, aunque pronto llegó a oídos del emperador Maximiano que, al igual que en otras tantas leyendas de mártires paleocristianos, le dio a elegir entre adorar a los dioses paganos y conservar la vida y su destacado lugar como soldado o seguir con su Fe y morir. Sebastián escogió la vía del martirio y fue condenado por Maximiano a morir asaeteado. Sebastián, a pesar de la lluvia de flechas, sobrevivió a la ejecución y fue recogido malherido por sus amigos y lo llevaron con vida a casa de una noble romana también cristiana llamada Irene quien cuidó de él y le curó sus heridas. Restablecido Sebastián, impulsado por su Fe, regresó ante el emperador y le recriminó su persecución a los cristianos, por lo que la respuesta volvió a ser la condena a muerte, esta vez condenado a morir azotado y luego arrojado aun lodazal. Se dice que los cristianos recogieron su cuerpo y le dieron sepultura en una catacumba de la Vía Apia que lleva su nombre.

Historia: si la devoción a Nuestra Patrona la Virgen de Belén es ampliamente conocida y está perfectamente documentada su antigüedad, siendo una devoción cuyas Fiestas se siguen celebrando hasta el día de hoy; la devoción a San Sebastián es algo de lo más desconocido y olvidado en nuestra Ciudad, siendo algo prácticamente ignorado por gran parte de la población. Fue una devoción ampliamente difundida en la Edad Media, sobre todo en ambientes militares por el origen que se le supone al santo, y también en la diócesis de Córdoba (en la Catedral cordobesa existen no pocas representaciones artísticas de su imagen, así como el recuerdo del Hospital que llevaba su nombre, de fachada gótico-flamígera situada junto a los muros de la antigua Mezquita, hoy catedral).

Por algunas de estas vías llegaría a Palma la devoción a este Santo, relacionado también por su leyenda con instituciones hospitalarias y la cura de enfermos. De hecho las primeras referencias oficiales a la advocación de San Sebastián datan de 1383 con la fundación de su cofradía, cofradía que, originariamente, era de tipo hospitalaria y asistencial, fundándose el Hospital que hoy todos conocemos. Con los años todas las cofradías hospitalarias y de Caridad acabarían reunidas bajo un único hospital que sería este de San Sebastián según se conoce por el documento con la Bula del Papa Julio II de 1508.

Como se puede ver, datos históricos sobre el Hospital se conservan muchos, pero poco se sabe respecto al patronazgo y a la citada hermandad que ya no aparece mencionada como tal en el censo de Hermandades en la Villa de 1773. Aun así se puede deducir por ese patronazgo oficial que el Santo siguiera gozando de devoción hasta prácticamente el siglo pasado cuando por las memorias de nuestros mayores sabemos que se organizaba veladas en su honor en el mes de enero.

Con el tiempo esta devoción fue decayendo y dichas fiestas dejaron de celebrarse sin saberse exactamente los motivos. En los últimos años la Hermandad del Nazareno, que comparte sede con él, ha realizado varios traslados y celebraciones en su honor, pero indudablemente, todavía siguen sin ser fiestas a la altura del Patrón de una ciudad. El futuro sabrá qué deparará al respecto...

Imagen: -San Sebastián: la imagen principal que preside el barroco retablo de la Iglesia del Hospital no es la originaria de dicho retablo sino que es una imagen de factura contemporánea, realizada en el siglo XX, siendo imagen de tipo seriado, tal vez procedente de los talleres de Olot. Representa al santo según su tradicional iconografía atado a un árbol y con varias flechas hiriendo su cuerpo mientras mira al Cielo.

Fuentes consultadas: MUÑOZ ROJO, Manuel: Historia y devoción de un pueblo. Jaén, 2007. http://www.divvol.org/santoral/index.php?s=0120-1&m=ENERO&l=A

Semana Santa

La Semana Santa va tomando cada vez más auge. Ocho Hermandades procesionan desde las diferentes Iglesias de la población. La siguiente lista muestra los días en los que procesionan cada hermandad.

Domingo de Ramos: Hdad. Salesiana de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Mª. Stma. de la Estrella y San Juan Evangelista (La Borriquita), sale de los Salesianos

Lunes: Hdad de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas (Vía Crucis), sale de la Iglesia de San Francisco

Martes: Hdad. del Señor Orando en el Huerto, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma de Palma y Esperanza (El Huerto), sale de San Francisco

Miércoles: Hdad. del Santísimo Cristo de la Salud y Mª Stma. de la Concepción (Cristo de la Salud), sale de San Francisco

Jueves: Real e Ilustre Hdad. del Stmo. Cristo de la Expiración, Mª Stma. de los Dolores, Sta. Mª Magdalena y San Juan Evangelista, sale de la Parroquia de la Asunción

Madrugá: Muy Ilustre y Pontificia Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. de la Piedad y San Juan Evangelista, sale del Hospital de San Sebastián

Viernes: Hdad. del Santo Sepulcro y Mª Stma. de los Dolores ( El Santo Sepulcro) , sale de San Francisco

Domingo de resurreción: Hdad. del Señor Resucitado, Ntra. Madre y Sra. de la Aurora y Stmo. Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos (El Resucitado), sale de la Iglesia de Santo Domingo (Colegio de las monjas)

Hijos ilustres[editar]

Rafael Espejo, poeta e intelectual

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (1995). El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, ed. Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba. ISBN 84-7801-285-0. 
  1. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población de municipios españoles. Serie histórica.». Consultado el 28-12-09. 

Enlaces externos[editar]