Palacio de Portocarrero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Palacio Portocarrero junto con sus jardines mudéjares rodeados por murallas almohades de los siglos XI y XII, forman un conjunto arquitectónico enclavado en el corazón de Andalucía en la localidad cordobesa de Palma del Río. Una joya arquitectónica que estaba oculta y en ruinas. Tras muchos años de cuidadosa restauración, vuelve a brillar de nuevo. Monumento catalogado como BIC (bien de interés cultural) tiene en su haber una rica historia y una arquitectura resultante de mezcla de civilizaciones.

El Palacio de Portocarrero sirvió como localización en el rodaje de la película "El Reino de los Cielos" dirigida por Ridley Scott.

Historia[editar]

Sus orígenes se pierden entre la leyenda y acontecimientos históricos de que fue escenario. Arrancan en época romana, en el año 105 de nuestra era, cuando el procónsul de la Hispania Bética Aulio Cornelio Palma, fijó su residencia y contiguo a su palacio reedificó Palma del Río, cercándola de murallas de fortísima argamasa y le dio su nombre. Bajo la dominación árabe, por el siglo XI el Sultán Abu Yacub mandó construir su Alcázar Almohade.

Reconquistadas las tierras de Palma, el 2 de septiembre de 1342, el Rey Alfonso XI, hizo merced con el Señorío de la Villa de Palma y éste su castillo del que sería futuro Palacio de Portocarrero, al Almirante Mayor de la mar, Egidio Bocanegra, según privilegio concedido en Algeciras. En 1486 se celebró en el Palacio el banquete de bodas de D. Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) y Dña. María Manrique de Lara. Será D. Luis Portocarrero, VII Señor y I Conde de Palma, quien complete la obra iniciada por su quinto abuelo, finalizando el palacio en el año de 1505, e incorporándolo a los estados de su linaje, y dándole su nombre y blasones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]