Folketing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folketinget
Seal of the Folketing of Denmark.svg
Tipo Unicameral
Presidenta Pia Kjærsgaard, Partido Popular
desde el 3 de julio de 2015
Vicepresidente primero Henrik Dam Kristensen, Socialdemócratas
desde el 3 de julio de 2015
Vicepresidente segundo Kristian Pihl Lorentzen, Venstre
desde el 3 de julio de 2015
Miembros Danish Parliament as of June 18 2015.svg
Actual composición del Folketinget
Últimas elecciones 18 de junio de 2015
Próximas elecciones Antes del 18 de junio de 2019
Sede
Christiansborg Slot.jpg

Palacio de Christiansborg, Copenhague
Sitio web http://www.ft.dk
[editar datos en Wikidata]

El Folketing o Folketinget es el Parlamento unicameral de Dinamarca. Su nombre significa «Asamblea del Gobierno del pueblo».

Historia[editar]

Entre 1849 y 1953 el Folketing fue una de las cámaras del Parlamento bicameral conocido como Rigsdag; la otra cámara era conocida como Landsting. Como las dos cámaras tenían igualdad de poderes no se pueden utilizar los términos de cámara alta y cámara baja ya que, en este caso, no tienen sentido. La diferencia entre cámaras estaba en la representación de los votantes. Mientras que el Folketing representaba a granjeros, mercaderes, comerciantes y la clase media (tradicionalmente, las fuerzas liberales), el Landsting representaba mayoritariamente a la vieja aristocracia (conservadores).

En 1953 el pueblo por votación decidió adoptar una nueva Constitución. Uno de los cambios de la nueva constitución fue la eliminación del Landsting y la introducción de un parlamento unicameral, conocido como Folketing.

El palacio de Christiansborg ha sido la sede del parlamento desde 1849. El palacio está en el centro de Copenhague.

Requisitos constitucionales[editar]

  • El Folketing debe estar formado por no más de 179 miembros elegidos por un mandato de 4 años o hasta que el primer ministro (a través del Rey o Reina) convoque elecciones. Groenlandia y las Islas Feroe eligen dos miembros cada una.
  • Los miembros son elegidos de acuerdo al principio de mayoría proporcional.
  • Los detalles de las elecciones están fijados por ley: 135 de los miembros son elegidos por representación proporcional en 17 distritos, los otros 40 se asignan en proporción al voto total recibido.
  • Sin el consentimiento de la mayoría de los miembros, ningún parlamentario puede ser acusado de cargos criminales, a no ser que sea detenido cometiendo el delito. Si un parlamentario es juzgado y condenado en un tribunal, la sentencia no se puede ejecutar sin el consentimiento del parlamento.
  • Las sesiones deben realizar a puerta cerrada. Sin embargo, esto se hace de forma muy ocasional (menos de una vez en una década).
  • Los ministros tienen que tener un asiento en el parlamento aunque no lo necesitan. Los Jueces de la Corte Suprema no pueden tener escaños mientras sigan teniendo el cargo de jueces.
  • Los ministros, sean o no parlamentarios, tienen que pedir expresamente la posibilidad de hablar en el parlamento.

Véase también[editar]

Coordenadas: 55°40′34″N 12°34′47″E / 55.67611, 12.57972