Fly (canción de Nicki Minaj)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Fly»
Sencillo de Nicki Minaj y Rihanna
del álbum Pink Friday
Publicación 30 de agosto de 2011
Formato Descarga digital
Grabación 2010
Género(s)
Duración 3:32
Discográfica Cash Money Records
Autor(es) Onika Maraj, Kevin Hissink, W. Jordan, Jonathan "J.R." Rotem, Clemm Rishad
Productor(es)
  • J.R. Rotem
  • Kevin Hissink
Cronología de sencillos de Nicki Minaj
«Where Them Girls At»
(2011)
«Fly»
(2011)
«Y.U Mad»
(2011)
Cronología de sencillos de Rihanna
«Cheers (Drink to That)»
(2011)
«Fly»
(2011)
«We Found Love»
(2011)
Videoclip
[editar datos en Wikidata]

«Fly» es una canción interpretada por la cantante trinitense Nicki Minaj y la cantante barbadense Rihanna de su álbum debut Pink Friday. Fue lanzada el 30 de agosto de 2011 como sexto y último sencillo del álbum. La canción fue escrita por Nicki Minaj, Kevin Hissink, Will Jordan, J.R. Rotem y Clemm Rishad y producida por J.R. Rotem y Kevin Hissink. La canción es una pista de R&B contemporáneo la cual incorpora elementos del género hip hop. Está inspirada en la emoción de elevarse por encima de todos y la superación de estereotipos y la negatividad, sólo para salir victoriosos.

En Estados Unidos, «Fly» alcanzó el puesto 19 del Billboard Hot 100. También alcanzó el top 20 de las listas musicales de Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y el Reino Unido debido a las fuertes ventas digitales después de la publicación del álbum. Se convirtió en el primer número uno de la rapera en el UK R&B Singles Chart. La canción obtuvo comentarios positivos de críticos musicales, más de los cuales se señaló como un soporte de la pista del álbum y se felicitó por su sensación de inspiración.

El sencillo fue acompañado de un vídeo musical el cual fue dirigido por Sanaa Hamri y muestra a Minaj y Rihanna en un escenario pos-apocalíptico.

Producción, grabación y composición[editar]

La canción «Fly» fue escrita por Nicki Minaj (acreditada como Onika Mara), Jonathan Rotem, Kevin Hissink, W. Jordan y Clemm Rishad. La producción de la canción fue manejada por Rotem bajo su nombre artístico J.R. Rotem. Las grabaciones estuvieron a cargo por Aerial Chobaz y Charles Moniz con la asistencia de Lyttleton "Cartwheel" Carter en los Glenwood Place Studios en Burbank, California y en los Chalice Recording Studios en Los Angeles, California. En los mismo estudios, Rotem, Chonaz y Moniz también se encargaron de la mezcla de la canción. Toda la instrumentación fue proporcionado por Rotem, con excepción de la guitarra, que fue proporcionado por Hissink.

La compañía vocal de Rihanna como artista colaborativa en la pista aparece como cortesía de Def Jam Recordings. Según la partitura publicada en Musicnotes.com por Sony/ATV Music Publishing, «Fly» está escrito en la llave de si bemol mayor, con un ritmo relajado y cuatro de 120 latidos por minuto. La canción sigue una progresión de acordes de Si–C7sus–Gm7–Mi bemol mayor, mientras que la voz de Rihanna y Nicki abarca desde Si bemol mayor a D5.[2]

Antecedentes y desarrollo[editar]

Rihanna contribuyó vocalmente en alrededor de un minuto en la canción.

La canción fue producida por J.R. Rotem quien además ha trabajado con Britney Spears, Rick Ross, Leona Lewis, Jason Derülo e Iyaz. En una entrevista con MTV News, Rotem habló sobre la pista, asegurando que casi no figuro en Pink Friday y fue de hecho la última pista añadida después de que Minaj escuchara lo inspiradora que era. Declaró, "Cerca de la finalización de su proyecto –previamente a ser lanzado–, entró al estudio y yo tenía algunas pistas [para ella]. Yo fui uno de los más entusiasmados. Cuando la toqué para ella, supo al instante: 'Sí, esta es la canción'. Ella se conectó inmediatamente con la canción. Solo puedo decir que [Nicki] estaba muy emocionada por ella, algo que me emocionaba a mi también". Para la versión demo de la canción aparece una cantante de estudio que más tarde se convertiría en una de las vocalistas sin acreditar en la pista, sin embargo Minaj decidió solicitar la compañía vocal de Rihanna para la canción. Rotem recordó el momento, indicando que le dijo a Nicki "'eso sería genial, pero conseguir a Rihanna para hacer un verso para ti es más facil decirlo que hacerlo'. Creo que hablaba del poder de Nicki. Dije, 'si, ella es definitivamente la primera opción. Me tomó tiempo porque ella estaba promoviendo su propio álbum y viajando en el extranjero. Pero sucedió, y lo escuché cuando Nicki me envió la canción y era realmente una de esas cosas increíbles, algo que realmente fue una bendición. Se manifestó. Ella dijo que quería y sucedió".

Durante una sesión de Pink Friday Diaries, Minaj habló más a profundidad sobre la canción. "FLY es una de mis [canciones] favoritas, absolutamente. Quería trabajar con Rihanna desde hace mucho tiempo. Me siento muy orgullosa de sus logros; especialmente desde que nació en una isla como yo. Esta canción es una canción de empoderamiento femenino. Pero nuevamente, no especifica únicamente a las mujeres. Habla de volar, alzar alto en cada cara solitaria que viene a su manera. Hablo de como los medios de comunicación han intentado encajarme y como me hacen sentir sofocada. Después de años de ser arrastrada por el barro, he reunido el valor para volver a definirme a mi misma. Creo que represento a toda una generación. Mis fans son mi familia; y juntos nos hemos convertido en un movimiento. Prepárate para ello. Hemos venido a ganar".[3]

Listas[editar]

Lista (2010 - 2012) Mejor
Posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[4] 18
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratip Flanders)[5] 24
Bandera de Brasil Brasil (Billboard Brasil Hot 100)[6] 89
Bandera de Brasil Brasil Hot Pop Songs[6] 59
Bandera de Canadá Canadá (Canadian Hot 100) 55
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[7] 14
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[8] 13
Bandera de Escocia Escocia (The Official Charts Company)[9] 12
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[10] 16
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK R&B Chart)[11] 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[12] 19
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot Dance Club Songs)[13] 47
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot R&B/Hip-Hop Songs) [14] 20
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Hot Rap Songs)[15] 9
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Mainstream Top 40)[16] 16

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA  Platino 70 000 [17]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA  Platino 1 000 000 [18]
Bandera de Reino Unido Reino Unido BPI Plata 200 000 [19]

Referencias[editar]

  1. RYM Staff (2011). «Fly by Nicki Minaj (Genre)». Rate Your Music. Consultado el 16 de noviembre de 2016. 
  2. Sony/ATV Music Publishing (2011). «Fly By Nicki Minaj - Digital Sheet Music». Music Notes. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  3. Jayson Rodriguez (2010). «NICKI MINAJ 'MANIFESTED' RIHANNA FOR 'FLY' FEATURE, J.R. ROTEM SAYS». MTV News. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  4. "Australian-charts.com – Nicki Minaj feat. Rihanna – Fly" (en inglés). ARIA Top 50 Singles. Hung Medien. Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  5. «Nicki Minaj feat. Rihanna – Fly (Song)» (en dutch). Ultratip. 19 de octubre de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2011. 
  6. a b BPP, ed. (December 2011). «Billboard Brasil Hot 100 Airplay». Billboard Brasil (25): 84-89. 
  7. "Chart Track" (en inglés). Irish Singles Chart. GfK. Consultado el 12 de julio de 2011.
  8. "Charts.org.nz – Nicki Minaj feat. Rihanna – Fly". Top 40 Singles. Hung Medien. Consultado el 12 de julio de 2011.
  9. "Archive Chart". Scottish Singles Top 40. The Official Charts Company. Consultado el 12 de julio de 2011.
  10. "Archive Chart" (en inglés). UK Singles Chart. The Official Charts Company. Consultado el 12 de julio de 2011.
  11. "Archive Chart" UK R&B Chart. The Official Charts Company. Consultado el 12 de julio de 2011.
  12. "Nicki Minaj Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Hot 100 para Nicki Minaj. Prometheus Global Media. Consultado el 4 de junio de 2014.
  13. "Nicki Minaj Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Hot Dance/Club Play para Nicki Minaj. Prometheus Global Media. Consultado el 4 de junio de 2014.
  14. "Nicki Minaj Album & Song Chart History" Billboard R&B/Hip-Hop Songs para Nicki Minaj. Prometheus Global Media. Consultado el 4 de junio de 2014.
  15. "Nicki Minaj Album & Song Chart History" Billboard Rap Songs para Nicki Minaj. Prometheus Global Media. Consultado el 4 de junio de 2014.
  16. "Nicki Minaj Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Pop Songs para Nicki Minaj. Prometheus Global Media. Consultado el 4 de junio de 2014.
  17. «ARIA Charts – Accreditations – 2012 Singles». Australian Recording Industry Association. 
  18. «Searchable Database». Recording Industry Association of America (en inglés). 
  19. «British single certifications». British Phonographic Industry (en inglés).