Flatpak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flatpak
Flatpak
Desarrollador
Alex Larsson, Flatpak team
http://flatpak.org
Información general
Extensión de archivo .flatpak, .flatpakref
Última versión 0.8.3
Formato abierto Sí 
[editar datos en Wikidata]

Flatpak, conocido como xdg-app hasta mayo de 2016,[1] es una utilidad para despliegue de software, administración de paquetes, y virtualización de aplicaciones para entornos de escritorio de Linux. La utilidad proporciona un entorno sandbox llamado Bubblewrap, en el que los usuarios pueden ejecutar aplicaciones aisladas del resto del sistema.[2] Las aplicaciones que utilizan Flatpak necesitan permiso del usuario para controlar dispositivos de hardware o acceder los archivos del usuario.

La idea fue propuesta en 2013 por Lennart Pöttering, quién publicó un artículo sobre esta en 2014.[3] Desarrollado como parte del proyecto freedesktop.org (anteriormente conocido como X Desktop Group o XDG), fue originalmente llamado xdg-app. El servidor de freedesktop.org es el hogar del proyecto Flatpak.

Existen disponibles paquetes flatpak, oficiales o desarrollados por terceros, para aplicaciones como LibreOffice, Blender, MonoDevelop y otras.[4]

Referencias[editar]

  1. Alexander Larsson (9 de mayo de 2016). «Renamed to flatpak in git». freedesktop.org. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  2. Alexander Larsson (29 de abril de 2016). «Using bubblewrap in xdg-app». blogs.gnome.org. Consultado el 8 de enero de 2016. 
  3. Lennart Poettering. «Poettering: Revisiting how we put together Linux systems [LWN.net]». lwn.net. Consultado el 2016-10-31. 
  4. Flatpak Applications. flatpak.org. Consultado el 24-2-2016