Bodhi Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bodhi Linux
Parte de Unix-like

Bodhi Linux 4.0.0
Información general
Tipo de programa distribución Linux
Desarrollador Bodhi Linux Team
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto (con excepciones)
Lanzamiento inicial 16 de noviembre de 2010
Licencia Principalmente GNU GPL y otras licencias de software libre / otras propietarias Blobs binarios.
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
Información técnica
Tipo de núcleo Linux (Monolítico)
Plataformas admitidas i386, AMD64, ARM
Interfaz gráfica predeterminada Enlightenment (primeras versiones),
Moksha (a partir de la versión 3.1.0)[1]
Sistema de gestión de paquetes dpkg (front-ends como Synaptic disponibles)
Método de actualización APT (front-ends disponibles)
Versiones
Última versión estable 7.0.0 (info) ( 21 de agosto de 2023 (8 meses y 5 días))
Enlaces

Bodhi Linux es una distribución de Linux ligera basada en Ubuntu, que usa el gestor de ventanas Moksha.[2]​ La filosofía de la distribución es proporcionar una base mínima, que los usuarios puedan completar instalando el software que deseen. Por lo tanto, por defecto incluye únicamente software esencial para la mayoría de los usuarios de Linux, incluyendo un explorador de archivos (PCManFM), un explorador de internet (Epiphany) y un emulador de terminal (Terminology). No incluye software o características que sus desarrolladores consideran innecesarias. Para facilitar la instalación de programas adicionales, los desarrolladores de Bodhi Linux mantienen una base de datos en línea de software ligero, que puede ser instalado con un simple clic por medio de Advanced Packaging Tool.

Además de la versión estándar de Bodhi Linux, la cual es para procesadores compatibles con Intel, existió una versión alfa para tabletas con procesadores ARM, basada en Debian,[3]​ la cual dejó de ser soportada oficialmente debido a la cantidad de tiempo necesario para mantenerla actualizada.

Rendimiento[editar]

Al usar el gestor de ventanas Moksha, Bodhi proporciona efectos de escritorio avanzados y animaciones que no requieren altas prestaciones de hardware.[4]​ Una prueba independiente mostró que GIMP inició en 4.7 segundos en Bodhi Linux y 11.1 segundos en Ubuntu.[5]​ El gestor de ventanas Enlightenment, así como las herramientas desarrolladas específicamente para Bodhi Linux, fueron escritas en lenguaje C.[6]

Requerimientos del sistema[editar]

Mínimo:

  • Procesador de 500mhz
  • 512 MB de RAM
  • 5 GB de espacio en disco

Recomendado:

  • Procesador de 1.0ghz
  • 768 MB de RAM
  • 10GB de espacio en el disco duro.

Bodhi Linux 5.1.0[editar]

Publicada el 25 de marzo de 2020, es la última versión estable basada en Ubuntu 18.04.4 LTS[7]​ y con el escritorio Moksha 0.3.1,[8]​ un fork de Enlightenment 17.[9]​ Está disponible en cuatro ediciones distintas, tres para procesadores de 64 bits: Standard Release, sin actualizaciones del kernel y con las aplicaciones básicas, Hardware Enablement (HWE) con actualizaciones del kernel, aplicaciones básicas y soporte para el hardware más nuevo,[10]​ AppPack, con la base Bodhi Linux y un paquete de aplicaciones extra, y Legacy para equipos con procesadores antiguos de 32 bits,[11]​ que no permiten hacer una extensión de dirección física (PAE), para en caso de que la placa base lo permitiera poder aprovechar más memoria física (RAM), incluso hasta los 64 gigabytes (64 GB).[12]

Standard Release[editar]

La versión standard cuenta con una instalación de base minimalista que permite al usuario añadir exactamente lo que quiera sin extras por defecto. El conjunto de aplicaciones predeterminado para la versión standard es:

Hardware Enablement (HWE)[editar]

Esta también es una versión minimalista, pero permite que el kernel que trae versión 5.4.x se actualice constantemente, además de la compatibilidad con el hardware más nuevo.

AppPack Release[editar]

La versión de AppPack puede utilizarse como un live CD o como una base de instalación completa. Viene con una gran variedad de temas y las siguientes aplicaciones instaladas de forma predeterminada:

Legacy[editar]

Esta es la versión para 32 bits. La imagen de Legacy utiliza el anterior núcleo Linux 4.9.0-6-68 que está optimizado para hardware antiguo que tenga incluso más de 15 años. Este kernel tampoco incluye la extensión PAE que no es compatible con muchos de los equipos antiguos con procesadores como: Intel Pentium M, Pentium Pro o Intel Celeron. El conjunto de aplicaciones predeterminadas en esta versión es la misma que viene por defecto en la versión standard.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pomeyrol, J. «Surge Moksha Desktop, ‘fork’ de E17 para Bodhi Linux». 
  2. Jeff Hoogland. «Introducing Moksha Desktop». Moksha Development Team. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  3. Jesse Smith. «DistroWatch Weekly». distrowatch.com. Consultado el 5 de julio de 2011. 
  4. Joey Sneddon. «Bodhi Linux may just be your favorite new lightweight distro». OMG! Ubuntu!. Consultado el 6 de mayo de 2011. 
  5. Jack Wallen. «Bodhi Linux: E17 and Ubuntu make a great combination». Techrepublic. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2012. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  6. Jack Wallen. «Bodhi Linux: Interview with Jeff Hoogland». Techrepublic. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  7. Joey Sneddon. «Download Now: Bodhi Linux 5.1.0 Released, Based on Latest Ubuntu Point Release». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  8. «What is Moksha?». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  9. diazepan. «Moksha Desktop: El tenedor iluminado que nos faltaba». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  10. Sarvottam Kumar. «Bodhi Linux 5.1 está disponible con las últimas actualizaciones de soporte de hardware y kernel». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  11. lawebdelyuyo. «Instalando Bodhi Linux en Pcs antiguos - Acer Aspire 1410 series». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 
  12. José Antonio Castillo. «Cómo saber si puedo ampliar la memoria RAM de mi PC». Consultado el 15 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]