Void Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Void Linux
Parte de la familia GNU
Void Linux logo
Información general
Desarrollador Juan RP y colaboradores
Modelo de desarrollo Software libre
Lanzamiento inicial 2008
Licencia Varias licencias, con software mayormente bajo licencia BSD simplificada
Estado actual En desarrollo
Información técnica
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Plataformas admitidas
Interfaz gráfica predeterminada Enlightenment, Cinnamon, LXDE, LXQt, MATE, Xfce, o ninguna
Sistema de gestión de paquetes XBPS
Método de actualización Rolling release
Versiones
Última versión estable Actualización continua ( 30 de septiembre de 2021 (7 meses y 16 días))
Enlaces

Void Linux[2]​ es una distribución Linux independiente que utiliza el gestor de paquetes XBPS (X Binary Package System), que fue diseñado e implantado desde cero. Salvo por los módulos binarios privativos alojados en el kernel, la instalación básica sin entorno de escritorio está formada únicamente por software libre, pero los usuarios pueden acceder si lo desean a un repositorio oficial para disponer de software privativo.

Void supone una notable excepción frente a la mayoría de distribuciones Linux al utilizar runit como sistema de inicialización en lugar del más común systemd que emplean otras distribuciones, incluyendo Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Mageia o Ubuntu.[3]​ Void es asimismo la primera distribución en incorporar LibreSSL[2]​ por defecto como librería criptográfica del sistema. También es única frente a otras distribuciones al ofrecer medios de instalación que admiten tanto glibc como musl como librería C.

Debido a su naturaleza como rolling release, un sistema basado en Void puede incorporar en todo momento las últimas actualizaciones en forma de paquetes binarios descargados mediante su gestor de paquetes.[4]​ Los paquetes con las fuentes se encuentran hospedados en GitHub y pueden compilarse con un script que va incluido.[5]​ El proceso de compilación no está ligado al sistema actual; pueden también generarse paquetes para otras arquitecturas.

Aparte de la instalación base, los medios de instalación -proporcionados como ISOs descargables con auto-arranque en forma de imágenes en vivo- están disponibles en varios sabores, cada uno ofreciendo inmediatamente acceso a un determinado entorno de escritorio, como pueden ser Cinnamon, Enlightenment, LXDE, MATE o Xfce. Estas imágenes incluyen un instalador con una interfaz basada en ncurses. El shell por defecto para el usuario raíz es Dash.[4]

Void Linux fue creado en 2008 por el español Juan Romero Pardines, antiguo gestor de NetBSD,[6]​ para disponer de un medio en el que probar el gestor de paquetes XBPS. La capacidad para crear paquetes de forma nativa a partir de fuentes usando xbps-src es algo posiblemente inspirado por BSD.[7]

En junio de 2018, después de unos meses sin noticias del fundador del proyecto, se mudó el repositorio en GitHub, y empezó el proceso de mudanza del sitio web.[8][9]

Jesse Smith, de DistroWatch, mencionó los bajos tiempos de arranque, que atribuyó a runit, aunque también criticó como puntos negativos la documentación y la escasez de pruebas previas a la publicación del software.[4]​ El wiki oficial es la principal fuente de documentación para los usuarios finales.

Void Linux - Imágenes descargables[10]
Plataforma musl glibc Cinnamon Enlightenment LXDE LXQt MATE Xfce
i686 No No Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
x86_64 Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
beaglebone
cubieboard 2
ODROID C2/U2/U3
Raspberry Pi 1/2/3
USB Armory
Sí  Sí  No No[11] No No[11] No No[11] No No[11] No No[11] No No[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Enter the void». Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  2. a b DistroWatch.com (ed.). «Void» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  3. «Without Systemd» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  4. a b c Jesse Smith (6 de abril de 2015). Distrowatch.com, ed. «Looking into the Void distribution. DistroWatch Weekly, Issue 604, 6 April 2015» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  5. xbps-src Archivado el 11 de junio de 2018 en Wayback Machine.. Manual.md
  6. Pro-Linux, ed. (12 de junio de 2015). «Void Linux: Distribution mit XBPS-Paketverwaltung» (en alemán). Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  7. «Hackover Vortrag zu Void Linux» (en alemán). 25 de octubre de 2014. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  8. «Serious Issues». voidlinux.org (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2018. 
  9. «GitHub Organisation is moving». voidlinux.org (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2018. 
  10. Índice de /live/current/ en alpha.de.repo.voidlinux.org. Recuperado el 13 de febrero de 2019.
  11. a b c d e f Puede instalarse por separado.

Enlaces externos[editar]