Debian Almquist Shell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Debian Almquist SHell
Información general
Tipo de programa Intérprete de comandos compatible con POSIX
Desarrollador Herbert Xu
Licencia BSD en su mayor parte
Información técnica
Programado en C
Versiones
Última versión estable 0.5.9.1 ( 23 de septiembre de 2016)
Enlaces

Debian Almquist shell (dash) es un intérprete de comandos de Unix compatible con el estándar sh de POSIX, mucho más ligero y rápido que otros como bash pero con menos características. Algunas características faltantes, como la variable $LINENO, son requeridas por POSIX.

Dash es un derivado directo de la versión de NetBSD de la Almquist Shell (ash). Fue migrado a GNU/Linux por Herbert Xu a principios de 1997. Fue renombrado a dash en 2002.

Dash, al igual que ash, ejecuta los scripts más rápido que bash y depende de menos bibliotecas. Pretende[1]​ ser más confiable en caso de problemas de actualización o fallos de disco. dash es ideal para ser usado como:

  • Intérprete de comandos en disquetes de instalación;
  • Intérprete de comandos del usuario root;
  • Reemplazo de /bin/sh;
  • Un entorno de pruebas para shell scripts, para verificar su compatibilidad con el estándar POSIX.

Dash es un reemplazo moderno de ash en Debian y se pretende que sea el /bin/sh por defecto en Debian Lenny.[2]​ Desde la versión 6.10 en octubre de 2006, dash también es el /bin/sh por defecto en Ubuntu.[3]​ Durante la transición de Ubuntu, se descubrieron numerosos scripts que hacían uso de funcionalidades específicas de bash (pero sin declarar su uso).[4][5]​ Para evitar errores, los scripts específicos de bash fueron modificados para ser compatibles con el apropiado estándar, o se declaró explícitamente su uso de «bashismos» con la línea shebang: #!/bin/bash.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]