Ferula assafoetida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Asafoetida
Ferula assa-foetida - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-061.jpg
Ferula scorodosma syn. assafoetida
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Scandiceae
Subtribu: Ferulinae
Género: Ferula
Especie: F. assafoetida
L.

Ferula assafoetida, conocida también de forma abreviada como assafoetida (en hindi es hing) y en castellano denominada a veces como asafétida, es una especia de la familia de las apiáceas.

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea perenne que llega a crecer hasta 2 m de altura. El tronco mide de 5 a 8 cm de diámetro en la base de la planta. Las hojas miden de 30 a 40 cm de longitud. La flor es amarilla y la planta la produce en grandes cantidades.

Esta planta tiene un olor pungente que ha dado origen a denominaciones muy curiosas en los diferentes idiomas. En castellano se la denomina también como "estiércol del diablo" y de esta forma se la conoce (entre otros nombres) en francés (Merde du Diable); en algunos dialectos ingleses aparece como Devil's Dung y en alemán como Teufelsdreck. En turco se la conoce como Şeytantersi o Şeytan bökösu e incluso Şeytanotu (hierba del diablo).

Usos[editar]

Envases de asafoetida en polvo en la distribución comercial de los mismos.

Gastronomía[editar]

Frasco conteniendo resina de asafoetida.

Como especia, se emplea la resina de la planta exudada del rizoma que, secada y pulverizada, resulta ser un condimento típico de la cocina del Medio Oriente, empleado sobre todo en curris vegetarianos, salsas, aderezos y platos de pescado. La especia se debe freír ya que en su estado natural crudo produce náuseas y vómitos.

Se emplea como ayuda digestiva. En la comida se considera un condimento debido al contenido de ácido ferúlico, que tiene propiedades conservantes. Su olor es muy fuerte y debe almacenarse en recipientes muy bien cerrados y herméticos, y además de lejos de otras especias; de lo contrario, su aroma, que es nauseabundo en ciertas cantidades, podría contaminar las características de las otras especias.

Su olor y sabor cuando se cocina es como una mezcla de cebolla y ajo. En la gastronomía de la India es empleada fundamentalmente por la casta de los comerciantes, así como por los jainistas, que no comen cebollas ni ajos, ya que potencia el umami.[1]​ Este tipo de especia crece fundamentalmente en Irán, Afganistán y Cachemira.[2]

Es utilizada junto con cúrcuma, es un componente standard de curris de lenteja como el dal y sambar, como en mucho platos a base de vegetales, especialmente a base de papa y coliflor. En la gastronomía de Cachemira se la utiliza en platillos de cordero como ser rogan josh. [3]​ A veces se utiliza para armonizar el sabor de los componentes dulce, agrio, salobre, y picantes en la comida. La especie se agrega a los alimentos durante el templado. A veces seca y molida, se agregan pequeñas cantidades de asafoetida mezclada con sal a las ensaladas.

Medicina natural[editar]

La medicina tradicional de la India emplea la asafétida en diversos remedios para el tratamiento de la histeria y otras enfermedades nerviosas, los problemas digestivos y como expectorante en las enfermedades bronquiales. Tiene propiedades antiespasmódicas. Tanto la medicina tradicional china como la ayurvédica coinciden en su utilidad para el tratamiento de los parásitos intestinales y las lombrices.

En la medicina tradicional se usa como antiespasmódico, cardiotónico, expectorante, sedante, emenagogo, carminativo, diurético, antihelmíntico y afrodisíaco.

Principios activos

Contiene asarresinotanol, ácido ferúlico, esencia de exenilo, disulfuro de exenilo, vainilla.[4]

Taxonomía[editar]

Ferula assafoetida fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 248, en el año 1753. (1 May 1753)[5]

Etimología

El nombre científico de la planta proviene de una mezcla del persa indicando la palabra resina (asa) y del latín foetida que hace referencia a su fuerte aroma sulfuroso.

Sinonimia

Ferula foetida St.-Lag.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Carolyn Beans. Meet Hing: The Secret-Weapon Spice Of Indian Cuisine.June 22, 2016. https://www.npr.org/sections/thesalt/2016/06/22/482779599/meet-hing-the-secret-weapon-spice-of-indian-cuisine
  2. «Archived copy». Archivado desde el original el 4 de enero de 2012. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  3. Kashmiri Recipes; Mutton Rogan Josh. http://wwel olkacafe.com/authentic-kashmiri-recipes-2524.html
  4. «Ferula assafoetida». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de marzo de 2014. 
  5. Ferula assafoetida en Trópicos
  6. Ferula assafoetida en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Pampanini, R. (1931). Prodromo della Flora Cirenaica. 577p., 6pl. [p.34]
  • Ali, S. I., S. M. H. Jafri & A. El Gadi (ed.) (1976). Flora of Libya. Al Faateh University. Tripoli. [p.97]
  • Nasir, E. & S. I. Ali (eds). 1980-2005. Fl. Pakistan Univ. of Karachi, Karachi.

Enlaces externos[editar]