Factor 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Factor 5, LLC
Tipo Privada
Industria Industria de los videojuegos
Forma legal Gesellschaft mit beschränkter Haftung
Fundación 1987
Disolución 2010
Sede San Rafael, California, Estados Unidos
Administración Julian Eggebrecht (presidente)
Productos Videojuegos
Sitio web http://www.factor5.com/

Factor 5 GmbH fue un desarrollador independiente de software y videojuegos. La compañía fue cofundada por cinco ex empleados de Rainbow Arts en 1987 en Cologne, Germany, que sirvió de inspiración para el nombre del estudio. Para tener una relación más fuerte con los socios norteamericanos de Factor 5 como LucasArts, Factor 5, Inc. se estableció en los Estados Unidos en mayo de 1996 con el apoyo legal de LucasArts, y a fines de 1996 se trasladó el núcleo del equipo de desarrollo en Alemania a la sede de la compañía norteamericana en San Rafael, California.[1][2]​ Julian Eggebrecht, uno de los cinco cofundadores iniciales, se desempeñó como presidente de la sucursal estadounidense de Factor 5. La compañía estadounidense cerró en mayo de 2009, luego del cierre de Brash Entertainment,, con el cual la compañía tenía múltiples contratos. [3]​La compañía alemana original, encabezada por el CEO Achim Moller, permaneció activa debido a su política comercial y operaciones no relacionadas con la compañía norteamericana. [4][5]​Sin embargo, en enero de 2011, Moller liquidó Factor 5 GmbH, y todas las licencias de juego fueron transferidas a "Eggebrecht, Engel, Schmidt GbR". [6]​ El 15 de marzo de 2017, el cofundador de Factor 5, Julian Eggebrecht, había anunciado que la compañía había regresado y volvió a adquirir los derechos de la franquicia de Turrican.[7]


Historia[editar]

El grupo de programación que eventualmente se convertiría en Factor 5 se había formado originalmente en la década de 1980, en lo que el cofundador Julian Eggebrecht describió como una cultura de piratería y programación multimedia en la escena de la demo scene . Eggebrecht asistió a Filmhochschule en Munich para convertirse en director de cine, y todos los demás miembros estudiaron informática[8]​ .


Mientras que sus fundadores todavía eran estudiantes universitarios, Factor 5 comenzó en el desarrollo de juegos como una actividad a tiempo parcial en asociación con Rainbow Arts para la computadora Amiga. Allí, tuvieron su primer éxito moderado con Katakis, un clon de R-Type de rendimiento técnico impresionante. Debido a la obvia similitud del juego con an R-Type, el titular de los derechos Activision Europe entregó un ultimátum: o Factor 5 acepta un contrato para realizar la conversión oficial de R-Type para el computadora Amiga, o recibir una demanda por infracción de derechos. Según Julian Eggebrecht, esto se debió a que "Activision no pudo encontrar ningún programador", sin embargo, la oportunidad fue "un sueño hecho realidad"[8]​.


Sin embargo, su primer éxito importante llegó con Turrican,[8]​ un juego diseñado por el diseñador de Rainbow Arts, Manfred Trenz. Factor 5 manejó las versiones Amiga y Atari ST del juego; y junto con la versión original del Commodore 64 y varios otros, Turrican fue un gran éxito en toda Europa en 1990.




En 1991, ante la perspectiva de formalidades corporativas impuestas por la industria de las consolas de videojuegos, los fundadores de la compañía abandonaron la escuela en favor de carreras corporativas de tiempo completo. Eggebrecht explicó: "En el momento en que ingreses a la programación de la consola, no obtendrás un sistema de desarrollo de Nintendo a menos que tengas una compañía de buena reputación".  Después de que terminaron de trabajar en Turrican II: The Final Fight for the Amiga and Atari ST en 1991, Factor 5 construyó sus propios kits de desarrollo y entornos de software para Super Nintendo Entertainment System y Mega Drive / Genesis, con nombre en código Pegasus SNES y Pegasus Mega Drive. Posteriormente, decidieron centrar sus esfuerzos en el desarrollo de juegos de consola en 1992 con varios proyectos para SNES y Mega Drive / Genesis, incluidos nuevos juegos de Turrican y otros títulos contratados por compañías como LucasArts , Hudson Soft y Konami , la última de las cuales también había El desarrollo de Game Boy tiene contratos con ellos. En 1993, Factor 5 produjo su último esfuerzo de Amiga, una conversión de Mega Turrican realizada por Amiga con el apoyo de programación de la compañía Neon Studios. Desarrollarían juegos para SNES, Mega Drive / Genesis y Game Boy hasta 1996, cuando cambiaron sus esfuerzos a PlayStation.

Con el desarrollo de los juegos de PlayStation para LucasArts, el personal ubicado en Alemania experimentó dificultades de comunicación al trabajar con su socio norteamericano debido a que la distancia entre ambos países y las velocidades de Internet de esa época eran insuficientes para los requisitos del desarrollo de la consola. Esto, junto con la asistencia legal ofrecida por LucasArts, resultó en una nueva sucursal de Factor 5 en California. Allí, el núcleo del equipo de desarrollo de Alemania se estableció después de que terminaron de trabajar en sus juegos de PlayStation a fines de 1996.

Durante mucho tiempo, la rama norteamericana de Factor 5 fue un socio de desarrollo exclusivo y destacado tanto con LucasArts como con Nintendo , desarrollando tanto los títulos de juegos para las herramientas anteriores como las de middleware para las segundas. Durante ese tiempo, el estudio recibió considerables elogios críticos y comerciales por su habilidad técnica [ cita requerida ] , produciendo lo que a menudo se mencionan como algunos de los títulos más avanzados visualmente en Nintendo 64 y Nintendo GameCube , todos basados ​​en las propiedades de LucasArts. La compañía también desarrolló dos herramientas de middleware de alto perfil para Nintendo: MusyX, un sistema de sonido producido en cooperación con Dolby Laboratories ; y elDivX For Games SDK , que integra la funcionalidad del popular códec de video en las herramientas de desarrollo de Nintendo.

A fines de diciembre de 2008, varios medios de comunicación en línea informaron que Brash Entertainment (el editor de Factor 5 de su proyecto actual) cerraría a fines de mes después de encontrarse con problemas financieros. Esta interrupción repentina en la financiación dejó a Factor 5 con sus propias dificultades de financiación, lo que finalmente provocó su cierre en mayo de 2009.

Factor 5 había estado involucrado en un litigio con sus antiguos empleados en la difunta empresa norteamericana Factor 5. La demanda alega que Factor 5 no pagó a sus empleados por el trabajo durante noviembre y diciembre, que los empleados fueron despedidos sin el aviso requerido por ley, que los empleados no recibieron su pago de vacaciones y que la compañía engañó a los empleados. La demanda fue presentada en el Tribunal Superior de Marín.

Juegos[editar]


Factor 5 GmbH[editar]

consola año nombre notas
Amiga Katakis 1988
Amiga R-Type 1989
Amiga Turrican 1990
Amiga Turrican II: The Final Fight 1991
Amiga The Adventures of Quik & Silva 1991 bajo el seudónimo New Bits on the RAM
Amiga Metal Law 1992 bajo el seudónimo New Bits on the RAM
Amiga BC Kid 1992
Amiga Turrican 3 1993 conversión de Neon Studios
Amiga Tony & Friends in Kellogg's Land 1994
Amiga Masterblazer 1990 solo introducción
Atari ST Turrican 1990
Atari ST Turrican II: The Final Fight 1991
Atari ST The Adventures of Quik & Silva 1991 bajo el seudónimo New Bits on the RAM ; versión de puerto de Amiga
Super Nintendo Entertainment System Super Turrican 1993
Super Nintendo Entertainment System Indiana Jones' Greatest Adventures 1994
Super Nintendo Entertainment System Super Turrican 2 1995
Sega Mega Drive/Genesis Mega Turrican 1993 lanzado en 1994
Sega Mega Drive/Genesis Mega Bomberman 8-players 1994 demo inédita
Sega Mega Drive/Genesis Indiana Jones' Greatest Adventures 1995 inédito
Sega Mega Drive/Genesis International Superstar Soccer Deluxe 1996
Game Boy Contra: The Alien Wars 1994
Game Boy Animaniacs 1995
PC Tony & Friends in Kellogg's Land [9] * 1994:
PlayStation Star Wars: Rebel Assault II: The Hidden Empire * 1996:
PlayStation Ballblazer Champions 1997


Factor 5, Inc[editar]

consola año nombre notas
Nintendo 64 1998 Star Wars: Rogue Squadron
Nintendo 64 1999 Resident Evil 2 Tecnología de compresión de sonido
Nintendo 64 1999 Elmo's Letter Adventure Tecnología de compresión de sonido
Nintendo 64 2000 San Francisco Rush 2049
Nintendo 64 2000 Star Wars: Episode I: Battle for Naboo
Nintendo 64 2000 Indiana Jones and the Infernal Machine Tecnología de compresión de sonido
Nintendo 64 2000 Pokémon Stadium Tecnología de compresión de sonido
PC 1999 Star Wars: Rogue Squadron 3D
PC 2001 Star Wars: Episode I: Battle for Naboo
Nintendo GameCube 2001 Star Wars Rogue Squadron II: Rogue Leader
Nintendo GameCube 2003 Star Wars Rogue Squadron III: Rebel Strike
PlayStation 3 Lair 2007


juego consola
Animal Wars[10] PS3
Icarus reboot of Kid Icarus [11] Wii
Untitled Pilotwings project [12] GameCube
Star Wars Rogue Squadron: Rogue Leaders Wii (completado pero inédito)[13] Wii
Superman [14] PS3, Xbox 360, Wii
Thornado [15] N64
Thornado[16] GameCube
Turrican: Cyclone [17] PS3
WeFly[18] Wii
Virus [10] PS3

Tecnología[editar]

Referencias[editar]

  1. FACTOR 5
  2. Thomas Engel. «Postmortem: Factor 5's Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II». Gamasutra. 
  3. Tom Ivan. «Lair Dev Factor 5 Closes». Edge. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2011. Consultado el 21 de enero de 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  4. Matt Casamassina. «Factor 5 Shuts Down». IGN. 
  5. Leigh Alexander. «Factor 5 Germany Confirms U.S. Studio Closure». Gamasutra. 
  6. http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=451147
  7. http://gonintendo.com/stories/276107-factor-5-rises-from-the-ashes-reacquires-turrican-license-gives
  8. a b c Eggebrecht, Julian (23 de febrero de 1998). Factor 5 Interview (Part I). Entrevista con Peer Schneider. Consultado el 13 de enero de 2015.  Parámetro desconocido |subject-link= ignorado (ayuda)
  9. TheLegacy Archivado el 3 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., Retrieved October 30, 2008.
  10. a b http://www.unseen64.net/2011/11/10/animal-wars-ps3-cancelled/
  11. https://www.youtube.com/watch?v=GF3cqKxfxaw
  12. https://www.youtube.com/watch?v=fMB-4WjrZyo
  13. http://hwcdn.libsyn.com/p/3/0/5/30564a64ae29bcd8/Nintendo_Voice_Chat__Factor_5s_Odyssey_to_Make_Star_Wars_Games.mp3?c_id=7727366&expiration=1412976079&hwt=59ce7c57f38ee6152d163b0662cbd34c
  14. http://www.unseen64.net/2009/03/09/superman-factor-5-x360ps3-cancelled/
  15. http://www.unseen64.net/2009/04/08/thornado-n64-prototype/
  16. http://www.unseen64.net/2008/04/08/thornado-gc-cancelled/
  17. http://www.unseen64.net/2009/05/27/project-c-factor-5-ps3-cancelled/
  18. https://www.youtube.com/watch?v=WFVM5NVqQpM/
  19. «Raising the Speech Factor». IGN. 27 de enero de 1998. Consultado el 13 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]