R-Type

De Wikipedia, la enciclopedia libre
R-Type
Información general
Desarrollador Irem
Distribuidor Irem
Datos del juego
Género Matamarcianos
Modos de juego Un jugador, multijugador
Datos del software
Plataformas Arcade, Sinclair ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX, Game Boy, Game Boy Color (dentro de R-Type DX), Sega Master System, NEC PC-88VA, Atari ST, Amiga, Sharp X68000, PC Engine, PC Engine CD (Super CD-ROM2, como R-Type Complete CD), PlayStation (dentro de R-Types), teléfonos móviles (Java ME), Consola Virtual de Wii, Wii U y 3DS (versión PC Engine), XBLA y PlayStation 3 (dentro de R-Type Dimensions), PlayStation Network (dentro de R-Types, para PS3 y PlayStation Portable), Android, iOSXBOX Series X/S
Datos del hardware
Formato descarga digital Ver y modificar los datos en Wikidata
Dispositivos de entrada palanca de mando y pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento Arcade
Bandera de Japón 1 de julio de 1987
Bandera de Estados Unidos 1987
PC Engine/Turbografx 16
Bandera de Japón 25 de marzo de 1988 (Parte 1)
Bandera de Japón 3 de junio de 1988 (Parte 2)
Bandera de Estados Unidos 1989
Master System
Bandera de Japón 1 de octubre de 1988
Bandera de Estados UnidosBandera de Unión Europea 1988
PC-88
Bandera de Japón Octubre de 1988
MSX
Bandera de Japón 9 de diciembre de 1988
Atari ST
Bandera de Estados Unidos 1988
Commodore 64
Bandera de Estados UnidosBandera de Unión Europea 1988
ZX Spectrum
Bandera de Unión Europea 1988
X68000
Bandera de Japón 9 de junio de 1989
Amiga
Bandera de Estados Unidos 1989
Amstrad CPC
Bandera de Unión Europea 1989
Game Boy
Bandera de Japón 19 de marzo de 1991
Bandera de Estados Unidos Mayo de 1991
Bandera de Unión Europea 1991
PC Engine CD
Bandera de Japón 20 de diciembre de 1991
Family Computer
Bandera de la República Popular China 1994
Consola Virtual de Wii (Versión de PC Engine)
Bandera de Japón 13 de diciembre de 2006 (Parte 1)
Bandera de Estados Unidos 25 de diciembre de 2006
Bandera de Unión Europea 29 de diciembre de 2006
Bandera de Japón 23 de enero de 2007 (Parte 2)
Consola Virtual de Wii (Versión de Master System)
Bandera de Japón 19 de mayo de 2009
Bandera de Unión Europea 25 de septiembre de 2009
Bandera de Estados Unidos 2 de noviembre de 2009
Consola Virtual de 3DS
Bandera de Japón 26 de febrero de 2014
Consola Virtual de Wii U
Bandera de Japón 30 de abril de 2014
Java ME
Bandera de Unión Europea 2007
Xbox Live Arcade
4 de febrero de 2009
iOS
26 de agosto de 2010
Android
12 de septiembre de 2011
R-Type
R-Type
R-Type II
Enlaces

R-Type es un videojuego de género matamarcianos creado por Irem en 1987 para las máquinas recreativas o Arcade.

En este juego el jugador controla a un caza espacial llamado R-9 que se caracteriza por un láser que se puede cargar para aumentar la fuerza de impacto contra los enemigos y a la vez, con una cápsula, llamada Force (fuerza) que se deja anclar a la nave y otorga un arma definida de acuerdo con el color o la letra que tiene el Power-Up que se recoge a los siguientes. El poder de "Fuerza" aumenta conforme se recogen más armas. También existen extras para aumentar la velocidad de despliegue de la nave, cápsulas fijas sobre el techo y debajo de la base de R-9 y misiles detectores (homing) como añadido eficiente al disparo que ya poseemos. Lo que más distinguió a R-Type de los juegos de la competencia era la novedad de poder utilizar la cápsula "Force" tanto para atacar como para defenderse de los disparos enemigos y que esta se podía lanzar y separar de la nave para utilizarla como un satélite, además de forma libre, lo que habilitaba al jugador de anclar "Fuerza" en la cola de la nave y así dispara hacia atrás, es decir hacia la izquierda de la pantalla. R-Type fue el único juego que disponía de estas características y de un apartado técnico impecable. Daba igual la cantidad de enemigos o su tamaño en pantalla, R-Type no se ralentizaba ni se dañaba la apariencia en otros objetos que simultáneamente se movían sobre la pantalla. Este era un error muy común en aquellos tiempos pero Irem demostró su maestría en crear un shooter horizontal sin estos errores comunes. Este último hecho solo se entiende para la versión original de R-Type en máquina recreativa. Las conversiones para consolas y ordenadores solían tener algunos fallos pero era debido a que el hardware no cumplía con los requisitos para poder programar a un R-Type vistoso y sin ralentizaciones.

Juegos de la serie[editar]

También fueron publicados los siguientes recopilatorios y versiones alternativas:

  • Super R-Type para SNES/Super Famicom, un juego que incluye fases del primer R-Type y de R-Type II, más algunas totalmente nuevas y exclusivas.
  • R-Type DX para GameBoy Color , que incluye sus versiones blanco y negro, color y el juego R-Type DX que no es otra cosa que R-Type y R-Type II combinados.
  • R-Types para PlayStation/PSOne, que incluye en un mismo disco conversiones originales de R-Type y R-Type II, con nuevas secuencias FMV. La versión original japonesa incluía, además, una opción dentro del juego con una completa base de datos de los enemigos. Esta opción fue eliminada de las versiones estadounidenses y europeas por motivos desconocidos.
  • También hay una versión en Game Boy Advance de R-Type III pero que pierde mucho de la original en Super Nintendo (que sí supo aprovechar el sistema de la SNES al máximo creando buenos efectos).
  • En 1987 fue lanzada para ZX Spectrum y Amstrad CPC una conversión de R-Type desarrollada por Electric Dreams, que cuenta con una excelente crítica por parte de los jugadores, dadas las limitadas capcacidades técnicas de los sistemas.
  • R-Type Dimensions vía Xbox Live y PlayStation Network para Xbox 360 y PlayStation 3 respectivamente, en colaboración entre Tozai, Inc. e Irem. Aparte de ofrecer una vez más la oportunidad de disfrutar de los dos primeros juegos R-Type se renovó el aspecto visual con gráficos 3D, texturas alisadas y trasfondos movedizos y con efectos como neblina. Pero a la vez también se deja alternar a los gráficos de los años 80 y también dispone de algunos filtros gráficos para hacer parecer la apariencia moderna algo más antigua, como si fuese de la SNES, por ejemplo. A todo ello se añaden algunos cambios de configuración y de modos de juego. Quizás sea el recopilatorio más divertido desde R-Types puesto a que invita a experimentar un poco sus nuevas funciones, pero conservándose la esencia clásica que tan famoso lo hizo en sus días.

Otros Medios[editar]

  • En el Volumen 1, Hobizu está jugando con el jugable R-9 Fighter de R-Type, es uno de los personajes de los videojuegos que fue adaptada en el Manga llamada Hobby's Famicom Seminar (われらホビーズファミコンゼミナール Ware-ra Hobīzu Famikon Zemināru?) de 1988 al 1990.
  • R-Type es uno de los videojuegos presentados en el manga titulado Rock'n Game Boy, por Shigeto Ikehara y publicado por Comic BomBom del octubre de 1989 al diciembre de 1991.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]