Etnografía de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Composición étnica de Venezuela[1] [2]
Moreno/Morena 49,9%
Blanca/Blanco 42,2%
Negra/Negro 2,8%
Indígenas 2,7%
Afrodescendiente 0,7%

La etnografía de Venezuela se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos étnicos principales: amerindios, europeos y africanos subsaharianos. Los mestizos representan más de la mitad de la población, seguido por los blancos, negros e indígenas americanos. Otros grupos, como los asiáticos, se han incorporado recientemente a la etnografía venezolana.

Según un estudio genético de ADN autosómico, realizado en 2008 por la Universidad de Brasilia, la composición de la población venezolana es: 60,60% de contribución europea, 23% de contribución Africana y 16,60% de contribución Indigena Americana[3]

Grupos étnicos en Venezuela[editar]

De acuerdo con el censo de 2011, cuando se les preguntó a las personas acerca de su origen étnico-racial, con las opciones: "Negro", "Moreno", "Blanco", u Otra; un 50,55% de la población dijo ser moreno,[4] 45.5% se identificó como blanco, un 21,75% dijo ser negro, y 0,4% dijo ser afrodescendiente y el resto (1,2%) mencionó que es de otra raza.

Moreno[editar]

"Es toda persona cuyas características fenotípicas son menos marcadas o pronunciadas que de la persona definida como negra o negro. Es un término que en algunos contextos puede ser utilizado para suavizar las implicaciones discriminatorias que conlleva ser una persona negra."[5] Así lo define el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, del 2011.

Mestizos[editar]

Se aplica el término mestizo a personas con una apariencia intermedia entre los estereotipos indígenas, europeos y africanos. Los mestizos están distribuidos en toda Venezuela. El mestizaje en Venezuela comenzó en el siglo XVI cuando los conquistadores y colonos españoles se unían con mujeres indígenas o africanas, debido a la escasez de mujeres españolas en el país. También había enlaces entre esclavos africanos y mujeres indígenas, dando origen a los zambos.

Amerindios[editar]

Muchos de los pueblos indígenas fueron absorbidos por el mestizaje, pero aún existen grupos indígenas que mantienen su cultura e idiomas propios. De acuerdo al censo de 2011, la población indígena del país ascendía a 725.128 personas, lo que representa el 2,7% del total nacional.[6] El 36,74% de los indígenas todavía vivía en comunidades indígenas de carácter rural,[7] especialmente en los estados de Zulia, Bolivar, Amazonas y Delta Amacuro. Dentro de la población que se autorreconoció como originaria, un 57,3% dijo ser de la etnia wayúu; 6,7% warao, 4,7% kariña, 4,2% pemón; el 3% cada uno, jivi, cumanagoto, añu y piaroa; 2% chaima, pume y yukpa y 1,3% yanomami.[1] [8] [9]

Europeos[editar]

Los inmigrantes europeos eran al principio colonos españoles. En el siglo XX llegaron millones de personas provenientes de España, Portugal, Italia, Alemania y Europa oriental, etc, debido a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y el crecimiento económico del país, aportando a la sociedad venezolana nuevas formas culturales como gastronómica, infraestructura, etc.

Africanos subsaharianos[editar]

La población negra africana fue traída como esclava, sobre todo en las tierras bajas costeras, comenzando a principios del siglo XVI, y continuando hasta el siglo XIX.

Otros grupos[editar]

La comunidad colombiana en Venezuela es relativamente grande, sobre todo por los descendientes, debido al conflicto armado interno en Colombia, aunque se ha visto una disminución de su población residente, aun así representan mas del 20% de la población venezolana junto con sus descendientes. Hay también inmigrantes provenientes de países andinos y antillanos. Como consecuencia de las dictaduras militares en el Cono Sur, vinieron exiliados argentinos, uruguayos y chilenos en el siglo pasado. Un grupo creciente es el de los asiáticos y árabes, especialmente libaneses, sirios, palestinos y chinos.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Resultados Básicos del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011. 2012. p. 14. Consultado el 2012. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Census-ethnics" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. http://www.ine.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=95&Itemid=26 Venezuelan population by 30/Jun/2014 is 30,206,2307 according National Institute of Stadistics
  3. El impacto de la migración en la constitución genética de las poblaciones latinoamericanas (en portugués), Universidad de Brasilia. Consultado el 20 de febrero de 2013.
  4. En el Informe sobre el censo realizado en 2011 http://www.ine.gob.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/nacional.pdf se define a "Morena/Moreno: como "Es toda persona cuyas características fenotípicas son menos marcadas o pronunciadas que de la persona definida como negra o negro. Es un término que en algunos contextos puede ser utilizado para suavizar las implicaciones discriminatorias que conlleva ser una persona negra." Precisamente por este hecho, portales como http://www.aporrea.org/actualidad/a148186.html resaltaban que "Pese a todos los inconvenientes derivados de lo que fue la formulación de la pregunta numero siete (7) por parte de los empadronadores y empadronadoras, referida al auto reconocimiento y al no haberse hecho correctamente en muchísimos casos la pregunta correspondiente, es satisfactorio haber cumplido con la propuesta del Movimiento Social Afrovenezolano (RAV-ROA), el colectivo e individualidades como el profesor Esteban Emilio Mosonyi, que hicieron posible al Estado venezolano incorporar la dimensión afro (negro, moreno-afrodescendientes) en el pasado censo y también el cumplimiento del plan de acción de la Conferencia Mundial contra el racismo y otras formas de exclusión en el año 2001 en la ciudad de Durban, Sudafrica, donde desde Chile en la pre-conferencia contra el racismo (diciembre 2000) se cambió la nomenclatura de “negro” por afrodescendientes, a nivel planetario y en el lenguaje de las relaciones internacionales. "
  5. http://www.ine.gob.ve/documentos/Demografia/CensodePoblacionyVivienda/pdf/nacional.pdf
  6. INE (2013) "Primeros Resultados Censo Nacional 2011: Población Indígena de Venezuela. Consultado el 22 de febrero de 2013.
  7. INE Censo 2011 Indicadores Demográficos.
  8. http://www.ine.gob.ve/index.php?option=com_content&view=category&id=95&Itemid=26 Venezuelan population by 30/Jun/2014 is 30,206,2307 according National Institute of Stadistics
  9. Benítez, Deivis. «Poblaciones Indígenas en aumento según censo poblacional 2011». PRENSA MINPPPI. Consultado el 10 de octubre de 2012.