Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bicentenario Ciudad de Catamarca
Estadio Bicentenario lleno.JPG
Bicentenario Ciudad de Catamarca
Localización Bandera de Argentina San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina
Coordenadas 28°26′48″S 65°45′14″O / -28.4466, -65.7538Coordenadas: 28°26′48″S 65°45′14″O / -28.4466, -65.7538
Propietario Bandera de Provincia de Catamarca Provincia de Catamarca
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 m × 68 m m
Capacidad 25.000 espectadores
Construcción
Apertura 30 de noviembre de 2010
Equipo local
Club Atlético Policial
Club Atlético San Lorenzo de Alem
Club Sportivo Villa Cubas
Acontecimientos
Supercopa Argentina 2012
Final Copa Argentina 2012-13

El estadio de fútbol "Ciudad de Catamarca", se encuentra en la zona norte de la capital provincial.

El estadio cuenta con capacidad para 20.000 personas sentadas y tras retirarse algunas butacas del sector popular se aumentó la capacidad a más de 25.000. Demandó una inversión total de 37 millones de pesos.

La inauguración oficial se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2010, mediante un acto político y artístico con presencia de varias figuras a nivel nacional.[1]

Además, en el interior del estadio, funcionará el Instituto de Alto Rendimiento Deportivo de Catamarca, destinado a todas las disciplinas deportivas.

Hace dos años que el Bicentenario fue clausurado por “faltas estructurales de la empresa que lo construyó”, según el informe de la Universidad Tecnológica de Tucumán y toma el diario catamarqueño El Esquiú. “Lo he recorrido con el ministro (Rubén) Dusso un día y las tribunas norte, este y sur estarían complicadas. Pero la tribuna central (platea) no. Por ahí se puede dividir, ver qué se puede hacer”, rogó Raúl Jalil, intentende de San Fernando del Valle en diálogo con el programa radial Vía Libre

Partido inauguración[editar]

Villa Cubas venció a Atlético Policial por 2 a 1 (ambos representantes catamarqueños en el Torneo Argentino B con goles de Gustavo Luján y Sebastián Silva en el partido inaugural del Estadio Provincial del Bicentenario, en Catamarca en julio de 2011, y se convirtió así en el primer equipo en ganar en esa cancha. Allí, más de 12.000 personas se hicieron presentes para darle la bienvenida a la nueva casa del fútbol catamarqueño.

Encuentro entre Boca Juniors y Deportivo Merlo en la semifinal de Copa Argentina 2011/12

Localía[editar]

El Estadio Provincial Bicentenario Ciudad de Catamarca es donde hacen las veces de local los equipos de fútbol del Club Atlético Policial, el Club Atlético San Lorenzo de Alem y el Club Sportivo Villa Cubas en sus partidos por torneos de AFA.

A su vez, lo pueden utilizar los clubes de la provincia en partidos que se consideren de destacada importancia.

Estadio Bicentenario de Catamarca en un partido de Copa Argentina.

Eventos[editar]

El Club Sportivo Villa Cubas se consagró campeón del cuadrangular amistoso “Copa Gobierno de Catamarca” al vencer al Club Social y Deportivo Defensa y Justicia por 2 a 1. Los goles del León fueron convertidos por Gustavo “El Vica” Luján y Gonzalo “El Gonchi” Gómez. Píriz Álvez había descontado para el “Halcón” de Florencio Varela. En este cuadrangular jugaron cinco equipos, porque el Club Sportivo Villa Cubas debió eliminar primero al Club Atlético Policial, después dejó en el camino al Club Atlético Tucumán en los penales, y en la final jugó con alma y vida, olvidándose de que era un amistoso y metiéndose en la historia del Estadio, al ser el primer equipo catamarqueño en clasificarse campeón. Los “leones” lo disputaron como una verdadera final, y los bonaerenses también estuvieron a la altura de las circunstancias y merecieron un poco más, pero Fermín González y los palos no les permitieron hacer algún gol más. El Club Sportivo Villa Cubas jugará por primera vez el Torneo Argentino B y con este amistoso se ilusiona para lograr un ascenso. En el partido se destacaron Fermín González, Mariano Ghigo, Gonzalo Gómez, Miguel Rizzardo, Gustavo Luján y todo el equipo que tomó esto con seriedad y realizó un dignísimo papel en este cuadrangular.

Copa Argentina[editar]

Es también utilizado para el nuevo torneo de AFA, la Copa Argentina. Jugaron de local en el estadio los clubes grandes de la Argentina: Boca Juniors,[2]River Plate, San Lorenzo, Independiente y Racing de Avellaneda.

El 7 de noviembre de 2012 se jugó la Primera Edición de la Supercopa Argentina entre el Club Atlético Boca Juniors y Arsenal Fútbol Club, donde los de Sarandí luego de empatar sin goles en los 90' ganó en penales 4 a 3

El 16 de octubre de 2013 se jugó la final de la Copa Argentina edición 2013 entre San Lorenzo y Arsenal Fútbol Club. La gente del conjunto azulgrana colmó las instalaciones del estadio, más de 20.000 hinchas acompañaron al equipo esa noche.

Referencias[editar]

  1. «Inauguran el estadio Bicentenario de Catamarca». Mundo D. https://plus.google.com/111722771022435954031/. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 
  2. «Boca revolucionó Catamarca». Boca revolucionó Catamarca. Consultado el 3 de diciembre de 2015. 

[1]