Pablo Lunati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Alejandro Lunati
Nombre completo Pablo Alejandro Lunati
Apodo Gashina
Nacimiento 5 de junio de 1967[1] (46 años)
Buenos AiresArgentina
Residencia Santos Lugares[2]
Argentina
Altura 1 77 metros
Función Árbitro
Categoría Internacional FIFA (desde 2006)
Comité River Plate
Año de debut 2004

Pablo Lunati (5 de junio de 1967)[1] es un árbitro internacional de fútbol. Actualmente dirige partidos de la Primera División de Argentina. Hincha de River Plate.

Trayectoria[editar]

Su debut en la Primera División de Argentina fue en el año 2004, siendo nombrado referee FIFA tres años más tarde, el 1 de enero de 2006.[1] Es un arbitro que se caracteriza por dialogar con los jugadores, el mismo de declara que "Mi forma de ver el fútbol es asi, advertir y en lo posible terminar con los 22 jugadores adentro de la cancha, pero el juego brusco grave, la conducta antideportiva y la conducta violenta es roja". Como referee FIFA participó en un solo encuentro válido por las clasificatorias de la CONMEBOL para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, donde Paraguay venció 1 a 0 a Colombia.[3] y varios partidos por copa Sudamericana y otros tantos por copa libertadores. Fue el arbitro que represento a la argentino en los juegos panamericanos de Brasil 2007.

Su modo de actuar en los medios ha sido verborragico. Como perla, en el 2011, durante una entrevista radial, cuando se encontraba en la calle, en vivo, un transeúnte lo insulto vorazmente desde en frente de un estacionamiento cuando el arbitro, sin contenerse, le contesto del mismo modo que lo había hecho el transeunte. El partido más polémico de su carrera fue entre Club Atlético Newell's Old Boys y Arsenal Fútbol Club, Newell's venia puntero, y Arsenal en mitad de tabla, en el Estadio Marcelo Bielsa, fue triunfo de Arsenal por 2 a 1 y se habla de que hubo sobornos por parte de la gente del Club Atlético Banfield para que Newell's pierda (Hecho que jamas fue comprobable ni investigado, ya que fue una versión periodistica desmentida hasta por el mismisimo club de Rosario, el arbitro había viajado con el medico antidoping oficial de afa y la historia contada por el periodismo, mas específicamente inventada por el señor Mariano Closs era que el arbitro había viajado en su auto particular y se había parado en la ruta a recibir sobornos). Se lo conoce por sus fuertes cruces con emblemas futbolísticos como Juan Sebastian Veron y Juan Roman Riquelme, con el primero, habria hecho que el mismo club de la plata pidiera que no lo dirija, hasta que un año después volvió la estadio ciudad de la plata, aunque se notaba que con Veron no tenían el dialogo que lo caracteriza a Lunati en sus partidos.

Fue el primer arbitro que dirigió una final de la Copa Argentina 2011/12, a disputarse entre Boca Juniors y Racing Club, el 8 de agosto de dicho año y también el primero que dirigió la primera final de una Supercopa Argentna, entre Arsenal y Boca Juniors.

El 28 de octubre de 2012, Lunati dirigió RIVER BOCA que se saldría 2 a 2.

En diciembre del 2012 fue reconocido como el mejor arbitro del fútbol argentino por el circulo de periodista deportivo, en el mismo mes, fue distinguido con el premio "Alumni" por los dirigentes del Fútbol Argentino.

Otros Emprendimientos[editar]

Lunati es polirrubro a la hora de su vida laboral, se lo conoce por:

En el año 1993, un año después del nacimiento de su primer hijo, en el partido de 3 de febrero, mas específicamente en la ciudad de caseros, Lunati contruye el Lavadero de Autos "Matias 1" nombrándolo asi en honor a su hijo nacido hace un año. Cabe destacar que Lunati ingresa a estudiar a Afa en el 1991, y se recibe en el año 1993.

Se lo conoce por tener una franquicia de la reconocida marca de Alfajores Havanna de Mar del Plata, en el Partido de San Martín.

Se ha dedicado a la construcción a partir del año 2012, siendo miembro societario de una empresa contructora formada por el y otros socios, donde se dedicaba a contruir un edificio en la calle Rodriguez Peña, de su barrio natal y donde actualmente reside, Santos Lugares.

Como dato que surge del allanamiento el cual se hizo público a través de los medios (y aunque no deberia, por secreto de sumario) sabemos también que posee una concesión de la marca Stone, de ropa de vestir, con un local ubicado en la calle belgrano, en el partido de san martin, a dos cuadras de su bar cafe, en la calle peatonal de dicho partido.

Referencias[editar]

  1. a b c . World Referee. Consultado el 9 de marzo de 2012.
  2. Asch, Hugo (5 de junio de 2011). «El señor juez y la mamá del otro». Perfil.com. Consultado el 9 de marzo de 2012. «A Lunati le gusta dar notas. Gracias a ellas, sabemos que vive en una casa con pileta, quincho y gimnasio en Tres de Febrero [...]».
  3. «FUTBOL-Colombia 0 Paraguay 1 - resultado». Reuters Argentina (11 de octubre de 2008). Consultado el 9 de marzo de 2012.