Estación de Betanzos-Infiesta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de Betanzos-Infesta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Betanzos-Infesta
Estación Betanzos Infesta vista xeral.jpg
La estación en 2013
Ubicación
Coordenadas 43°16′15″N 8°13′34″O / 43.2707, -8.22615Coordenadas: 43°16′15″N 8°13′34″O / 43.2707, -8.22615
Municipio Betanzos
Datos de la estación
Código 20400
Conexiones Autobús Transporte Metropolitano de Galicia
N.º de andenes 3
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Alvia
Trenhotel
Media distancia MD

La estación de Betanzos-Infesta es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Betanzos, en la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Pertenece a la línea 800 de la red ferroviaria española entre León y La Coruña, pk 524,5.[1]​ Además, es el punto de partida de un pequeño ramal de unos 40 kilómetros que une Betanzos con Ferrol y que se cataloga como la línea 804.[1]​ Ambos tramos son de ancho ibérico, en vía única y están sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 10 de octubre de 1875 con la apertura del tramo La Coruña-Lugo de la línea férrea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ La Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León fue la encargada de las obras.[3]​ Dicha compañía se creó para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas ante la quiebra de la misma. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[3]​ Por su parte, el ramal a Ferrol data de 1913.[2]​ Realmente este ferrocarril se empezó a gestar desde que se cerró el tramo La Coruña-Lugo. Sin embargo, las subastas que se fueron realizando se fueron cerrando sin lograr un adjudicatario lo que llevó finalmente al Estado a encargarse de la obra.

En 1941, con la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestiona por RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio de viajeros de la estación de Betanzos es una estructura de dos pisos que luce un aspecto clásico. La estación se encuentra situada en Infesta, perteneciente a la parroquia conocida como Requián, al sur del núcleo urbano de Betanzos. Cuenta con tres andenes, de los cuales uno es lateral y los otros dos son centrales, a los que acceden tres vías. Dos de los andenes están cubiertos por marquesina. La estación consta de un total de cuatro vías pasantes, a las que se les suma una vía topera.

A cincuenta metros de la entrada de la estación se encuentra una parada de autobús de Transporte Metropolitano de Galicia, con servicios regulares al casco urbano de Betanzos y otras localidades.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Cuenta con varios servicios de Larga Distancia, que tienen su origen en La Coruña o Ferrol y que la unen con Castilla, País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña, teniendo como destinos Barcelona, Bilbao y Madrid, siendo prestados por los servicios Trenhotel. Mediante enlace en Monforte de Lemos, también se oferta una conexión diurna a Barcelona.

Media Distancia[editar]

También se ofertan servicios de Media Distancia con destino a La Coruña-San Cristóbal y Monforte de Lemos, prolongándose puntualmente algunos trenes hasta Orense Empalme y entre La Coruña y Ferrol.


Referencias[editar]

  1. a b Red ferroviaria española
  2. a b Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha
  3. a b Asturias á Galicia y León (A.G.L.) Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España

Enlaces externos[editar]