Estación de San Pedro de Oza

San Pedro de Oza
Oza dos Ríos

La estación en 2011.
Ubicación
Coordenadas 43°13′07″N 8°11′13″O / 43.2187, -8.18703
Municipio Oza-Cesuras
Datos de la estación
Código 20320
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD: 4

San Pedro de Oza (conocida en gallego como Oza dos Ríos) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Oza-Cesuras, en la provincia de La Coruña (Galicia). Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 515,327 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña,[1]​ entre las estaciones de Betanzos-Infesta y de Cesuras. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 10 de octubre de 1875 con la apertura del tramo La Coruña-Lugo de la línea férrea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[2]​ La Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León fue la encargada de las obras.[3]​ Dicha compañía se creó para continuar con las obras iniciadas por Noroeste y gestionar sus líneas ante la quiebra de la misma. Sin embargo la situación financiera de esta última también se volvió rápidamente delicada siendo absorbida por Norte en 1885.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supone la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En la estación se detienen los trenes de Media Distancia que unen La Coruña con Monforte de Lemos u Orense, con una frecuencia de dos trenes por sentido.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
4 MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Oza de los Ríos · Cesuras · Pinoy · Curtis · Teijeiro · Guitiriz · Parga · Baamonde · Rábade · Lugo · Pedrelo-Céltigos · Sarria · Monforte de Lemos Orense
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Oza de los Ríos · Cesuras · Pinoy · Curtis · Teijeiro · Guitiriz · Parga · Baamonde · Rábade · Lugo · Pedrelo-Céltigos · Sarria Monforte de Lemos

Referencias[editar]

  1. EuroFerroviarios (23 de enero de 2010). «San Pedro de Oza (Apt.-Cgd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  2. García Raya, Joaquín (20, 21 y 22 de septiembre de 2006). «Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha». IV Congreso de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  3. a b Peris Torner, Juan (11 de febrero de 2012). «Asturias a Galicia y León (AGL) - Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España». Spanish Railway. Consultado el 30 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]