Estación de Pinoy

Pinoy
Piñoi

La estación en 2013
Ubicación
Coordenadas 43°08′43″N 8°11′28″O / 43.1453, -8.1912
Municipio Oza-Cesuras
Datos de la estación
Código 20318
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD: 4

Pinoy (en gallego, y oficialmente según Adif, Piñoi)[1]​ es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Oza-Cesuras en la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 502,644 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña,[2]​ entre las estaciones de Cesuras y de Curtis. El tramo es de vía única y está sin electrificar.

La estación[editar]

Cuando se inauguró el tramo La Coruña-Lugo de la línea Palencia-La Coruña el 10 de octubre de 1875,[3]​ no se dispuso de ninguna parada en la zona. El apeadero fue construido posteriormente sin que conste su fecha exacta de apertura. Sus instalaciones se limitan a un pequeño refugio y a un andén lateral al que accede la vía principal.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

En la estación se detienen los trenes de Media Distancia que unen La Coruña con Monforte de Lemos u Orense, con una frecuencia de dos trenes por sentido.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
4 MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Oza de los Ríos · Cesuras · Pinoy · Curtis · Teijeiro · Guitiriz · Parga · Baamonde · Rábade · Lugo · Pedrelo-Céltigos · Sarria · Monforte de Lemos Orense
MD La Coruña Elviña-Universidad · El Burgo-Santiago · Cambre · Cecebre · Betanzos-Infesta · Oza de los Ríos · Cesuras · Pinoy · Curtis · Teijeiro · Guitiriz · Parga · Baamonde · Rábade · Lugo · Pedrelo-Céltigos · Sarria Monforte de Lemos

Referencias[editar]

  1. «Ficha de la estación de Piñoi». Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  2. EuroFerroviarios (23 de enero de 2010). «Pinoy (Apd.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 30 de enero de 2023. 
  3. Peris Torner, Juan (11 de febrero de 2012). «Asturias a Galicia y León (AGL) - Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España». Spanish Railway. Consultado el 30 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]